Logotipo Hedatuz

Aproximación metodológica al estudio de los topoclimas a partir del infrarrojo térmico por satélite en el País Vasco

De la Puente Gavilán, Manuel Ángel (1999) Aproximación metodológica al estudio de los topoclimas a partir del infrarrojo térmico por satélite en el País Vasco. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Tomando como referencia el marco conceptual presentado por Bogdan (1988), hemos de decir que nuestro estudio tiene como antecedentes metodológicos los trabajos de Lagouarde, citados en la bibliografía, sobre el estudio de los topoclimas mediante infrarrojo térmico. La hipótesis ya ha sido ampliamente demostrada por varios autores: la teledetección en el infrarrojo permite tener un conocimiento más o menos profundo sobre la variabilidad térmica de un territorio en un momento dado, siempre y cuando las medidas suministradas por teledetección vengan acompañadas por medidas anexas que las complementen.

De las numerosas facetas que intervienen en un campo tan amplio como es la topoclimatología nos hemos centrado en la obtención y estudio de las temperaturas superficiales con el fin de diferenciar los topoclimas térmicos del País Vasco. A pesar de ello nos hemos visto obligados a ocuparnos de temas muy diversos, pero que son insoslayables si se quiere tener un conocimiento completo de los factores que condicionan el campo de temperaturas superficiales. La aplicación de las técnicas de tele-detección requiere por parte del investigador una preparación en distintos campos de la ciencia que no abarca una titulación universitaria específica.

Dentro del panorama de investigación, esta tesis plantea uno de los objetivos diferenciados en una doble perspectiva: metodológica y aplicada. La parte metodológica se centra en la obtención, por teledetección en el infrarrojo térmico, de la medida puntual de la temperatura emitida en un momento dado por una superficie heterogénea en sus características propias, más o menos variables en función del tiempoo, tomada por varios sensores en condiciones concretas, también variables, para dos bandas espectrales próximas, después de haber atravesado un medio, la atmósfera, a su vez con propiedades variables. Así pues, nos encontramos ante el problema de definir cada una de estas condiciones para cada elemento del sistema que interviene en la medida realizada. Ya que las condiciones de medición no pueden controlarse, se ha de adoptar un gran número de suposiciones que afectan a los mencionados elementos del sistema. De ahí que cada elemento tenga que definirse por sus características más importantes o al menos por medio de aquellas que puedan modelizarse. La parte aplicada a la topoclimatología trata de discernir, con las limitaciones ya señaladas, la evolución espacial de la temperatura superficial en el País Vasco para unas fechas concretas. Puesto que de lo que se trata es de apercibir los cambios y la variabilidad espacial dentro de un territorio dado, nos enfrentamos con el agravante de cómo estudiar esta variabilidad y saber cómo influye en la temperatura superficial las condiciones del sistema. En ambos casos, nuestro trabajo propone, a partir de los modelos desarrollados, unas condiciones novedosas. No hay que olvidar que son muy pocos los estudios de topoclimatología, en cuanto a la temperatura superficial, mediante teledetección en el infrarrojo térmico, y de ahí la falta de metodologías y modelos precisos. De esta forma se explica el título de nuestra tesis

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Geography > Regional geography
Earth and Space Science > Geography > Geografía física
Divisions: UPV/EHU > Filología, Geografía e Historia > Geografía, prehistoria y arqueología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorEugenio Ruiz Urrestarazu,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5736

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.