Logotipo Hedatuz

Actitudes ante la criminalidad en la Navarra moderna: formas y represión del bandolerismo

Sánchez Aguirreolea, Daniel (2004) Actitudes ante la criminalidad en la Navarra moderna: formas y represión del bandolerismo. Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El objeto del trabajo es estudiar la criminalidad en Navarra, su evolución y la posición que, ante ella, adoptaron la sociedad y las instituciones civiles y religiosas. Para ello, se ha centrado la investigación en el fenómeno del bandolerismo, un magnífico indicador de los cambios sociales, culturales y políticos que se produjeron en el reino durante la Edad Moderna.

Durante los siglos XVI y mediados del XVII, en lo que la historiografía alemana ha dado en llamar la Era Confesional, Iglesia y Estado confluyeron en un intento de reformar la sociedad, de moralizar sus costumbres. Desde mediados del XVII y durante el XVIII comenzó un período progresivo de secularización, en el que el Estado asumió muchas de las funciones civiles que anteriormente desempeñaba la Iglesia. En este trabajo se han estudiado los discursos que se generaron en ambas etapas y el modo en el que fueron llevados a la práctica para atajar la criminalidad y, especialmente, el bandolerismo. Para ello se ha hecho especial hincapié en las teorías que se generaron en torno a la vagancia, la mendicidad, la pobreza, el robo y la violencia física y verbal. Así mismo se han analizado todos los medios legislativos y ejecutivos con que contaron la Iglesia y el Estado: la legislación de Cortes, la acción coordinada del virrey y del Consejo Real, el ejército, los tribunales reales, diocesanos e inquisitoriales, los castigos ejemplares y utilitarios, la labor de los municipios...

Durante el siglo XVI la violencia entre los antiguos bandos que había consumido el reino fue remitiendo. Aunque, se ha podido ver cómo la animosidad pervivió,en forma de bandolerismo, hasta avanzado el siglo.

Dentro del territorio se distinguen tres ámbitos geográficos claros, con una situación muy distinta según el reino con el que hicieran frontera. Durante la Edad Moderna la frontera pirenaica pasó de ser un mero obstáculo geográfico entre la Alta y Baja Navarra, a convertirse, poco a poco y de manera inacabada, en una auténtica frontera identitaria consciente entre dos estados-nación: España y Francia. El bandolerismo, muy ligado al contrabando, a la herejía, a la emigración francesa y a los conflictos pastoriles entre los valles, fue un testigo de excepción del distanciamiento progresivo entre las vertientes Norte y Sur. La frontera aragonesa también constituyó un área diferenciada dentro del reino, ya que vivía volcada hacia Aragón, compartiendo muchas de sus vicisitudes. Las llamadas "alteraciones aragonesas" del XVI, especialmente el bandolerismo, afectaron también a esta parte de Navarra, como si de una parte más de Aragón se tratara. El último ámbito diferenciado fue la frontera con Castilla, caracterizada por su estabilidad política y social y dividida en dos zonas, el límite con Guipúzcoa, en el que el bandolerismo, muy ligado al robo de ganado, fue fiel reflejo de su economía pastoril, y el confín con la Rioja, una zona de jornaleros en donde los años de malas cosechas fomentaban un mundo de picaresca semejante al que podemos encontrar en las novelas del siglo de Oro.

Este estudio no pretende ser una investigación limitada únicamente al bandolerismo, tema inédito en nuestro territorio. Lo que busca es reflexionar sobre la evolución que se produjo en este rincón de Europa durante los tres siglos de la Edad Moderna: el nacimiento y afianzamiento del Estado moderno, el papel de la religión, el protagonismo de la sociedad, la evolución cultural y económica.

El mayor aporte documental lo han constituido los procesos judiciales contra salteadores de caminos, bandoleros, vagabundos y gitanos, depositados en el Archivo General de Navarra (AGN). La actitud de las instituciones civiles se ha estudiado a través de las secciones de Virreinato, Reino, y Consejo Real del AGN. También se han trabajado los fondos del Archivo General de Simancas. Igualmente, se ha estudiado con detenimiento la legislación de Cortes. La posición de las autoridades locales a lo largo de la Edad Moderna se ha investigado a través de los fondos de los archivos municipales. Finalmente, la actitud de la Iglesia se ha estudiado por medio de los fondos del Archivo Diocesano de Pamplona, haciéndose un especial hincapié en la figura del acogimiento a sagrado. Para analizar el discurso de la Iglesia en torno al bandolerismo se han utilizado las obras de teología moral más difundidas durante la época, depositadas, en gran parte, en el Fondo Antiguo de la Universidad de Navarra

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > History by epochs
Divisions: UN > Filosofía y Letras > Historia
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJesús María Usunáriz Garayoa,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5957

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.