Logotipo Hedatuz

Las regiones ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas: el Locus Standi de las regiones en los procedimientos jurisdiccionales comunitarios

Zelaia Garagarza, Maite (2004) Las regiones ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas: el Locus Standi de las regiones en los procedimientos jurisdiccionales comunitarios. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

En esta tesis doctoral se aborda el estudio del locus standi de las regiones en los procedimientos jurisdiccionales comunitarios con el objeto de defender intereses propios. Se ha tratado de realizar un análisis del estado actual de la cuestión, adoptando básicamente dos referentes:

- por un lado, la normativa comunitaria vigente, con mención a las nuevas perspectivas constitucionales abiertas a través del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa (texto que en la actualidad parece haber entrado en vía muerta);

- y, por otro lado, la jurisprudencia emanada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en los distintos procedimientos jurisdiccionales, incidiendo en las resoluciones que han marcado una línea interpretativa en cuanto al acceso de las regiones a la justicia comunitaria.

Esta vía jurisdiccional comunitaria de la que podrán hacer uso las regiones para la defensa de sus intereses debe encajarse necesariamente en un ámbito de actuación más general, que no es otro que el ámbito de las instituciones comunitarias en clave genérica. Un ámbito o campo que incorpora tanto las instituciones jurisdiccionales como las extrajurisdiccionales.

Con este trabajo se ha tratado de responder fundamentalmente a las siguientes tres cuestiones:

- en primer lugar, a la cuestión de cuál es la intensidad del locus standi de las regiones en los distintos procedimientos jurisdiccionales comunitarios que les sirven para la protección de sus intereses;

- en segundo lugar, a la cuestión de si se corresponde el grado de intervención jurisdiccional del que disponen las regiones con el nivel de participación regional en las instituciones comunitarias con poder decisorio. Dicho de otro modo, si es parejo el nivel de presencia de las regiones en los procedimientos jurisdiccionales comunitarios a su capacidad de intervenir en los foros institucionales comunitarios;

- y, en tercer lugar, cualquiera que sea el locus standi de las regiones en los procedimientos comunitarios, la cuestión de si es suficiente o adecuado para la defensa de los intereses regionales.

Con el afán de resolver las cuestiones planteadas, el trabajo se ha estructurado en dos partes: una primera parte, auxiliar e instrumental, referida a la delimitación conceptual de la región y de los intereses regionales y al diseño del cuadro general de los foros comunitarios (jurisdiccionales y extrajurisdiccionales) en los que las regiones pueden hacer valer sus intereses, y una segunda parte, que constituye el verdadero núcleo de la tesis, dedicada al análisis jurídico de la protección jurisdiccional comunitaria de los intereses regionales que se ejerce a través del TJCE y el locus standi de las regiones en los procedimientos que se materializan ante el mismo.

En cuanto al contenido de la primera parte del trabajo, se ha atendido a tres aspectos:

1) En primer lugar, se ha delimitado el concepto de región y se ha optado por identificarlo con la región que dispone de competencias legislativas.

2) En segundo lugar, se ha delimitado el concepto de los intereses regionales, aspecto éste que se encuentra necesariamente vinculado al concepto de región por el que se ha optado. De tal forma que si el concepto de región por el que nos decantamos es el de la región con competencias legislativas, el interés regional será todo interés que ostente este tipo de región.

3) En tercer lugar, se realiza el cuadro general de los foros comunitarios que pueden actuar en la protección de los intereses regionales. En las tesis, se insistirá en el análisis de los foros jurisdiccionales comunitarios.

Es así como entramos en la segunda parte del trabajo: el análisis del locus standi de las regiones en los procedimientos jurisdiccionales que se sustancian ante el TJCE. En ella se analizará cómo pueden hacer uso las regiones de las vías jurisdiccionales previstas por el Derecho comunitario. En este sentido, la situación actual refleja lo siguiente: la región con competencias legislativas dispone, en base a la norma comunitaria, de un abanico de posibilidades de participación en las instituciones comunitarias insuficiente pero cada vez mayor. Junto a ello, hay que señalar asimismo que esta ampliación de las posibilidades de participación regional en las instituciones no jurisdiccionales no se ha reflejado todavía cuantitativamente en el locus standi regional ante las instancias jurisdiccionales comunitarias. Pero es que además, allá donde la región con competencias legislativas tiene derecho a intervenir jurisdiccionalmente en defensa de sus intereses, ese locus standi no se ejerce en calidad de región sino en calidad de mera persona jurídica (aunque sea pública), esto es, recibiendo a efectos jurisdiccionales el tratamiento de "particular"(con alguna salvedad como los procedimientos relacionados con las ayudas de Estado)

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Juridical Science and Law > Legal organization > Tribunales
Juridical Science and Law > National law and legislation > Derecho constitucional
Juridical Science and Law > Other juridical specialities
Divisions: UPV/EHU > Derecho > Derecho Constitucional, Administrativo y Filosofía del derecho
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorGurutz Jáuregui Bereciartu,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5979

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.