Logotipo Hedatuz

Cooperativismo y cohesión social en Mondragón: Relación entre la integración social de la inmigración de origen estatal y el hecho cooperativo en el Alto Deba

Calvo Báñez, Martín (2003) Cooperativismo y cohesión social en Mondragón: Relación entre la integración social de la inmigración de origen estatal y el hecho cooperativo en el Alto Deba. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La tesis doctoral Cooperativismo y cohesión social en Mondragón: Relación entre la integración social de la inmigración estatal y el hecho cooperativo en el Alto Deba, confronta la hipótesis de si existe o no correlación positiva entre el hecho cooperativo de Mondragón y su comarca -el Alto Deba- y la integración sociocultural y política de la inmigración proveniente del resto del Estado español a partir de 1950.

El Alto Deba es un caso relativamente atípico en la CAPV porque en él confluyen una manifiesta mayoría vascoparlante, un porcentaje de inmigración de origen estatal relativamente alto (cercano en alguno de sus municipios al 30%), una indiscutible hegemonía del nacionalismo vasco y la repercusión cuasi inédita del modelo cooperativo. El correspondiente análisis de tales características sociológicas, nos lleva a concluir que el hecho de trabajar en el modelo cooperativo supone un factor intensificador en la integración social de la inmigración de origen estatal, respecto a quienes han desarrollado su vida laboral en entornos laborales no cooperativos. La combinación de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, nos conduce a la identificación entre vinculación laboral cooperativa por parte de la inmigración de procedencia estatal, con una inserción social más fácil, así como con un nivel de integración social superior al resto de la inmigración estatal no cooperativa; por otra parte, una integración social que no significa integración ideológico-cultural.

Uno de los grandes restos de este trabajo ha sido intentar desmenuzar qué significa integración en un espacio geográfico y ante todo social como el abordado, sabiendo que la integración es una de las nociones más difíciles de objetivar en sociología, por cuanto pertenecen a ese conjunto de términos chicle cuyo significado puede alargarse o estrecharse, según los intereses de cada cual. Más aún cuando en el Alto Deba, al igual que en todo espacio social vasco, la integración ha tenido una comprensión básicamente política, que ha tenido que ver más con asumir ciertas pautas dominantes (las de un universo nacionalista en emergencia durante el periodo en cuestión) que con otros procesos de incorporación lingüística, cultural etc.

En este caso, además, nos encontramos con otra incógnita de gran interés: qué ocurre cuando a un territorio inserto dentro de un Estado (en este caso el español), pero con marcados elementos culturales y nacionales distintivos, sumados a la pretensión de gran parte de su población por constituir una unidad política propia, llega una masiva inmigración proveniente de los otros territorios del Estado. La gran teoría ha partido casi siempre del nacionalismo metodológico; aquel principio, consciente o inconsciente, que supone que a todo Estado corresponde una sola nación y a ésta una sola cultura, de tal forma que cultura, nación y estado son la misma cosa. Este principio, ideológico más que histórico, ha hecho aguas por muchas causas tanto en la práctica como en la teoría. Eludir este principio para analizar una situación de suma complejidad étnica y política ha sido otro de los grandes retos a superar.

En definitiva, y haciendo especial hincapié en la importancia del trabajo como principal instrumento de adhesión a toda población o sociedad receptora, se antepone una situación más beneficiosa cara a afrontar los retos de la integración social en aquellos inmigrantes que forman o han formado parte del sistema cooperativo, respecto a los inmigrantes no cooperativos.

Es ahí donde radica la diferencialidad favorable a la integración mencionada al inicio. La integración social o de clase es más fácil en los inmigrantes cooperativos que en los no cooperativos, y en ese sentido, el cooperativismo ha favorecido significativamente la inserción laboral de los inmigrantes vinculados al mismo; su integración socioeconómica después (no así la ideológico-cultural); y en última instancia, la cohesión social de Mondragón y su comarca

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sociology > Cultural sociology
Sociology > Sociology of human settlements
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Sociología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorXabier Aierdi Urraza,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5911

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.