Logotipo Hedatuz

Juan Barroeta Anguisolea (1835-1906). Retratista de Bilbao del Siglo XIX

Larrinaga Bernárdez, José Antonio (2004) Juan Barroeta Anguisolea (1835-1906). Retratista de Bilbao del Siglo XIX. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

En la historia del arte y de manera especial en la pintura se dan casos de artistas valiosos que caen en el olvido. Sus nombres no figuran en los libros de arte, y en el mejor de los casos son citados con una breve reseña que sirve de igual modo para muchas de las enciclopedias y diccionarios de arte que existen actualmente en el mercado; con lo cual nuestra curiosidad por saber más sobre estos artistas sigue postulante y nuestras dudas sin resolverse.

Este es el caso del pintor bilbaíno "Juan Barroeta Anguisolea (1835-1906)",título y tema de mi tesis doctoral que próximamente se publicará, y al que he añadido el subtítulo de "Retratista de Bilbao del Siglo XIX", por entender que ha ejercido el retrato en su ciudad natal con oficio y autoridad durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en la primera mitad del periodo de la Restauración borbónica (1874-1923). Sin embargo, y retomando lo que he dicho en los renglones de arriba, a pesar de ser citado por muchos historiadores del arte en sus respectivos trabajos sobre la pintura vasca, Juan Barroeta sigue siendo un gran desconocido para la mayoría, llegando incluso a errores onomásticos.

Son varias las razones que me han motivado a la elección de este artista pintor para realizar la investigación y estudio de su biografía y su obra pictórica, como la falta de una buena base de conocimiento de los artistas vascos del siglo XIX, iniciadores e integrantes de la llamada Pintura Vasca. Sin embargo, dos han sido las razones fundamentales: la primera, la falta de un catálogo de su obra, y la segunda, la ignorancia casi total de su persona, enterrada prácticamente en la memoria de su ciudad natal.

Aunque el objetivo primordial de este trabajo ha sido realizar una buena catalogación de su obra, de igual modo ha sido objetivo revisar, verificar y ampliar la biografía conocida para evitar confusiones importantes, como la que ha habido también hasta el día de hoy con la figura de su padre Juan Barroeta Lecanda, también pintor de retratos.

La existencia de estos dos pintores -padre e hijo- que ejercieron su oficio en la villa de Bilbao a modo de relevo durante casi todo el siglo XIX no ha sido hasta ahora estudiada ni expresada por escrito.

A pesar de ser consciente de las limitaciones y restricciones, debido fundamentalmente a la poca bibliografía y documentación existente sobre los Barroeta, especialmente el hijo -persona sobre la cual se fundamenta mi tesis doctoral-, he decido acometer este trabajo por lo expuesto en la líneas de arriba y por la necesidad que tenía el tema de realizar una investigación seria que nos permita abrir más campo de conocimiento sobre su vida y su obra, intentar llegar a conclusiones fidedignas y enmendar las confusiones y equívocos que se han escrito.

Queda decir, que Juan Barroeta ha sido un pintor un tanto críptico para la historia reciente de nuestro arte. Las modas y los gustos de cada época, así como el agresivo mercantilismo sobre ciertas obras de arte y géneros artísticos, junto a sus célebres e importantes artistas que la seguían, en detrimento de otras obras y otros géneros, han sido las causas de su relegación.

Aún así, a pesar de la demanda cruel de los mercados del arte, la cual no identifica el valor artístico de la obra -ya que la excelencia o mediocridad de una obra no se corresponde con la cotización que pueda alcanzar-, se debe saber y recordar que el retrato es uno de los géneros que ha tenido menos variaciones, puesto que se trataba de conseguir esa semejanza exacta y verificativa, aunque en el siglo XIX se relacionan con el carácter espiritual y sentimental de cada retrato. Sin embargo, dentro del contexto de las dos tendencias más importantes del siglo XIX, la romántica y la realista, hay que decir en favor del retrato, que éste se ha salvado de las afectaciones más que otros géneros pictóricos, ya que el artista se ha entregado más a la fidelidad de la obra que a lo anecdótico.

Por último, es importante decir que, pocas cosas de la burguesía bilbaína del siglo XIX conservan la riqueza artística e iconográfica que representa la considerable colección de retratos de familia en óleo que han llegado a nuestros días, y que han sido ejecutados por el mejor especialista en su género de Bilbao, Juan Barroeta. Ejemplo claro del artista que pone su oficio de retratista, con dedicación casi exclusiva, al servicio de los ideales de una sociedad doméstica, urbana, burguesa, industrial, y sobretodo nostálgica de su poder.

Con el paso del tiempo su obra se ha convertido en un referente muy importante de cómo fue una parte de la gente que vivió en aquella época tan activa, poderosa y memorable para Bilbao

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > Specialized histories > Historia del arte
Divisions: UPV/EHU > Bellas Artes > Historia del Arte y de la Música
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorFrancisca Castañer López,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5944

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.