Logotipo Hedatuz

La adquisición de la pronunciación del inglés como tercera lengua

Gallardo del Puerto, Francisco (2004) La adquisición de la pronunciación del inglés como tercera lengua. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Este trabajo versa sobre la adquisición del inglés como tercera lengua en el contexto escolar de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en donde ya contamos con dos lenguas, el euskera y el castellano. Específicamente, aborda uno de los aspectos de la adquisición de lenguas extranjeras: la pronunciación. Más concretamente, se centra en el estudio del componente segmental de la misma. En dicho estudio se investigan dos de las posibles variables que pueden incidir sobre la competencia fonética en inglés: la edad de inicio con el inglés (4, 8 y 11 años) y la lengua de mayor uso de nuestros participantes (euskera o castellano). Por otro lado, también se investiga de manera primordial la influencia de los sistemas fonéticos nativos sobre el de la lengua meta. La revisión teórica cubre cinco aspectos distintos: (1) el factor edad y su incidencia en el aprendizaje del componente fonético de segundas lenguas; (2) la influencia de la primera lengua sobre la adquisición de la percepción y producción fonética de segundas lenguas, (3) la adquisición de terceras lenguas, con especial análisis de factores como la influencia del bilingüismo y la transferencia lingüística en este nuevo marco, (4) el análisis y comparación de los sistemas fonéticos de las lenguas nativas (castellano y euskera) y extranjera (inglés) y (5) la educación bilingüe y multilingüe en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con especial referencia a la enseñanza del inglés en general y de la pronunciación en particular.

El estudio de campo, de corte transversal, se llevó a cabo en un centro escolar de Urretxu (Gipuzkoa) con escolares de diferentes edades y distinto nivel de uso del castellano y del euskera pero con la misma cantidad de exposición a la lengua inglesa (6 años).

Tiene como objetivo comprobar si los resultados de investigaciones previas sobre el factor edad, el grado de bilingüismo y la influencia interlingüística llevadas a cabo en otros contextos sociolingüísticos son aplicables a nuestro contexto escolar de aprendizaje formal del inglés en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El análisis de los datos llevó a las siguientes conclusiones más importantes: (1) el mayor nivel de bilingüismo no se traduce en una mejor competencia fonética en inglés, tal vez, entre otras razones, porque la influencia de este factor no es igual para todas las áreas lingüísticas; (2) la introducción temprana de la lengua extranjera, en contra de los resultados en adquisición natural pero de acuerdo con los de la adquisición formal, no repercute en una mejor pronunciación de la tercera lengua; (3) existe una gran influencia de los sistemas fonéticos nativos sobre el del inglés independientemente de la edad de los aprendices.

Estos resultados ponen de manifiesto las diferencias existentes entre la adquisición en contextos de exposición natural y el aprendizaje en ambientes de instrucción formal. Parece ser que nuestro contexto escolar no provee a los estudiantes de la cantidad o calidad de exposición suficiente como para que alcancen una buena pronunciación en inglés, ni siquiera en el caso de los alumnos que comenzaron su exposición a edades tan tempranas como los 4 años, los cuales muestran los peores resultados. Entre las implicaciones pedagógicas de estos resultados, podemos señalar que la promoción de una edad de inicio menor en el aprendizaje de la lengua extranjera desde las distintas instancias educativas no debe ser la única manera de dotar a nuestros escolares de la posibilidad de lograr una mayor habilidad en inglés. Es necesario, tal vez, aunar una menor edad de inicio con una mayor intensidad en la exposición si queremos que nuestros alumnos alcancen un nivel bueno en su pronunciación de la lengua extranjera

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Linguistics > Applied linguistics > Bilingüismo
Linguistics > Synchronic linguistics > Fonética
Linguistics > Applied linguistics > Enseñanza de lenguajes
Linguistics > Synchronic linguistics > Fonología
Divisions: UPV/EHU > Filología, Geografía e Historia > Filología inglesa y alemana
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMaría Asunción Cenoz Iragui,
DirectorMaría Luisa García Lecumberri,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5972

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.