Logotipo Hedatuz

El proceso de cambio cultural en el Hospital de Arantzazu (Hospital Donostia)

Portillo Villares, Isabel (2002) El proceso de cambio cultural en el Hospital de Arantzazu (Hospital Donostia). Other thesis, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

1. Marco Teórico El enfoque del estudio se basa en cómo las organizaciones sanitarias se enmarcan dentro de la evolución de las organizaciones a sistemas más abiertos desde la perspectiva del análisis cultural, donde las dimensiones de individualismo-colectivismo y distancia al poder permiten predecir el comportamiento de las organizaciones, tanto a nivel organizacional, grupal como individual. La calidad sustentada en los principios de orientación al cliente, eficiencia y cooperación-colaboración juega un papel clave en el proceso de transformación. Los grupos de trabajo son la piedra angular de las nuevas organizaciones, para lo que se precisa un nivel efectivo de descentralización, de gestión de procesos y de liderazgo transformacional. Las reformas sanitarias emprendidas en los diferentes sistemas de salud y fundamentalmente en Euskadi se han basado en el compromiso con la excelencia (modelo EFQM) siendo la participación, la gestión de procesos, la orientación al cliente y a los resultados las principales estrategias.

2. Objetivos e hipótesis Definición e identificación de variables relacionadas con el proceso de transformación. Identificación de correlaciones y asociaciones entre variables que permitan conocer la evolución del hospital desde 1993 y las situación de Arantzazu en el 2000.

3. Metodología Análisis documental y diseño correlacional a partir de cuestionarios múltiples validados (cultura, satisfacción, clima, liderazgo y participación).Muestreo por afijación proporcional de todas las personas que trabajan en el hospital. Análisis por grupos profesionales.

4. Principales Resultados Proceso de orientación al cliente y a los resultados a partir de la puesta en marcha de Plan de Calidad en 1993 y la puesta en marcha de grupos de trabajo y reorganización de procesos clínicos y organizativos (catarata, parto, radiología, etc). Mejora de los resultados en eficiencia y calidad de atención (estancia media, listas de espera, tiempo de respuesta, satisfacción del cliente). Identificación de un perfil individualista horizontal compatible con la migración a un modelo abierto. Las personas que han participado en grupos de trabajo son las que tienen una percepción significativamente mejor de la efectividad de los mismos y la puesta en marcha de las mejoras propuestas por los mismos, que las personas que no han participado

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Economic Sciences > Sectorial economics > Salud
Technological Sciences > Food technology > Productos de cereales
Psychology > Occupational and personnel psychology > organización del comportamiento
Psychology > Occupational and personnel psychology > relaciones trabajo-dirección
Divisions: UPV/EHU > Psicología > Psicología social y metodología de las ciencias del comportamiento
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorSabino Ayestarán Etxeberria,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5872

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.