Logotipo Hedatuz

Una mirada al cielo. Iconografía de las claves de bóveda de la Diócesis de Vitoria

Ugalde Gorostiza, Ana Isabel (2001) Una mirada al cielo. Iconografía de las claves de bóveda de la Diócesis de Vitoria. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

En esta tesis doctoral se estudia la iconografía de las claves de las bóvedas de crucería de la provincia diocesana de Vitoria, sobre la base de 162 edificios religiosos, desde que se voltearon las primeras ojivas (c. 1200) hasta que perdió ímpetu este tipo de cubierta ante el empuje de otros modos de abovedamiento (h. 1600), sin olvidar las claves de las bóvedas que sustentan los coros en alto, de los que se conservan magníficos ejemplares. Se trata, pues, de un estudio diacrónico, el primero en su género en la historiografía general, que ha sido posible merced a la realidad arquitectónica de una provincia cuya ubicación geográfica resultaba un terreno fértil para las más diversas influencias.

La amplitud cronológica del estudio nos ha permitido acercarnos a las claves de bóveda por sí mismas, como elementos tectónicos que eran, a la par que cumplían otras funciones, sobre todo, las claves agujereadas. Es por ello que en los 400 años de vigencia de la bóveda de crucería en la provincia vasca las claves evolucionaron y cambiaron, adoptando formas diversas. Hubimos de asignarles nombres específicos a algunas de las partes de que constan, pues ni la documentación ni la tradición arrojaban ninguna luz al respecto. Establecimos cinco grandes etapas en su evolución morfológica, que se corresponden con otras tantas fases en el desarrollo de la arquitectura del país, condicionada por los avatares históricos y económicos, puesto que la construcción de un edifico en piedra consumía los recursos que generaba la feligresía de las parroquias y los santuarios, que forman el grueso de los edificios religiosos que jalonaban la geografía alavesa de aquel tiempo.

Dado que todas ellas eran susceptibles de ser decoradas, los artistas encargados de su labra, la mayoría anónimos, y los materiales empleados fueron diversos. Los canteros se solían ocupar mayormente de la clave tectónica, obrada en piedra. Los escultores tenían como cometido hermosearla, bien labrando directamente la piedra o bien tallando postizos de madera principalmente, que después eran acoplados a la primera. Y finalmente, los pintores y doradores remataban el embellecimiento con el consabido revestimiento polícromo. Otras veces, dichos pintores pincelaban la piedra, después de haberla preparado convenientemente, en el marco de la bóveda.

La riqueza iconográfica de las claves de bóveda alavesas es incuestionable, tanto por su calidad plástica como porque son reflejo fiel de la sociedad y del momento en que se obraron, no pudiendo desligarse de los grupos humanos que hicieron posible la construcción de los edificios en los que se hallan, de la religiosidad de la época, de las devociones, las costumbres y de las fuentes que utilizaron los artistas para su elaboración.

Sin desdeñar las claves en las que prima lo ornamental, el apartado de lo figurativo es riquísimo, ya que fueron el soporte donde plasmaron en los "cielos", al decir de los contemporáneos, imágenes, temas, ciclos y programas de distinto orden. Predominan las figuras aisladas que, agrupadas, conforman temas o programas iconográficos, que se trazaron atendiendo a la axialidad de las naves y en las bóvedas de varias claves, a la centralidad.

Por razones obvias, al tratarse principalmente de parroquias, la primacía de la temática religiosa es más que evidente, variable al compás del tiempo, pero tampoco es desdeñable la iconografía profana, sobre todo en las bóvedas construidas a partir del gótico final. Muchas de las claves de bóveda de esta provincia diocesana se encuentran entre lo mejor del arte medieval y renacentista que ha dado el País Vasco.

Por último, decir que estamos convencidos de que en las claves de bóveda de un monumento está escrita gran parte de su historia arquitectónica, de sus ruinas y remozamientos, de los artistas que en él intervinieron, de las corrientes artísticas que en ellos influyeron, de sus relaciones con otros edificios y otras expresiones artísticas, de su cronología. Nos informan de las devociones que tuvieron cabida entre su feligresía, de la Historia de la Iglesia, del uso a que se destinaron ciertos ámbitos, del cambio de mentalidad operado entre sus gentes, de sus promotores, de los mentores de sus programas iconográficos, de su capacidad económica. En suma, de la sociedad que hizo posible su construcción en cada momento de su historia

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > Specialized histories > Historia del arte
History > Specialized histories > Historia de la arquitectura
Sciences of Arts and Letters > Fine arts theory, analysis and criticism > Escultura
Divisions: UPV/EHU > Bellas Artes > Historia del Arte y de la Música
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorSoledad Silva Verastegui.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5825

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.