Logotipo Hedatuz

La práctica de la actividad física y el deporte (PAFYD) en escolares de 15-18 años de Gipuzkoa: creencias sobre su utilidad y relación con la orientación motivacional, diversión y satisfacción

Arribas Galarraga, Silvia (2004) La práctica de la actividad física y el deporte (PAFYD) en escolares de 15-18 años de Gipuzkoa: creencias sobre su utilidad y relación con la orientación motivacional, diversión y satisfacción. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

En el contexto en el que vivimos, es muy común la utilización de los términos ejercicio, actividad física y deporte, para expresar un único concepto. Siguiendo alguna de las definiciones formales sobre los términos a los que hacemos referencia, y teniendo en cuenta los objetivos individuales, que a través de esa práctica cada uno de los participantes pretenda lograr, podríamos discriminar desde un punto de vista externo, deportistas y no deportistas. La realidad actual nos indica que, muy frecuentemente, las personas que realizan este tipo de actividad de forma sistemática, se autodenominan deportistas, sean cuales fueren sus pretensiones. Así pues, uno de los dilemas con que nos encontramos al realizar este trabajo, es precisamente la conceptualización de "eso" que una mayoría de ciudadanos considera deporte. Por ello, buscamos un término que no deje fuera a nadie. Tras un proceso de reflexión, hemos llegado a la determinación de hablar sobre la práctica de la actividad física y deporte: PAFYD, término que a nuestro entender engloba ese concepto tan amplio que constituye en la actualidad el deporte, y que define mejor la realidad a la cual nos queremos referir en este trabajo.

Al definir este trabajo partimos del supuesto de que las creencias sobre la utilidad de la PAFYD influyen en la conducta de los sujetos, de modo que en función de las creencias que estos tengan, podrán practicar, cambiar de tipo de práctica o abandonar la PAFYD que realizan. Dichas creencias influirán positiva o negativamente en la satisfacción que obtengan, la diversión que experimenten y en la orientación motivacional que hacia este tipo de práctica desarrollen. Asimismo, consideramos que tanto la diversión, la satisfacción como la orientación motivacional que los sujetos presentan ante la PAFYD, influirán por un lado, en el comportamiento de los mismos, y por otro, en las creencias que sobre la utilidad de la PAFYD vayan desarrollando.

Tomando como referencia la realidad de Gipuzkoa, cuatro son los tipos de PAFYD a los que aludimos en nuestro trabajo: Deporte escolar, Deporte federado, Deporte organizado no federado y, Deporte libre.

Objetivos

* Conocer el tipo PAFYD de la población de Gipuzkoa, y determinar si dicha práctica se realiza de forma libre o asociada, individual o colectiva, además de conocer la frecuencia con que se lleva a cabo y el periodo del año en el que se.

* Descubrir el nivel de motivación y las causas por las que se abandona la PAFYD, y averiguar si existe relación entre estos aspectos y las creencias de utilidad, la orientación de meta disposicional de los jóvenes, el grado de diversión, y la satisfacción.

* Validar y utilizar en nuestro entorno, la Escala Reducida sobre las Creencias de Utilidad de la Práctica de la Actividad Física y el Deporte (ERCU-PAFYD).

Método

* Muestra: 3.080 jóvenes de ambos sexos de entre quince y dieciocho años (margen de error +/- 3; confianza del 95.5%). El universo de esta muestra lo componen un total de 24.920 sujetos.

* Diseño: el diseño utilizado es un diseño "ex post facto" con metodología transversal, descriptiva y correlacional.

* Instrumento: el instrumento utilizado es un cuestionario de 58 preguntas que consta de cinco partes: cuestionario realizado "ad hoc", Cuestionario CDPD sobre diversión, Cuestionario CSRD sobre satisfacción, Cuestionario CPE sobre orientación motivacional, Cuestionario ERCU-PAFYD sobre utilidad percibida.

Conclusiones

* Queda confirmada la idea de que existe en la actualidad un alto porcentaje de práctica de actividad física y deporte (PAFYD) entre los jóvenes de 15 a 18 años de Gipuzkoa. Podemos afirmar además, que esta práctica es variada y de alta frecuencia y que tanto los hombres como las mujeres, son partícipes de este tipo de hábitos.

* En Gipuzkoa, el abandono de la PAFYD es muy pequeño. Podemos por tanto decir, que en la mayoría de los casos, no existe abandono, sino cambio en el tipo de PAFYD. Además hemos constatado que los jóvenes realizan tanta PAFYD o incluso más durante el periodo estival que durante el escolar, aunque en su mayoría, sí realizan un tipo de PAFYD diferente en ambos periodos.

* Hemos podido observar que la población estudiada, está más orientada hacia la tarea, es decir hacia la mejora, que hacia el resultado, es decir al hecho de ganar ante todo. Asimismo podemos decir que quienes están federados presentan mayor orientación al resultado que quienes realizan deporte no federado. Además, son los hombres más jóvenes, los que más orientados están hacia el resultado

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sociology > Experimental sociology > Psicología social
Psychology > Social psychology > opinión pública
Psychology > Social psychology > comportamiento colectivo
Psychology > Social psychology > otras (especificar)
Divisions: UPV/EHU > E.U. de Magisterio > Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJosé Antonio Arruza Gabilondo,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5965

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.