Logotipo Hedatuz

La política de escalas en Bilbao: la construcción socio-política de un área Metropolitana

González Ceballos, Sara (2003) La política de escalas en Bilbao: la construcción socio-política de un área Metropolitana. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La pregunta que esta tesis quiere responder es: ¿cómo se va construyendo Bilbao a lo largo de la historia, social y políticamente como un espacio de movilización social?, es decir, ¿por qué, cómo y liderado por quién Bilbao emerge como un espacio de interés para llevar a cabo un proyecto político? Además, la tesis se interesa por la configuración escalar en la cual este proyecto se inserta, es decir, ¿cómo articula este proyecto político las relaciones de Bilbao con otras escalas (la municipal, metropolitana, regional, nacional, internacional, etc.)? La tesis se propone desentramar cada momento importante de la historia contemporánea de Bilbao con esta pregunta in mente. En cada etapa, la atención se enfoca hacia qué elementos del proyecto político escalar se fijan y cuáles van transformándose, qué conceptos se descartan y permanecen, qué voces se imponen y se silencian.

Para responder a estas preguntas la tesis desarrolla dos ejes principales: un marco para el análisis de los cambios espaciales en la geografía del capitalismo contemporáneo y un marco más metodológico para el estudio crítico de la formación de políticas de planeamiento urbano. La innovación de esta tesis estriba en la combinación de estos dos ejes que, según la autora, convergen satisfactoriamente en el ámbito de la aproximación que se ha llamado la "Política de Escalas".

La construcción de un marco de análisis de Política de Escalas comienza con la presentación de una de las corrientes ortodoxas de la Economía Política, la Aproximación Regulacionista, como marco para el estudio del cambio y la estabilidad en las sociedades capitalistas. Asentándose sobre los pilares básicos regulacionistas, este trabajo se sitúa en línea con las novedades que en la última década han surgido dentro de esta aproximación teórica abriéndose hacia cuestiones de política, la acción y el discurso. Para dar más legitimidad a estas nuevas inquietudes, la tesis propone una metodología interpretativa que otorga importancia al discurso y al lenguaje como la ventana de acceso a los procesos de estabilidad y transformación del espacio. Más concretamente, utilizando elementos teóricos y metodológicos que provienen de las aproximaciones más innovadores de la teoría de la planificación (como el giro comunicativo o el análisis argumentativo de políticas), me centro en el planeamiento urbano como objeto de estudio.

La parte más empírica de la tesis comienza con la tarea del desentramado de la historia de Bilbao, remontándome al final del siglo XIX para explicar el nacimiento de Bilbao como ciudad industrial y hasta el desarrollismo de los años 60 bajo la dictadura de Franco. Analizo las estrategias escalares de los primeros capitalistas bilbaínos en su empeño por proteger la economía de la ciudad en un marco nacional, así como los primeros planes de ordenación del territorio y los inicios de una imaginación metropolitana. Por último, también estudio los procesos de desigualdad en el crecimiento desaforado de los años 60 y la imposibilidad del planeamiento por organizar la ciudad. Más adelante me centro en la crisis económica de los años 80 y el desmantelamiento de la infraestructura tanto física como social alrededor de la cual se había sostenido la producción industrial de la comarca del Bajo Nervión. Además de la crisis industrial, el desmantelamiento del entramado institucional franquista y la puesta en práctica de las instituciones democráticas supuso también un profundo re-escalamiento de Bilbao. En este sentido, el surgimiento de la Comunidad Autónoma Vasca fue uno de los cambios más importantes. Desde finales de los años 80 hasta principios de los 90 tuvo lugar un proceso de reflexión profunda sobre la reestructuración económica de Bilbao y su área metropolitana. Por fin los actores locales se reunieron en distintos foros y arenas políticas para reflexionar sobre los problemas económicos a los que se les otorgó una condición metropolitana. Bilbao surgió entonces como un área metropolitana en declive al igual que otras antiguas ciudades y regiones occidentales y la identificación de los problemas locales de Bilbao con un contexto más amplio sirvió de mecanismos movilizador. Finalmente, analizo los últimos 10 años de transformaciones en el paisaje urbano de Bilbao, con la inauguración del Museo Guggenheim y otras obras de gran prestigio. Estas transformaciones, argumento, también han tomado la forma de un gobierno local más arriesgado y proactivo en la construcción de la ciudad. Propongo que durante estos años Bilbao ha vuelto a adquirir una coherencia pero no ya como ciudad industrial sino como ciudad emprendedora y competitiva que se enmarca en un contexto más amplio de globalización y competitividad interurbana. Bajo este marco de referencia se han llevado a cabo en Bilbao proyectos urbanísticos que más que plantear una visión integral del territorio promueven una ciudad fragmentada en la que ciertas áreas se despegan del ámbito local para conectarse con circuitos internacionales mientras que otras permanecen en la escala local

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sociology > Sociology of human settlements
Political Science > Policy sciences
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Sociología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorVíctor Urrutia Abaigar,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5912

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.