Logotipo Hedatuz

Pelota vasca: un ritual, una estética

González Abrisqueta, Olatz (2004) Pelota vasca: un ritual, una estética. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La tesis doctoral "Pelota Vasca: un ritual, una estética", constituye un acercamiento antropológico al juego de pelota que intenta comprender el sistema simbólico que compone la pelota, la significación que subyace a sus formas.

La tesis se inicia con una aproximación histórica a la pelota, un juego que empieza a ser relevante para la sociedad vasca en el comienzo de la Era Moderna. También parece ser éste, según la opinión de Juan Aranzadi y Antonio Otazu y Llana, el momento en que se empieza a configurar el imaginario cultural que sustenta la idea de lo vasco hasta nuestros días. Es en dicho imaginario en el que se adentra el segundo capítulo. En él destacan aquellos elementos que se consideran relevantes para la contextualización conceptual del fenómeno. Uno de estos elementos capitales es la masculinidad imperante en todo acontecimiento de repercusión pública, algo que resulta categórico en el caso que nos ocupa. Esta evidencia sustenta el tercer capítulo, donde se defiende que la pelota favorece el establecimiento de vínculos entre la población masculina y lo hace a través de una rivalidad jocosa que incita a tomar postura, pero que neutraliza los comportamientos fanáticos. Con esta consideración del ritual como lenitivo de la violencia, se plantea que la pelota plantea estructural -partido- y funcionalmente -forjadora de vínculos- la superación de los conflictos latentes a la propia constitución política de la comunidad. La propia estructura ritual, que se analiza en el capítulo cuarto, parece mostrar esta disposición. Un partido de pelota, como su propio nombre indica, plantea la escisión primordial de una totalidad que se resuelve ejemplarmente en un acto de catarsis colectiva. El capítulo quinto trata de entender precisamente a qué se debe la disposición emotiva que plantea el partido y ahonda en el procedimiento de conjunción que opera en el ritual. Para acabar con la segunda parte, dedicada al ritual, a "aquello que da unidad al pueblo", el capítulo sexto, "Harrizko herria", incide en la concreción monumental del juego, en el frontón. Con una disposición espacial privilegiada, el frontón acoge todas las manifestaciones de la colectividad, ya sean espontáneas o programadas. Posiblemente surgido de una campa a la que acude la comunidad en sus momentos de ocio, negocio, representación y gobierno, el frontón, la plaza, nace de los propios cuerpos de la multitud allí congregada, primeros límites del emplazamiento. Con el tiempo la carne se hace piedra y el frontón se convierte en la comunidad hecha lugar.

La tercera y última parte se ocupa de la estética, entendida ésta como expresión de una concepción del mundo que se concreta en un estilo o carácter cultural concreto. Se analiza en ella los símbolos que componen el ritual, símbolos que no son sino los elementos mínimos para que el juego tenga lugar: mano, pelota y plaza. Procura comprender, a través de una interpretación de sus significados e interrelaciones, la cosmovisión que revela el juego de pelota y el ethos prototípico que celebra. El capítulo séptimo, "eskua", se ocupa de la capacidad de acción, de la competencia personal como producto culturalmente construido y proyectado sobre el cuerpo. La imagen del cuerpo naturaliza así clasificaciones sociales y culturales determinantes para el mantenimiento del propio orden de donde proceden. También hace un recorrido por la disposición de la mano en el ritual y profundiza en el modo de contacto con la pelota, elemento sobre el que se sostiene el capítulo octavo. La pelota es el elemento de mediación que posibilita el juego y por extensión la comprensión de uno mismo a través de él. El capítulo se centra en la socialización del pelotari, en la conformación de su personalidad, de su estilo, y penetra en la proximidad simbólica entre el modo de golpeo de la pelota, la técnica, y el carácter que se le supone al pelotari. El juego se convierte así en paradigma de saber moral, y los elementos que lo componen ilustran los valores culturales fundamentales, entre ellos la omni-aclamada nobleza, adjetivo utilizado para referirse tanto a las pelotas como a los frontones ideales para el juego. El frontón, la plaza, protagoniza el noveno y último capítulo. Vinculado a la sociedad, en tanto que regla y por tanto como posibilidad de acción, el frontón remitiría a esa especie de juicio supraindividual del que participan los que se entregan al juego de una u otra forma, a ese sentido común que no es sino una comprensión co-partícipe de la realidad. De este modo, la tercera parte procura aprehender el ideal cultural que se esconde detrás de la práctica de la pelota y el modo en que es incorporada por los sujetos que de ella participan.

La tesis, que ahonda en definitiva en el papel central que ocupa la pelota en la fundación y mantenimiento del imaginario cultural de los vascos, ha dado lugar a un libro del mismo título publicado en 2005 por Muelle de Uribitarte editores y al que acompaña un epílogo del antropólogo Joseba Zulaika

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Anthropology > Cultural anthropology > Danzas, fiestas (ver 6203.02)
Anthropology > Cultural anthropology > Simbolismo (ver 6308.03)
Sociology > Cultural sociology > Civilización y características nacionales
Sociology > Social communications > Símbolos
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Sociología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJesús Arpal Poblador,
DirectorJosé Martínez Montoya,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5975

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.