Logotipo Hedatuz

Las nuevas representaciones del habitar en la sociedad metropolitana. Aportaciones desde la experiencia de Pamplona-Iruñea

Rivera Escribano, María Jesús (2004) Las nuevas representaciones del habitar en la sociedad metropolitana. Aportaciones desde la experiencia de Pamplona-Iruñea. Other thesis, Universidad Pública de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Esta tesis tiene como objeto de estudio la evolución que el desarrollo urbano de Pamplona y su área metropolitana ha experimentado en las últimas décadas, prestando especial atención a la configuración ideológico-cultural que acompaña y favorece las tendencias residenciales y la forma final que adopta la ciudad. Esta evolución es analizada desde una triple perspectiva. En primer lugar, un análisis censal que nos permite ver la plasmación territorial de la reestructuración residencial. En segundo lugar, un análisis comparativo del discurso expresado en la publicidad inmobiliaria aparecida en la prensa escrita a lo largo de las últimas décadas, analizándose un total de 376 anuncios. Y en tercer lugar, una serie de entrevistas en profundidad a sujetos protagonistas de las nuevas tendecias residenciales.

El análisis censal muestra una evolución territorial marcada por dos períodos claramente diferenciados. Un primer momento, que abarcaría desde finales de los cincuenta, hasta la década de los setenta, en el que el crecimiento poblacional del área estudiada está protagonizado por los barrios periféricos de la ciudad y algunos de sus pueblos de su extrarradio más inmediato. Es un momento de crecimiento rápido y descontrolado ante la llegada de numerosa población procedente del medio rural. El segundo período, iniciado a partir de 1985 y que se extiende hasta la actualidad, se corresponde con una creciente dispersión de la ciudad, con un mayor crecimiento poblacional de aquellas zonas rurales del área metropolitana que apenas habían sido afectadas por el período anterior. Estos pueblos crecen a expensas de nuevos desarrollos urbanísticos, fundamentalmente viviendas unifamiliares, y a diferencia del período anterior, los recien llegados son ahora principalmente de origen urbano.

Estas dos formas de hacer ciudad, concentrada primero y dispersa después, son también reflejadas en el imaginario publicitario. En el primer período la ciudad es representada como un espacio integrador y ordenado, como un proyecto de desarrollo ligado a la modernidad. Una ciudad donde el desarrollo social y personal está asociado al confort como principal referente diferenciador del modo de vida que se ha dejado atrás. En el segundo período, la ciudad dispersa es representada a través de la recreación de antiguas casas campo en las que disfrutar de una vida familiar próxima a la naturaleza. Es éste un modelo residencial unifamiliar vinculado a nivel representacional a los constructos de calidad de vida y exclusividad. Una propuesta basada en la recreación de una estética de neorusticidad que representa la vivienda como una realidad casi onírica que nos conduce a un estilo de vida diferente, más selecto.

Pero el retorno a la naturaleza no tiene siempre el mismo significado para sus protagonistas. Como muestran las entrevistas realizadas, la huída de la ciudad y la vuelta al campo puede responder a una diversidad de motivaciones. El discurso de los entrevistados nos asoma a tres tipos ideales de propuestas residenciales, a la vez que vitales. En primer lugar, una estrategia definida como "Distopía pragmática" que orienta su elección residencial forzada por las circunstancias y restricciones del momento y que se extiende sobre aquellos pueblos metropolitanos más cercanos a Pamplona. En segundo lugar, otra estrategia denominada "Utopía de refugio" que responde a una motivación expresa por vivir en el campo pero cuya integración en la nueva localidad va a ser sólo parcial en tanto en cuanto sus protagonistas mantienen sus prácticas diarias en la ciudad (trabajo, ocio, etc). Es ésta una estrategia que se extiende por pueblos más alejados de la capital navarra, si bien lo suficientemente cercanos como para permitir un commuting diario hacia esta. Y una tercera apuesta residencial calificada como "Utopía de arraigo" que busca una ruptura total no sólo con la ciudad sino también con el estilo de vida llevado hasta entonces y que alcanza a localidades más remotas. En este caso, sus protagonistas buscan una integración total en la vida del pueblo y su entorno más inmediato, iniciándo una nueva etapa no sólo residencial sino también laboral en la localidad o sus cercanías. Tres modos de dar significado a la naturaleza que buscan, asimismo, diferente grado de integración en la localidad de destino y que construyen sobre referentes también diferenciados conceptos como el hogar, el pueblo, el campo o la comunidad

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sociology > General sociology > Metodología
Sociology > Sociology of human settlements > Sociología urbana
Sociology > Sociology of human settlements > Sociología rural
Divisions: UPNA > Ciencias Humanas y Sociales > Sociología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJesús Oliva Serrano,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5976

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.