Logotipo Hedatuz

"Negación" punk en la sociedad vasca. Investigación socioantropológica de un simbolismo liminal

Porras Blanco, Juan Jesús (2004) "Negación" punk en la sociedad vasca. Investigación socioantropológica de un simbolismo liminal. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

En el contexto del análisis de los modos simbólicos en que se vehiculan los conflictos en las sociedades humanas, esta tesis es una exploración socioantropológica de los resquicios liminales por los que rebosa la creatividad del esquema cultural punk vasco en su enfrentamiento con la cultura oficial, así como un examen de los procesos mediante los cuales se acomoda un movimiento contracultural global en el seno de una sociedad occidental concreta que se reclama bastante de sus propias raíces. Se analizan las concreciones del concepto de "negación" en la subcultura euskalpunk, comprobando que es un nexo sociocultural clave en la interpretación de buena parte de las salidas simbólicas a las dinámicas conflictuales del País Vasco.

Así pues, nos interesaba saber qué solución simbólica se le da a las tensiones entre societas y communitas. Y visto que la anti-estructura punk acepta su derrota final frente a la estructura, de qué manera aflora simbólicamente esa esquizofrénica tensión punk entre la consciencia de dicha realidad social y la fatal necesidad del irredentismo vital. Conocer, además, cómo afectan esas tensiones en los márgenes que ocupa la communitas a la evolución en el esquema cultural de la estructura, en este caso particular, a los procesos de cambio del marco etnográfico vasco en el que hemos enclavado nuestra tarea investigadora. De ahí que nos hubiéramos también preguntado qué hace de Eskorbuto -un ejemplo de grupo punk anti-todo de Santurtzi (Bizkaia) que cantan desde los años ochenta sólo en castellano y no son abertzales- una raíz de la nueva cultura vasca.

El hilo inquisitivo de toda la serie de cuestiones que hemos señalado anteriormente nos llevaron a acotar nuestro objeto de estudio, en concreto, alrededor del concepto de "negación" en relación al conflicto social. Es decir, el propósito último de esta tesis doctoral se concreta en el análisis del concepto de negación en la praxis social y simbólica de la subcultura punk vasca, en respuesta a la cuestión del enraizamiento y particularización local de un fenómeno sociocultural y a la vez político de carácter global. Esto supone plantearse cómo se puede originar una identificación empática con la causa cultural, social y política indígena vasca desde un esquema cultural punk global que parece mostrarse a priori en relación antagónica, por ejemplo, con un sentimiento nacionalista. En particular, se han explorado distintas representaciones de la negación en el estilo verbal, visual, escatológico, ritual, político, etc. en los procesos de construcción de identidad euskalpunk, así como la propia evolución del concepto de negación dentro de dicha subcultura.

El aspecto central de esta tesis corresponde al análisis de los momentos de ruptura y recreación desde la negación punk vasca, es decir, al análisis de la evolución del proceso simbólico desde el anti-todo al euskalpunk; un examen detallado del modus operandi del concepto de negación a manos de la subcultura punk vasca, en torno a sus momentos de ruptura y recreación.

En la estructuración del análisis se ha echado mano de las dos vertientes principales del ethos punk (la negación y la consigna Do it yourself, "Hazlo por ti mismo" en castellano) que articulan tanto la destrucción como la creatividad punk, siempre desde una cierta subordinación del proyecto positivo al carácter general que la negación imprime a las relaciones con la cultura oficial; es decir, lo que se construye desde la negación punk. Hemos adoptado discursivamente un eje dialéctico en torno a las designaciones en euskara de "no" y "sí" -"ez" y "bai" respectivamente- para facilitar la conceptualización y aprehensión, e intercalar a su vez unos rasgos de la cultura vasca que rezuman en todo momento los datos etnográficos.

En general, se podría contemplar todo el despliegue del euskalpunk como un sincretismo evolucionado y militante entre los elementos modernizantes aportados por la cultura punk internacional y ciertos componentes indígenas y peculiares de la cultura y sociedad vasca. Esta situación contrasta con lo caótico y visceralmente combativo del inicio punk, debido a lo que supone de restauración de un cierto orden en la liminalidad de lo marginal, la estructura de una incipiente societas desde la communitas del momento EZ

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Anthropology > Cultural anthropology > Simbolismo (ver 6308.03)
Sociology > Social communications > Símbolos
Political Science > Political sociology > Conflictos sociales
Sociology > Social problems - Social disorder > Convenios y conflictos sociales
Divisions: UPV/EHU > Filosofía y Ciencias de la educación > Filosofía de los valores y antropología social
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMaría Carmen Díez Mintegui,
DirectorJosé Miguel Apaolaza Beraza,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5953

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.