Logotipo Hedatuz

La explotación de los recursos vegetales y el origen de la agricultura en el País Vasco: análisis arqeobotánico de macrorrestos vegetales

Zapata Peña, Lydia (1999) La explotación de los recursos vegetales y el origen de la agricultura en el País Vasco: análisis arqeobotánico de macrorrestos vegetales. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La tesis aborda tres cuestiones principales: (1) el origen y el desarrollo de la agricultura en Euskal Herria, (2) la importancia de la recolección en la subsistencia humana prehistórica y (3) la antropización del medio como consecuencia de las actividades productoras. El punto de partida son los nuevos datos ofrecidos por el análisis de los macrorrestos vegetales (carbones, semillas y frutos) de 16 yacimientos arqueológicos del norte peninsular que abarcan desde c. 6600 a.C. cal. hasta la época romana.

Las interpretaciones dominantes en la arqueología vasca, a pesar de contar con escasos datos directos, han asumido que la ganadería precedió a la agricultura en Euskal Herria y que la adopción o el desarrollo de la agricultura cerealista fue tardía, particularmente en la vertiente atlántica. Las actividades de recolección y la importancia del componente vegetal en la dieta humana han sido frecuentemente infravaloradas a favor de los recursos de origen animal. El principal problema que subyace en estas interpretaciones ha sido la falta de datos directos. Esta ausencia es de origen esencialmente metodológico ya que las excavaciones no suelen incluir programas específicos de muestreo que ayuden a recuperar macrorrestos botánicos derivados de las actividades agrícolas o de la recolección de vegetales.

El resto más antiguo de agricultura identificado en las muestras procede del yacimiento de Kobaederra (Kortezubi, Bizkaia) donde se ha recuperado cebada datada c. 4360-3990 cal. a.C. Además, hemos identificado otros granos de cereal neolítico en Lumentxa (Lekeitio, Bizkaia). Por la inexistencia de muestreos, por el momento no contamos con datos de cronología neolítica para la zona situada al sur de la franja costera. Atendiendo a la información arqueozoológica y a la cronología de las primeras prácticas de producción de alimentos en los territorios inmediatos, creemos que el País Vasco pudo adoptar la agricultura al menos desde el periodo 5000-4500 a.C. cal. aunque esto es algo que la investigación futura tendrá que explorar.

Teniendo en cuenta diferentes argumentos -presencia de cereales vestidos como la ezkandia (Triticum dicoccum), condiciones ecológicas húmedas y de montaña, baja intensidad de las técnicas agrícolas, ausencia de piezas de hoz-, planteamos la posibilidad de que durante el Neolítico en la zona costera la cosecha del cereal se realizara con métodos diferentes a la hoz: arrancado de las espigas a mano o con útiles como las mesorias asturianas. Tanto en yacimientos de agricultores como en los de cazadores-recolectores hemos identificado un conjunto importante de plantas recolectadas: avellanas, bellotas, pomos y fragmentos de tejido parenquimático.

La agricultura se adoptó en un contexto de expansión de los bosques caducifolios, principalmente los robledales. Los primeros indicios claros de impacto antrópico en el Pirineo occidental se observan a partir de c. 5300 a.C. La expansión de las prácticas agrícolas y ganaderas durante el Calcolítico y hasta la Edad del Hierro dio lugar a profundas transformaciones en el paisaje vegetal del País Vasco atlántico, esencialmente tres: (1) la intensificación de los procesos deforestadores; (2) la extensión de comunidades nuevas como los hayedos; y (3) la transformación de algunas de las comunidades existentes. Existen indicios de que la producción de alimentos vegetales se intensifica y diversifica en la época romana. En Irún hemos identificado un gran número de restos procedentes de la arboricultura: uva, ciruela, guinda, melocotón, higo y aceituna. Algunos, como la aceituna, son necesariamente importados, consecuencia de actividades comerciales. Otros podrían responder al cultivo local de árboles introducidos durante este periodo

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > History by epochs > Prehistoria
History > Sciences auxiliary to history > Arqueología
Divisions: UPV/EHU > Filología, Geografía e Historia > Geografía, prehistoria y arqueología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorIgnacio Barandiarán Maestu y Javier Loidi Arregui,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5750

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.