Logotipo Hedatuz

La producción cinematográfica en el País Vasco; desde Ama Lur (1968) hasta nuestros días

Roldán Larreta, Carlos (1995) La producción cinematográfica en el País Vasco; desde Ama Lur (1968) hasta nuestros días. PhD thesis, Universidad Autónoma de Madrid.

[img] PDF (La producción cinematográfica en el País Vasco; desde Ama Lur (1968) hasta nuestros días) - Published Version
Download (1716Kb)

    Abstract

    Esta tesis fue defendida ante el tribunal compuesto por el presidente Dr. Germán Ramallo y los vocales Dr. Guillermo Solana, Dr. Javier Herrera, Dr. Fernando Martín y Dr. Jesús Rubio.

    El presente trabajo de investigación analiza la creación cinematográfica en el País Vasco, desde el estreno en 1968 del largometraje Ama Lur –inicio del cine moderno en Euskadi- hasta la producción realizada en los primeros años de los noventa. El retrato de este fenómeno artístico y del marco en que se ha desarrollado queda configurado dentro de esta tesis doctoral en tres grandes bloques.

    La primera parte de la tesis sigue de cerca el conflicto que generan las distintas opiniones sobre la identidad del cine de Euskadi. La película Ama Lur con su interesante propuesta estética y narrativa inaugura un debate que va a alcanzar su máximo auge en el tiempo que va desde el estreno de este film a las primeras ayudas otorgadas por el Gobierno Vasco en 1981 para la producción de largometrajes. A partir de las primeras ayudas al cine por el recién formado Gobierno Autónomo de Euskadi las posturas se relajarán y la progresiva entrada de películas vascas en las salas de estreno ayudará a racionalizar un debate que ha demostrado carecer de sentido práctico. Es ahora cuando se va a imponer de manera más o menos generalizada la solución más lógica y menos traumática de equiparar cine vasco con cine producido en Euskadi, independientemente de ideología, idioma o género dispuesto por el autor. El debate, que mantendrá todavía cierta fuerza a lo largo de los ochenta, será arrinconado definitivamente en los años noventa

    La segunda parte de este trabajo de investigación se centrará en el complejo mundo de la financiación económica del cine producido en Euskadi. A un primer momento, marcado por el voluntarismo, la falta de profesionalidad, la carencia de medios y la represión política (1968-1980), le sigue el período más importante de la historia del cine de Euskadi, la década de los ochenta, cuando el Gobierno Vasco se decide por una acertada política de subvenciones a fondo perdido. Estas primeras ayudas, dadas de forma espontánea al principio, adquieren un tono oficial en 1984 cuando el ejecutivo autónomo plantea ciertas exigencias –rodaje de exteriores en Euskadi, 75% del personal artístico y técnico del país o una copia en euskera de la película si ésta no se ha realizado en este idioma, entre otras medidas- como condición para la concesión de las subvenciones.

    Sin embargo, el afán del Gobierno Vasco de producir por cuenta propia y una política de subvenciones donde se detectan claros favoritismos, van a ir distanciando progresivamente a cineastas y políticos hasta desembocar en una situación de enfrentamiento total. La aparición de Euskal Media (1990) Sociedad Pública auspiciada por el Gobierno de Vitoria, marca el fin de la era de las subvenciones a fondo perdido e inicia un período en el que el Gobierno Vasco entra en coproducción o produce él mismo donde más le interesa, abandonando definitivamente ese afán altruista que ha caracterizado a la política cultural de las instituciones durante la década de los ochenta.

    Por último el tercer bloque queda como un catálogo en el que se puede encontrar un análisis detallado de las películas realizadas en estos años así como una breve referencia al marco histórico reinante.

    La tesis se cierra con una amplia bibliografía y con un extenso apéndice documental. La bibliografía abarca libros de temática general sobre el País Vasco, libros de historia moderna y contemporánea de Euskal Herria, libros sobre el cine vasco y una amplia bibliografía sobre el cine del País Vasco extraída de prensa y revistas cinematográficas. El apéndice documental incluye entrevistas del autor con cineastas vascos, textos de personajes vinculados al cine de Euskadi y documentación variada sobre legislación en materia de cine e infraestructuras. Por ejemplo el lector encontrará en este apéndice documental el decreto de traspaso de competencias en materia cinematográfica al País Vasco, muestras de proyectos subvencionados, tanto por el Gobierno Vasco como por el Gobierno de Navarra, circulares del Gobierno Vasco con respecto a la industria del cine en Euskadi, documentación de legislación española para el cine, estatutos de fundación de diversas asociaciones cinematográficas vascas, proyectos de ley para el cine vasco, acuerdos entre la televisión pública vasca (EITB) y los productores vascos, etc. En suma, La producción cinematográfica en el País Vasco acerca al lector a un movimiento artístico vital para entender la sociedad vasca de las últimas décadas del siglo XX.

    Item Type: Thesis (PhD)
    Uncontrolled Keywords: Ciencias de las artes y letras; Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes; Cinematografía vasca; Cine e Identidad; Financiación del cine vasco
    Subjects: Sciences of Arts and Letters > Fine arts theory, analysis and criticism > Cinematografía
    Divisions: Universidad de León > Derecho > Derecho Público
    Contributors:
    ContributionNameEmail
    DirectorRamírez Domínguez , Juan Antonio
    Date Deposited: 01 Feb 2011 08:54
    Last Modified: 16 Apr 2012 17:16
    URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5983

    Personal del repositorio solamente: página de control del documento

    ¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.