Logotipo Hedatuz

Las modalidades débiles de la identidad. Sociología de la identidad en los territorios vacíos de sociedad y de sociología. Los escenarios del aprendizaje del euskera por adultos

Gatti Casal del Rey, Gabriel (2002) Las modalidades débiles de la identidad. Sociología de la identidad en los territorios vacíos de sociedad y de sociología. Los escenarios del aprendizaje del euskera por adultos. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Esta tesis afronta varios problemas: el del mantenimiento, el aprendizaje y la invención de las identidades sociales; el de la flexión de las construcciones sociológicas sobre su objeto; el del carácter vivenciado de las representaciones construidas por las ciencias sociales... Para hacerlo, aborda el estudio de una situación peculiar (la euskaldunización de adultos, los procesos seguidos por los adultos para, a través del aprendizaje de la lengua, aprender, también, a ser vascos) y lo hace por medio de algunas imágenes: "territorios sociales vacíos de sociedad y de sociología" y, sobre, "modalidades fuertes" y "modalidades débiles" de la identidad.

La identidad, pues, es el objeto de la tesis. Se explora en un viaje de seis capítulos, tres para sus modalidades fuertes, otros tres para las débiles. Los dedicados a las modalidades fuertes investigan la arquitectura del conocimiento sociológico y de la investigación social para argumentar que la sociología, para trabajar cómoda, busca dar con objetos fuertes, estables. En estos capítulos se alcanza una conclusión capital para el argumento de la investigación: que es la identidad y sus figuras modernas -el Estado-nación; el individuo-ciudadano- el epítome del objeto de las ciencias sociales, lo que quiere decir: 1) que éstas conforman sobre la identidad y sobre sus imágenes más arquetípicas sus supuestos de trabajo teórico y empírico; 2) que sólo se considerará que es propio del trabajo sociológico a aquellos objetos que respondan a esa caracterización; 3) y que las ciencias sociales contribuyen a promoverlas al estatuto de realidades ciertas.

Estas conclusiones acerca de las modalidades fuertes del conocimiento y de la identidad se trasladan al terreno de la investigación, el de las representaciones de la identidad que conciernen la vasquidad y su lectura en los lugares donde se aprende el euskera. Para hacerlo, la tesis analiza las sucesivas inscripciones que van haciendo de "lo vasco" un objeto sólido y una identidad cierta. Muestra también cómo cuando esa identidad se naturaliza como una singularidad se hace posible imaginar que agentes ajenos a esa identidad singular se incorporen a ella por medio de la apropiación de uno de los bienes culturales, el euskera, que se entiende que la hace tal. Y muestra también cómo en la representación del espacio -el de las "zonas castellanizadas" o "de contacto"-, del cliente -el "castellanoparlante" y el "cuasi-euskaldun"- y de la identidad potencial de ese cliente -la de "euskaldunberri" o "neo-vasco"- el papel jugado por las ciencias sociales es sobresaliente, tanto que puede afirmarse que la antropología, la historia, la sociogeografía, la socioestadística o la sociología han dado forma a las coordenadas básicas de la vasquidad y de la euskaldunización de adultos: desperdigando sus inscripciones por doquier, atraparon la identidad en las redes de la representación, redes que, al fin, resultaron ser, también, espacios de vida.

Pero fuera de las redes, tanto de las de las modalidades fuertes del conocimiento como de las de la identidad y de la vasquidad, quedan restos: lo social no sociológico, las identidades impropias, las lecturas inapropiadas de la vasquidad... Formas distintas de una misma cosa, la que nombraré como "lo social vacío de sociedad y de sociología", y de una misma forma de entender la identidad, la de las "modalidades débiles".

Haciendo un repaso crítico a tres campos temáticos, claves en ciencias sociales -el de la acción, el del territorio de la acción, el del agente- se proponen tres conceptos para dar cuerpo a las modalidades débiles de la identidad: la astucia, lo social invisible, el parásito. Con ellos se afronta el estudio de la euskaldunización de adultos, de lo que surgen no pocas cosas imprevistas, no pocas situaciones inapropiadas, tanto para el proyecto que está en la génesis de estas instituciones -la reproducción y el mantenimiento de una identidad fuerte, consolidada- como impropias e inapropiadas también para los modos de observación de modalidades del conocimiento sociológico -las fuertes- que trabajan cómodas con formas del objeto sólidas, visibles, estables, duraderas.

Estas regiones, las ajenas a la representación sociológica, lo "social vacío de sociedad y de sociología", son complejas: producidas por y al tiempo ajenas a la representación; resultado del trabajo de la sociología pero conformadas por lo que escapa de él. En definitiva: regiones con sociedad pero sin sociología. Constituyen la materia prima del trabajo de las modalidades débiles del conocimiento sociológico, cuya fundamentación es la apuesta fuerte de esta tesis doctoral

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sociology > Cultural sociology > Evolución cultural
Sociology > General sociology > Metodología
Sociology > Cultural sociology > Civilización y características nacionales
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Sociología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorAlfonso Pérez-Agote Póveda,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5838

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.