Logotipo Hedatuz

Etnografía de los pescadores de Orio: el efecto-patrón en la flota local

Martín Bermejo, José Ignacio (2000) Etnografía de los pescadores de Orio: el efecto-patrón en la flota local. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Presento aquí los principales aspectos de la investigación doctoral, cuyas conclusiones considero que se pueden extender al conjunto de la flota de bajura vasca. Para ello investigué durante nueve años todos los barcos de Orio desde 1950 hasta el 2001. El estudio gravitó en torno a la cultura organizativa de la pesca, al entronque de la flota local con la crisis del sector pesquero, al papel del azar en el desarrollo de las pesquerías y a los modelos que otros autores habían desarrollado en torno a la suerte pesquera.

Conclusiones

En 1960 Orio alcanzó los 30 barcos y en 1980 inició un declive hasta los 9 barcos actuales, el resto los desguazaron o vendieron a terceros. Las causas las resumo bajo tres aspectos: la estructura organizativa, la condición del mando y el influjo del efecto-patrón. La estructura organizativa de bajura prepondera la condición familiar. Este modelo cultural a priori excluye de la organización de las pesquerías, de la propiedad del buque y del acceso al caladero a quienes no mantienen afinidad. En Orio, la condición linajuda en la pesca emanó de los caseríos locales hasta los años 60, limitando la continuidad de los barcos por falta de descendencia para el mando, por la tardía incorporación del sotapatrón y por una concepción peculiar del mando, quien se impelía morir en el puente con las botas puestas. Esto influyó decisivamente en la transmisión oral tardía del saber hacer pesquero, en la sucesión y en el relevo de los mandos de los buques.

Asimismo, en el declive de la flota fue decisivo el influjo del efecto-patrón y su relación paradójica con la continuidad de la flota y con el éxito pesquero. El efecto-patrón es el conjunto de variables que procuran el éxito pesquero, tales como el expertismo, la pericia, la habilidad, el dominio tecnológico, el sentido del mando y el saber hacer pesquero. Estas cualidades se engarzan estrechamente con variables como la tripulación competente, la autonomía y el sufrimiento pesqueros o la estructura de la flota. El éxito pesquero es una combinación entre la memoria pesquera familiar y la figura del patrón, quien, elegido por los suyos, reúne y sintetiza el conjunto de características que le permiten desarrollar la pesca de una manera predecible, basada en el conocimiento del medio y en la racionalización de la pesca. Este modelo, lo contrapongo abiertamente al modelo "tradicional" del éxito pesquero que otros autores atribuyen a la suerte o a la estructura del buque. La pesca como artificio cultural ligado a la contingencia la desterré analizando las capturas, barco por barco, y su relación con el influjo tecnológico y la cultura organizativa. La paradoja del modelo que presento es que no hay una correspondencia directa entre éxito pesquero y continuidad de la flota de Orio. Teóricamente, los patrones que más éxito pesquero y más dinero han ganado en los últimos 15 años reunirían las condiciones para liderar la continuidad de la flota pesquera. Por el contrario, el análisis pormenorizado mostró que los patrones más exitosos de Orio son quienes han desguazado los barcos. Así, el éxito pesquero es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar la continuidad del buque. La flota de Orio se desguazó por causas ajenas a la rentabilidad económica, vinculadas a la estructura de mando y a la cultura empresarial familiar.

Orio refleja el conflicto entre tradición y modernidad ligado a la gestión de recursos, donde Europa prepondera dos imágenes, el mar como territorio y la pesca como recurso de Estado, careciendo de un modelo sistémico del sector y de observatorios de la pesca que permitan entender los problemas del pescador

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Anthropology > Ethnography and Ethnology > Pesca
Sociology > Social change and development > Desarrollo socio-económico
Sociology > General sociology > Metodología
Agricultural Sciences > Fish and wildlife > Reglamentación y control
Divisions: UPV/EHU > Filosofía y Ciencias de la educación > Filosofía de los valores y antropología social
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMikel Azurmendi Intxausti,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5781

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.