Logotipo Hedatuz

Modelo de diagnóstico, investigación y análisis respecto al futuro del tejido industrial de la Comunidad Foral de Navarra

Pérez Ezcurdia, María Amaya (2000) Modelo de diagnóstico, investigación y análisis respecto al futuro del tejido industrial de la Comunidad Foral de Navarra. Other thesis, Universidad Pública de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Como consecuencia de los constantes cambios en la economía mundial, impulsados en gran medida por los avances tecnológicos, las empresas deben competir en un mercado de oferta con un consumidor cada vez más exigente. En este contexto, el producto - servicio que ofrece la empresa es su arma esencial de supervivencia, y por tanto se ha realizado un estudio sobre diversos aspectos que rodean al producto de la empresa industrial, como su importancia, factores de éxito, estructuración del mismo, procesos de diseño y desarrollo, etc.

Se propone un modelo de análisis del producto en una empresa industrial, que se estructura en los siguientes apartados:

a) Valor añadido del producto, en términos absolutos y en términos de comparación con la competencia. Los aspectos estudiados se agrupan en calidad, coste y servicio.

b) Propiedad y dominio. El producto puede ser propio, trabajar bajo licencia o trabajar sobre plano. Se estudia también si se hace desarrollo de producto, cuál es el carácter del proceso de diseño y si cuando el producto no es propio da lugar a modificaciones.

c) Herramientas. Cuando la empresa realiza diseño y/o desarrollo de producto se analiza si ese proceso ha sido estructurado y las herramientas metodológicas y materiales que se utilizan.

d) Ventana de producto. Se refiere a la estructura básica que permite a la empresa estar a priori preparados para la continua adaptación a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo. Los aspectos considerados son información, comunicación, formación e innovación.

A partir del modelo de análisis, y tras la ponderación de los diversos aspectos, se obtiene el modelo de diagnóstico, que nos permite dar un índice de excelencia en producto a una empresa industrial. Además, se pueden hacer estudios por sectores y regiones, y si se aplica periódicamente, se pueden medir avances. Se ha comprobado que el modelo tiene validez práctica, al aplicarlo a la Comunidad Foral de Navarra.

Como consecuencia de la aplicación del modelo de análisis y diagnóstico del producto a las empresas industriales de más de 30 trabajadores de la Comunidad Foral de Navarra se deducen algunas conclusiones generales. Un elevado porcentaje de los productos de las empresas industriales navarras no son propiedad de las mismas sino que pertenecen al cliente o a la empresa matriz, lo cual tiene algunas ventajas y el serio inconveniente de dependencia exterior. Por empleo, en las empresas de más de 150 trabajadores predominan aquellas cuyos productos pertenecen a la compañía de la que dependen, en las de entre 51 y 150 trabajadores las que tienen productos propios, y las más pequeñas (30-50 trabajadores) se reparten entre las de productos propios y aquellas cuyos productos pertenecen al cliente. En función del sector de actividad, las empresas con productos propios son predominantes en Alimentación y Metalurgia y productos metálicos, los productos propiedad del cliente en Material de transporte y Construcción de maquinaria, y finalmente, los productos propiedad de la compañía matriz en Material y equipo eléctrico y electrónico. De todos modos, se comprueba que la propiedad del producto influye pero no es un factor determinante de algunos aspectos tan importantes como que se haga o no desarrollo de producto, que sean innovadoras, etc.

En general los productos navarros tienen poco contenido tecnológico. Aunque casi siete de cada diez empresas realiza algún tipo de desarrollo de producto, en la mayoría de los casos se trata de aspectos parciales. Por empleo, las mayores empresas (>150 trabajadores) son las que más desarrollo de producto realizan, seguidas de las más pequeñas (30 - 50 trabajadores). Solo algo más de la mitad de las empresas entre 51 y 150 trabajadores realiza algún tipo de desarrollo de producto. Por sectores, destaca el de Construcción de maquinaria y Material de transporte como las que más actividades de desarrollo realizan.

Cuando se hace desarrollo de producto, en la cuarta parte de los casos no se sigue en modo alguno un proceso ordenado, ni se realiza un archivo con el historial técnico de la empresa. Además, en más de la mitad de las empresas que hacen desarrollo de producto, no se ha realizado un esfuerzo por intentar recoger y estructurar el saber hacer de los trabajadores de la empresa, para convertirlo en patrimonio de la empresa y mejorar los sucesivos diseños. Tampoco está muy extendido el uso de las herramientas metodológicas existentes, especialmente de las más novedosas. En cuanto a los medios informáticos, su uso es relativamente generalizado para aspectos como automatización de la producción o CAD-CAM, pero aún es escaso en algunas tecnologías de información y comunicación.

A pesar de los esfuerzos realizados, la innovación es todavía una asignatura pendiente, ya que si bien más del 80% de las empresas cree que innovar en su sector es bastante o muy importante, sólo la mitad se considera bastante o muy innovadora, y solo la tercera parte innova más que la competencia más directa. Son pocas las empresas que acuden a los recursos de apoyo a la innovación que están a su alcance, tales como centros tecnológicos, acuerdos de cooperación o acuerdos de transferencia de tecnología. Generalmente, las empresas que poseen herramientas de diseño y desarrollo son también las que en mejor posición están en cuanto a la ventana de producto (información, comunicación, formación e innovación). Son las empresas más grandes, y de los sectores de construcción de maquinaria y material de transporte. Se trata de empresas muy organizadas y estructuradas que aplican pequeñas innovaciones y que compiten fundamentalmente en calidad, precio y plazo de entrega. De la misma manera, las empresas que no poseen herramientas de diseño y desarrollo no están en buena posición en cuanto a la ventana de producto. Este caso es claro en los sectores de alimentación, textil y gráficas. Otro grupo que se aleja de la media es el de pequeñas empresas y de los sectores metalúrgico, de productos metálicos o equipo eléctrico, ya que alcanzan valores muy altos en el apartado de valor añadido del producto. Son empresas menos estructuradas que compiten generalmente siguiendo la estrategia de la diferenciación de producto, aunque pierdan la batalla en el apartado de precios.

Se considera que, como la industria navarra se ha caracterizado por ser de proceso, existe déficit de especialistas en diseño, gestión y desarrollo de producto. Sería conveniente que se crearan cursos de postgrado o especialización en estas materias

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Economic Sciences > Industrial organization and public policy > Concentración económica
Economic Sciences > Organization and management of enterprises > Estudios industriales
Divisions: UPNA > E.T.S. Ingenieros Agrónomos > Ingeniería Rural y Proyectos
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJesús Mª Pernaut Solchaga,
DirectorMáxima J. López Eguílaz,
DirectorJavier Caamaño Eraso,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5768

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.