Logotipo Hedatuz

La música en la educación primaria y en las escuelas de música: la necesaria coordinación. Análisis para futuros planes de intervención educativa en la Comunidad Autónoma Vasca

Díaz Gómez, Blanca Maravillas (2002) La música en la educación primaria y en las escuelas de música: la necesaria coordinación. Análisis para futuros planes de intervención educativa en la Comunidad Autónoma Vasca. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La música en la sociedad moderna juega una función cada vez más importante y su presencia se hace mayor en la vida cotidiana de las personas. Fomentar e intensificar la presencia de la música y de la cultura musical en la formación y en la vida de todos los ciudadanos, facilitando la implicación activa en ella, debe ser, por parte de las Administraciones e Instituciones competentes, motivo de interés y consideración.

La promulgación de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) ha significado un cambio cualitativo sustancial en la ordenación educativa de las enseñanzas musicales en el Estado español.

El marco legal de la LOGSE establece la presencia de la música en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, donde la educación musical es un elemento de la educación básica que trata de formar al alumno y a la alumna en la observación, análisis y valoración de las realidades sonoras producidas tanto por instrumentos como por la voz humana. Asimismo, trata también de formar al alumnado en la participación de actividades musicales, contribuyendo a desarrollar sus capacidades creativas, de expresión y de comunicación y en la toma de conciencia del papel de la música en la sociedad actual.

En cuanto a las Enseñanzas Especializadas o de Régimen Especial, la citada ley hace una distinción entre enseñanza de música reglada y enseñanza de música no reglada.

Dos de las innovaciones más importantes y significativas de la LOGSE radican, por un lado, en la Enseñanza General con la creación de la figura del maestro especialista de Música, inexistente hasta la implantación de dicha Ley; por otro lado, en la enseñanza de Régimen Especial con la creación de Centros de Música de enseñanza no reglada, Escuelas de Música, ofreciendo un modelo de enseñanza musical dirigido a toda la población, sin límite de edad y sin que se necesiten aptitudes específicas previas, contribuyendo favorablemente el acceso a la vida musical participativa.

El tema objeto de esta tesis se centra en el estudio y el análisis de la Educación musical en estos dos ámbitos: Enseñanza de Régimen General -Etapa Primaria- y Enseñanza de Régimen Especial -Escuelas de Música- de la Comunidad Autónoma Vasca, con intención de, a partir del conocimiento de la situación y del análisis valorativo de la realidad de dichos Centros, elaborar propuestas de actuación conjunta que permitan apoyar y fortalecer la enseñanza musical pudiendo brindar la oportunidad, a niños y niñas en edades comprendidas entre los seis y los doce años, de poder disfrutar haciendo música en función de sus habilidades.

El propósito de la investigación presentada es conocer el interés que pueden tener los especialistas de música de dos centros educativos claramente diferenciados en cooperar en proyectos de grupo compartidos que contribuyan a hacer de la música un lenguaje accesible a un mayor número de individuos, partiendo del conocimiento de sus respectivos Proyectos de Centro y Currículos. Consideramos así mismo que la colaboración conjunta entre los maestros y maestras de música de las Escuelas de Primaria y el profesorado de Escuelas de Música tendría que ser fuente de motivación profesional pudiendo impartir o suministrar una enseñanza musical de más calidad y a un mayor número de individuos

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sciences of Arts and Letters > Fine arts theory, analysis and criticism > Música, musicología
Pedagogy > Teacher training and employment > Preparación de profesores
Divisions: UPV/EHU > Filosofía y Ciencias de la educación > Didáctica y organización escolar
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJosé Ramón Orcasitas García,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5833

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.