Logotipo Hedatuz

Estudio de las lesiones traumáticas de la mano del pelotari manista

Barriga Martín, Andrés (2003) Estudio de las lesiones traumáticas de la mano del pelotari manista. Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

OBJETIVO: establecer en qué estructura anatómica se localiza y cuál es el sustrato anatomopatológico de la lesión conocida como "clavo".

INTRODUCCIÓN: el "clavo" del pelotari manomanista corresponde a un dolor intenso de tipo puntiforme y penetrante, que aparece en la zona comprendida entre el pliegue palmar distal y la base de los dedos de la mano en relación a la práctica de la pelota vasca a mano y que imposibilita la misma.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio transversal de 40 pelotaris con "clavo" y 20 controles mediante cuestionario, exploración física, radiografía y ecografía de ambas manos. En 20 pelotaris se realizó resonancia magnética de la mano lesionada. Se obtuvo estudio anatomopatológico de tres lesiones intervenidas.

RESULTADOS: todas las lesiones se localizaron en la almohadilla grasa palmar no encontrándose en la zona de dolor patología tendinosa, muscular, ósea, vascular o la existencia de neuromas. Los cambios ecográficos detectados en la zona de dolor se clasificaron de la siguiente forma en función de su forma, ecogenicidad y características. Tipo 0: no se detecta ninguna alteración ecográfica en la zona de dolor Tipo I: cambios difusos de la almohadilla grasa palmar (CDG). Aparecen como zonas mal definidas de baja ecogenicidad que conforman septos sin límites netos Tipo II: cambios focales de la almohadilla grasa palmar (CFG). Aparecen como zonas delimitables con cambios en la ecogenicidad (hipoecoicas) de la grasa, de margen mal definidos pero mejor que en el tipo I. Tipo III: colección focal en la almohadilla grasa palmar (CF). Aparecen como zonas hipoecoicas con áreas anecoicas. Tipo IV: lesiones organizadas (LO). Aparecen como áreas de ecogenicidad variable, bien definidas, con forma redondeada o laminar y de pequeño tamaño Existió una buena correlación con la resonancia magnética. El estudio anatomopatológico mostró una lesión de tipo proliferativo fibrovascular con formación de pseudoquistes localizada en la almohadilla grasa palmar. Existe un tejido formado por fibroblastos sin atipias celulares, separados por una matriz extracelular rica en colágeno. Se observa una proliferación vascular en la que las formaciones endoteliales adoptan un carácter lobulillar. Aparecen en varias zonas focos de degeneración mucinosa. No se observaron figuras mitóticas ni estructuras nerviosas.

CONCLUSIONES: La lesión conocida como "clavo", que aparece en las manos de los pelotaris manomanistas, tiene una etiología traumática y se localiza en la almohadilla grasa palmar situada entre el pliegue palmar transverso distal y la base de los dedos.

El "clavo" tiene dos fases evolutivas:

Una primera, aguda, en la que se produce una lesión tisular por aplastamiento debido al impacto puntual de una pelota en un momento dado y se caracteriza por la aparición de un hematoma, rodeado por edema y localizado en la almohadilla grasa palmar.

A los diez días de la lesión inicial, en relación a los mecanismos de cicatrización y debido a la insuficiencia del tratamiento y la persistencia del mecanismo traumático se cronifica. Esta fase se caracteriza por la formación de un nódulo fibroso doloroso en la almohadilla grasa palmar que imposibilita la práctica deportiva.

El médico deportivo y/o el especialista son los indicados para informar al pelotari de las características de la lesión y las medidas preventivas y terapéuticas. El tratamiento y supervisión médica y el reposo deportivo son necesarios para permitir una curación precoz y sin secuelas

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Medical Sciences > Surgery
Divisions: UN > Medicina > Cirugía ortopédica y traumatología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorSantiago Amillo Garayoa,
DirectorJesús Dámaso Aquerreta Beloa,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5882

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.