Logotipo Hedatuz

Análisis de la incidencia y los resultados de la Gestión de la Calidad en las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Arana Landin, Germán (2004) Análisis de la incidencia y los resultados de la Gestión de la Calidad en las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

A finales del Siglo XX, se comenzó a fraguar un movimiento de la calidad, que está teniendo una incidencia y difusión muy alta, especialmente en ciertas regiones europeas como la CAPV. La evolución de este paradigma de la calidad no ha sido homogéneo, sino que se ha visto influenciada por la localización geográfica, por la dimensión y por la ubicación sectorial de las empresas, entre otros aspectos.

Por estos motivos, en la presente tesis doctoral tras realizar una profunda revisión de la literatura, se analiza la difusión del paradigma de la calidad en el ámbito de la gestión y organización de empresas, para más adelante comprobar la incidencia de este movimiento en las empresas vascas. A tal efecto, se examina cómo han evolucionado las implantaciones de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad conforme a la normativa ISO 9000, y de Sistemas de Gestión de Calidad Total que utilizan como referencia el modelo EFQM, ya que éstos son sin lugar a dudas los dos pilares fundamentales sobre los que se sustenta la Gestión de la Calidad de las empresas vascas. Asimismo, vamos a analizar cómo han ido evolucionando las características de las empresas que implantan estos sistemas.

Un vez analizada la incidencia de la Gestión de la Calidad en las empresas de la CAPV, hemos procedido a analizar cuál ha sido la motivación de las empresas a la hora de implantar estas normas y modelos, así como cuáles han sido las principales dificultades que tienen las empresas en la implantación. No obstante, el objetivo fundamental ha sido analizar los resultados de la implantación. Por estos motivos, hemos realizado una serie de estudios empíricos de carácter cuantitativo y cualitativo, que nos han permitido analizar los efectos que provocan este tipo de implantaciones.

En síntesis, estos estudios se han estructurado en dos capítulos. En el primer capítulo de estudios empíricos, se analizan los efectos que han generado los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad conforme a la normativa ISO 9000. Con este fin, hemos realizado dos estudios, un primer estudio de tipo cuantitativo mediante bases de datos comerciales de información económico financiera, y un estudio cualitativo mediante un panel de expertos. En el segundo capítulo dedicado a estudios empíricos, se analizan las consecuencias de las implantaciones de modelos de Gestión de Calidad Total. A su vez, en este apartado hemos realizado tres estudios empíricos, un estudio de carácter cuantitativo mediante Bases de Datos con información económico financiera, un estudio de casos y un estudio de carácter cualitativo mediante un panel de expertos.

Por último, al final de la tesis se presentan las conclusiones divididas en tres grupos principales, subdividiéndose cada uno de ellos en dos subgrupos, uno referido a la implantación de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad y el otro referido a la implantación de Modelos de Gestión de Calidad Total. En el primer grupo, se presentan las conclusiones correspondientes al tipo de empresa que implanta modelos de Gestión de Calidad, así como sus principales motivaciones. En segundo lugar, las relativas a los factores a tener en cuenta en el proceso de implantación de sistemas de Gestión de Calidad. Por último, se presentan las conclusiones que se refieren al principal objetivo de esta tesis doctoral, analizar los efectos de la Gestión de la Calidad en las empresas vascas

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Economic Sciences > Organization and management of enterprises > Organización de la producción
Economic Sciences > Organization and management of enterprises > otras (especificar)
Divisions: UPV/EHU > E.T.S. de Ingenierios Industriales y de Telecomunicación > Organización de empresas
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorIñaki Heras Saizarbitoria,
DirectorCarlos Ochoa Laburu,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5929

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.