Logotipo Hedatuz

Cambio demográfico y mercado de trabajo: análisis sociológico de la institución social de la jubilación en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Osorio Párraguez, Paulina Isabel (2004) Cambio demográfico y mercado de trabajo: análisis sociológico de la institución social de la jubilación en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La investigación de tesis se enmarca dentro de la Sociología de la Vejez. Al analizar la vejez se analizan las relaciones sociales y la relación entre individuo y sociedad, y las instituciones, como la de la jubilación y su relación con el mercado de trabajo y su influencia en la vida de las personas. En la sociedad occidental moderna, la salida del mercado de trabajo ya no es una realidad única, uniforme ni exclusiva de los varones de 65 años. Se observa que es una realidad social con multiplicidad de formas y significados, que tiene relación no sólo con las características del mercado de trabajo, sino también con cambios en el ciclo vital y en la vejez. Dentro de ella, la jubilación anticipada y la prejubilación se constituye en una nueva realidad y etapa dentro del curso vital, más allá de la salida del trabajo pero más acá de la ancianidad o cuarta edad.

En la primera parte se hace un recorrido sobre los principales cambios y proyecciones demográficas en Europa, España y en el País Vasco, poniendo especial énfasis en el envejecimiento poblacional, sus implicaciones sociales y en el mercado de trabajo por medio de la transformación de la estructura de población económicamente activa. Se da cuenta de los cambios y características actuales del mercado de trabajo en la sociedad occidental en general y en la vasca en particular. También se hace una revisión de las principales políticas de empleo en esos mismos niveles. La metodología empleada es de carácter cualitativo, tanto por los objetivos perseguidos como por su aproximación empírica: relatos biográficos múltiples, básicamente, y entrevistas en profundidad y grupales. Se trabaja con métodos y técnicas cualitativas con el fin de acceder al conocimiento de las experiencias y significados del retiro prematuro del mercado laboral. El objetivo general de la investigación es el análisis de la jubilación y sus transformaciones en la sociedad vasca, desde la experiencia de los individuos. O sea, analizar y comprender la macroestructura a partir del micronivel.

En el aspecto teórico se describen las teorías más relevantes que analizan las transformaciones de la jubilación como institución social y en los trabajadores y trabajadoras mayores, que permiten comprender los cambios que afectan a las personas mayores desde los distintos paradigmas, de carácter sociológico, en el interaccionismo simbólico, y más específicamente gerontológico en la gerontología crítica. Así mismo se realiza un recorrido final por las principales perspectivas teóricas en torno a la memoria como una realidad social. Posteriormente se aborda la jubilación desde una perspectiva de cambio en el contexto de transformación de la sociedad industrial y que conlleva una nueva definición, significados y visión de la jubilación y la vejez en la sociedad vasca. De manera más específica, se describe y analiza el fenómeno de las prejubilaciones en el mercado de trabajo en el País Vasco en los últimos años y en la actualidad, distinguiendo entre salida prematura y jubilación prematura en la descripción de la forma en que las personas mayores se han retirado del mercado laboral en el último tiempo. Se exponen diez relatos biográficos de trayectorias laborales y salida del mercado de trabajo de tres trabajadoras prejubiladas y siete varones prejubilados. De tal forma se expone el fenómeno en estudio a través de las narraciones de historias de vida en forma de monólogo de trabajadores y trabajadoras mayores jubilados/as y prejubilados/as. Por último, se presentan los comentarios, conclusiones finales y algunas recomendaciones sobre la base principalmente del análisis de la información empírica. Si bien se debe marcar una diferencia entre ser mujer mayor y ser varón mayor, se observa que en la transición a la jubilación esas diferencias se tornan similitudes. El análisis realizado sobre este aspecto en la investigación de tesis, se concluye que en los países industrializados, las mujeres al igual que los varones pueden presentar un sentimiento de pérdida y vacío con la jubilación, que no es reemplazado o llenado con el quehacer doméstico o reproductivo. La mujer trabajadora, sobre todo la profesional, manifiesta una actitud similar a la de los varones ante la pérdida del rol productivo, ya sea por la vía de la jubilación a la edad reglamentaria o por jubilación anticipada o prejubilación. Esta realidad respondería al cambio social de las últimas décadas en la participación de la mujer en la fuerza laboral tanto manual como intelectual en la sociedad vasca, y a que las mujeres mayores también han experimentado el trabajo desde el vínculo social que este conlleva.

Esta investigación ganó el Accésit del Premio de Investigación "Realidad Social Vasca 2003" y fue publicada en los Cuadernos Sociológicos Vascos 14, Nuevos procesos de jubilación en las sociedades industriales contemporáneas: el caso vasco, 2004

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sociology > Social change and development > Otras (especificar)
Sociology > Other sociological specialities
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Sociología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMaría Teresa Bazo Royo,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5950

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.