Logotipo Hedatuz

La representación cartográfica de los montes ordenados. Evolución de la cartografía dasocrática de la Comunidad Foral de Navarra

Zazu Imizcoz, Juan Tomás (2004) La representación cartográfica de los montes ordenados. Evolución de la cartografía dasocrática de la Comunidad Foral de Navarra. Other thesis, Universidad Pública de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La cartografía forestal desarrollada en Navarra cuenta con unas características favorables que le permiten aplicar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el campo de la gestión forestal y del medio ambiente en general. Esta es una de las conclusiones obtenidas en la tesis doctoral tras analizar 400 documentos de cartografía dasocrática de Navarra del periodo comprendido entre los años 1903 y 2003. A este respecto, se denomina dasocrática a la cartografía relativa a la representación de los montes ordenados.

La tesis está estructurada en cuatro grandes capítulos, el último de los cuales se centra en la aplicación de la cartografía a la gestión forestal de Navarra. Así, los tres primeros consisten en un análisis de la representación gráfica del terreno, la información geográfica digital y la planificación, gestión y control cartográfico de los montes ordenados del Estado.

La principal fuente que en su parte empírica ha sido utilizada para esta investigación ha sido el archivo del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra y, subsidiariamente, los archivos del antiguo ICONA en Madrid y las casas forestales de Orbaitzeta, Aribe y Espinal-Aurizberri en Navarra.

Nuevas tecnologías y desarrollo sostenible

La tesis constata que la Administración medioambiental navarra está apostando decididamente por las nuevas tecnologías y su aplicación en el medio ambiente, intentando convertirse en el animador de una corriente de conocimiento que permita crear canales de información con todos los implicados en la gestión medioambiental.

El estudio se ha centrado también en el estado de la Ordenación de Montes y Planificación Forestal en Navarra, contemplando las estrategias de desarrollo sostenible y deduciendo que desde 1990 se ha conocido un nuevo impulso a la actividad dasocrática mediante ordenaciones, revisiones de proyectos de ordenación y planes técnicos de gestión de los montes navarros.

Así mismo, se ha analizado la cartografía dasocrática de Navarra de la que se han estudiado 25 parámetros. Como fruto de este análisis se puede afirmar, por un lado, que la década de 1990 marca el final de una era de realización de mapas forestales basada en el inventario tradicional y en la cartografía manual y, por otro, que la representación en los mapas dasocráticos realizados desde los años noventa gana en rigor de ejecución y riqueza de información frente a épocas pasadas.

Sistematización de la información forestal

El trabajo de investigación se traduce además en la elaboración de una base de datos de montes ordenados clasificados bajo 25 parámetros. Desde el punto de vista analítico se plantea una sistematización de la información de carácter forestal, útil para el colectivo forestal y de fácil divulgación por red (Intranet e Internet).

Desde el punto de vista empírico la base de datos, además de servir como instrumento de recopilación de la cartografía dasocrática, constituye una herramienta con posibilidades de utilización como apoyo a los organismos dedicados a la gestión de los recursos forestales, en particular para la automatización de procedimientos de trabajo (Geoworkflow) de los proyectos dasocráticos.

Por último, se concluye que los SIG han suplantado el papel tradicional de la cartografía para almacenar y manejar la información espacial, a la vez que la tecnología para la visualización también se ha revolucionado. La cartografía digital posee una gran versatilidad y permite al usuario crear cartografía en la medida de sus necesidades, por lo que la principal aportación de los SIG resida, probablemente, en la consecución de la interactividad en las representaciones cartográficas, en el mapa a la carta.

El empleo de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en combinación con los SIG permite la elaboración y actualización de la cartografía forestal con dos ventajas respecto a otros métodos: La rapidez en la toma de datos y en su actualización, y la fiabilidad de los datos así obtenidos

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Agricultural Sciences > Forestry > Ordenación de montes
Earth and Space Science > Soil Science > Cartografía de suelos
Earth and Space Science > Geography > Cartografía geográfica
Earth and Space Science > Geodesy > Fotogrametría geodésica
Divisions: UPNA > E.T.S. Ingenieros Agrónomos > Ingeniería Rural y Proyectos
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJavier Arlegui Jiménez,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5978

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.