Logotipo Hedatuz

Impacto de los sistemas ERP en la gestión logística de las empresas manufactureras. El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Urzelai Inza, Aitor (2003) Impacto de los sistemas ERP en la gestión logística de las empresas manufactureras. El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Other thesis, Universidad de Deusto.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El proyecto de investigación presentado en esta tesis doctoral nace como respuesta al interés suscitado en los últimos años por los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), así como por la creciente importancia que está adquiriendo la gestión logística en las empresas manufactureras.

A pesar de la existencia de numerosa bibliografía referente a la logística y los sistemas ERP, incluidas publicaciones que establecen una relación entre ambos conceptos, los beneficios de carácter logístico que supuestamente aportan este tipo de sistemas, a menudo comentados desde un punto de vista teórico, no han sido debidamente contrastados en la realidad.

Tomando esta situación como punto de partida, se decidió abordar una investigación que contribuyera a cubrir esta laguna, así como los objetivos de la tesis doctoral, tratando de averiguar los beneficios que han aportado los sistemas ERP, desde un punto de vista logístico, en las empresas manufactureras de la CAPV, para ello, ha resultado necesario describir el estado del arte de la logística, anterior a la implantación masiva de sistemas ERP, en el entorno empresarial considerado para la investigación.

Tomando en consideración que muchos de los beneficios logísticos de las empresas se derivan de la integración de procesos y agentes que componen la cadena de suministro, se ha estimado conveniente, con el objetivo de alcanzar adecuadamente los objetivos de la investigación, aclarar y ordenar los conceptos de logística integral y gestión de la cadena de suministro, así como acotar los contenidos conceptuales a tratar en la tesis doctoral.

Por otro lado, para una correcta compresión de la investigación desarrollada, se ha considerado imprescindible abordar en profundidad el campo de los sistemas ERP, tratando de estudiar tanto aspectos genéricos e introductorios, como su utilidad teórica para una gestión logística más adecuada de las empresas manufactureras.

Una vez aplicadas las técnicas estadísticas apropiadas a los datos recogidos en los cuestionarios y obtenidos los resultados, se pudieron extraer las siguientes conclusiones:

En primer lugar, y una vez contrastada la Hipótesis General 1, se pudo afirmar que, las empresas manufactureras de la CAPV que disponían de un sistema ERP, presentaban mayores niveles de integración en sus procesos logísticos internos que las empresas que no disponían de un sistema ERP.

No obstante, aunque existían diferencias en el nivel de integración entre los dos grupos de empresas, los que disponían de sistemas ERP y los que no, había que evidenciar de alguna manera que estas diferencias se debían a que realmente los sistemas ERP habían aumentado el nivel de integración de los procesos logísticos internos de las empresas que los habían implantado.

Así, y en segundo lugar, habiendo contrastado la primera parte de la Hipótesis General 2, se pudo concluir que, efectivamente, la implantación de los sistemas ERP sí habían contribuido a mejorar el nivel de integración de los procesos logísticos internos de las empresas manufactureras de la CAPV.

En tercer lugar, una vez contrastada la segunda parte de la Hipótesis General 2, relacionada con los hipotéticos beneficios logísticos aportados por los sistemas ERP, se pudo confirmar que la implantación de los sistemas ERP habían permitido, a las empresas manufactureras de la CAPV, alcanzar beneficios logísticos relacionados, sobre todo, con la mejora del servicio ofrecido a sus clientes. En este sentido, se apreció que las hipótesis relacionadas con los beneficios logísticos que fueron aceptadas, confirmaban aspectos como reducciones de lead-times, reducciones de roturas de stocks, incrementos de flexibilidad (capacidad de reacción ante pedidos imprevistos) o mejoras en la capacidad de respuesta a los clientes.

Sin embargo, el estudio no aportó evidencia empírica suficiente como para concluir que los sistemas ERP hubieran permitido complementar las mejoras obtenidas en el servicio ofrecido a los clientes, con una reducción de los costes relacionados con la actividad logística. Así, se pudo advertir que las hipótesis rechazadas o no confirmadas, describían aspectos más relacionados con la reducción de los costes ligados a la posesión de inventario

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Economic Sciences
Divisions: UD > Ciencias Económicas y Empresariales (ESTE) > Gestión Financiera y Contabilidad
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorIrene Cuesta Gorostidi,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5927

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.