Logotipo Hedatuz

Demografía genética de la población de la Rioja Alavesa (Lanciego: 1800-1900)

Alfonso Sánchez, Miguel Angel (1998) Demografía genética de la población de la Rioja Alavesa (Lanciego: 1800-1900). Other thesis, Universidad del País Vasco.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El análisis de los patrones matrimoniales en la provincia de Alava (País Vasco, España) durante los siglos XIX y XX ha revelado la existencia de niveles apreciables de consanguinidad, en relación con los registrados en otras poblaciones españolas para períodos de tiempo comparables. Dentro de la provincia de Alava, una de las regiones donde secularmente se ha registrado mayor frecuencia de matrimonios consanguíneos, ha sido la comarca de la Rioja Alavesa, y más específicamente, su zona meridional. Allí se encuentran ubicadas las parroquias de Lanciego, Barriobusto, Cripán, Yécora y Viñaspre, las cinco unidades demográficas de esta comarca seleccionadas como segmento poblacional representativo para llevar a cabo un análisis detallado de su estructura demográfica. Con esta investigación se ha pretendido obtener inferencias, tanto de aspectos concernientes a la estructura genética de la Rioja Alavesa, así como de los posibles mecanismos microevolutivos que han podido modificarla en el tiempo.

Las principales fuentes de datos consultadas para el desarrollo de la investigación han sido las Actas parroquiales (Actas de Bautismos, Actas de Matrimonios y Actas de Defunciones) y también las Dispensas de Consanguinidad registradas en los archivos de las parroquias referidas. El período de tiempo analizado se extiende entre 1800 y 1900. La información demográfica, proveniente del Instituto Nacional de Estadística (INE), consistió en los Censos y Nomenclator de población. Adicionalmente se consultaron los Padrones Municipales disponibles para el período de estudio.

Los objetivos del trabajo se enmarcan en cuatro aspectos fundamentales: I) la estructura demográfica de la población, donde se lleva a cabo un análisis de la evolución histórica de las tasas de natalidad, nupcialidad, mortalidad y la intensidad con la que ha actuado el fenómeno migratorio. Se valoran los efectos de la movilidad poblacional sobre el tamaño efectivo; II) la estructura matrimonial, donde se evalúan los niveles de endogamia y la variación temporal de los patrones, niveles y estructura de la consanguinidad en la zona de estudio; III) la estructura familiar, donde se dedica especial atención a la variación secular de los patrones de fertilidad (transición demográfica) y a las consecuencias del parentesco genético sobre la mortalidad prerreproductiva y la fertilidad de la pareja, para evaluar el coste de la consanguinidad en términos de carga genética; IV) la evaluación del grado de actuación potencial de algunas fuerzas evolutivas como la deriva genética, el flujo génico y la selección natural, a través de modelos que permiten determinar el nivel de parentesco genético entre parroquias o subpoblaciones.

Los procedimientos metodológicos utilizados abarcan un amplio espectro. Para el análisis de la consanguinidad basada en las Dispensas Eclesiásticas se ha estimado el coeficiente medio de inbreeding de la población general (F). En el caso de la determinación de la consanguinidad por apellidos (isonimia) se utilizó el método de Crow y Mange (1965), el cual permite la estimación del componente aleatorio (Fr) y no aleatorio (Fn) de la consanguinidad total. Con la finalidad de describir la historia reproductiva de cada unidad matrimonial se utilizó el método de la reconstrucción familiar, y para cuantificar los efectos de la consanguinidad sobre la mortalidad prerreproductiva, se han utlizado parámetros de naturaleza epidemiológica como el riesgo relativo (RR) y el riesgo atribuíble (RA). La evaluación del efecto de las fuerzas evolutivas en la microdiferenciación genética de la población se ha llevado a cabo mediante la estimación de las tasas efectivas de inmigración y el coeficiente de aislamiento reproductor (para cuantificar la acción potencial de la deriva genética), el grado de endemismo (para analizar los efectos del flujo génico) y el índice de oportunidad de la selección natural de Crow (1958). La heterogeneidad genética entre subpoblaciones fue evaluada mediante el empleo de modelos basados en matrices de migración progenitoresdescendientes, como desde aquellos basados en listas de apellidos (isonimia). Todo ello ha permitido el cálculo de diferentes tasas de microdiferenciación (FST, RST, - log (p)). La representación del parentesco genético entre subpoblaciones (parroquias) se realizó a través de los mapas de ajuste entre coordenadas genéticas y geográficas.

Las principales conclusiones extraídas de nuestra investigación son las siguientes: 1) La natalidad y la nupcialidad han tenido un efecto despreciable sobre la reducción del tamaño efectivo de la población. La evolución del tamaño demográfico de Lanciego ha estado notablemente marcada por la existencia de un saldo migratorio negativo permanente; 2) En la región de estudio, los niveles de endogamia han sido relativamente bajos y estables (entre 50 y 61 %). Sin embargo, la inmigración parece haber tenido muy poca repercusión sobre el patrimonio genético de la población; 3) En la Rioja Alavesa, la estructura de la consanguinidad es semejante a la descrita para zonas de la España Central, con alta frecuencia de matrimonios entre primos segundos (M33) y muy baja frecuencia de matrimonios entre primos hermanos (M22). Dicho patrón matrimonial se diferencia del detectado en otras regiones del País Vasco, y en general, en poblaciones de la Cornisa Cantábrica; 4) La consanguinidad próxima o consanguinidad estrecha se revela como uno de los determinantes básicos de la mortalidad prerreproductiva; 5) La duración del período reproductor efectivo de la mujer y la intensidad de la mortalidad infantil constituyen los principales condicionantes de la fertilidad en la población; 6) La reducción de la mortalidad resultante del control eficaz de las enfermedades infecciosas (transición epidemiológica) origina un cambio en la estrategia reproductiva óptima de la población (transición demográfica), como respuesta a un número creciente de descendientes sobrevivientes por familia; 7) Los resultados de las tasas de microdiferenciación permiten afirmar que, en la zona de estudio, la microevolución avanza hacia un aumento de la heterogeneidad genética entre subdivisiones (parroquias), por predominio de la acción de la deriva genética frente al efecto homogeneizador del flujo génico. Este fenómeno ocurre en virtud de los pequeños tamaños efectivos poblacionales, conjuntamente con los efectos de la tendencia decreciente del flujo génico interparroquial y la presión sistemática de migración desde el exterior; 8) El aumento en la varianza de las frecuencias génicas entre subpoblaciones (efecto Wahlund) se atribuye al creciente grado de aislamiento genético de las parroquias de Cripán y Viñaspre, lo que a su vez propicia un cierto alejamiento de la panmixia considerando el conjunto poblacional total; 9) En el área de Lanciego, la selección natural ha actuado de forma más eficaz a través de la mortalidad prerreproductiva diferencial

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Life Sciences > Anthropology (physical) > Antropogenética (ver 2409.03)
Divisions: UPV/EHU > Ciencias > Biología animal y genética
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorRosario Calderón Fernández y José A. Peña García,
Date Deposited: 24 May 2010 16:59
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5654

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.