Logotipo Hedatuz

La poética de la política. Usos de la política en el País Vasco

Martínez de Albéniz Ezpeleta, Iñaki (2003) La poética de la política. Usos de la política en el País Vasco. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La tesis doctoral "La poética de la política. Usos de la política en el País Vasco" versa sobre el sentido que adquiere lo político en el País Vasco. Antes de entrar en materia, la primera parte de la tesis es una reflexión de orden epistemológico que asume que la política es un concepto que está sujeto a un cuestionamiento permanente: lejos de presentar un sentido unívoco, de una vez y para siempre, como si fuese un objeto claro en sus perfiles, una realidad pre-discursiva susceptible de ser descrita desde la distancia de seguridad del análisis sociológico y politológico. Bien al contrario, la ciencia (también las ciencias sociales) tiene una inescapable dimensión política, toda vez que, como han demostrado los estudios sociales de la ciencia, constituye "una forma de hacer política por otros medios". En este sentido, una de las principales dimensiones políticas, si no la más, de las ciencias sociales es precisamente la elucidación de lo que la política es. Así, la delimitación de lo que es política es la cuestión política por excelencia.

En esta tesis, la política se aborda desde el punto de vista de su producción, no sólo social, sino también científica, al tiempo que se presta atención a la capacidad que las definiciones científicas tienen de performar o dar forma a la realidad social. Para ello, es la segunda parte, construye la genealogía de las distintas definiciones de la política producidas por las ciencias de la política, esto es, por las disciplinas científicas concernidas en el estudio de este fenómeno social: la ciencia política, la antropología política, la filosofía política y la sociología política. Se presta especial atención a la construcción discursiva de la política en estas cuatro disciplinas mediante el análisis crítico de los usos del término política en sus textos y los sentidos que de ellos se derivan. Estos sentidos polemizan unos con otros y pugnan por disciplinar la política y hablar "en su nombre". Destacan en estas controversias en torno a la articulación de un sentido de lo político: la concepción moral de la filosofía política, que procura educar a ésta, la concepción empirista de la ciencia política, que se ciñe a describirla, la visión culturalista de la antropología política y la socialización política, concepto estrella de la sociología funcionalista.

En la tercera parte, la tesis acota su ámbito de referencia y aborda el significado de la política en el País Vasco como un campo discursivo abierto en el que pugnan interpelándose mutuamente tres poéticas o formas de entender lo político. En primer lugar, la promoción acrítica de una acepción institucional y partitocéntrica de la política (la equiparación de la política con el sistema político institucional) mediante el uso de la estadística y las encuestas en los estudios de juventud. En segundo lugar, una acepción más sensible a la contingencia histórica y más atenta a las bases sociales de la política que se sigue del análisis de los escritos de la reciente sociología política vasca. En tercer lugar, los usos sociales de la política extraídos del análisis de un trabajo de campo realizado (1999-2002) entre jóvenes vascos a base de entrevistas en profundidad y grupos de discusión en los que se problematiza el concepto de la política en el País Vasco. En este sentido, cabe concluir del trabajo de campo que si bien identifican la política con las instituciones y los partidos políticos, los jóvenes vascos reclaman la capacidad de elaborar definiciones propias de la política y la necesidad de designar nuevos ámbitos en los que la política ha de intervenir, más allá del juego institucional. Lo "social" y las relaciones personales se reclaman como ámbitos preferentes de politización.

A partir del cuestionamiento que los jóvenes hacen del sentido convencional de la política, la tesis concluye proponiendo una nueva subjetividad política post-convencional que vendría a oponerse tanto al concepto de ciudadanía del ideal republicano, como a las multitudes políticas, más propias de la política de la postmodernidad. Esta nueva subjetividad política emergente no es otra que la del idiota, bien que entendiendo el término no en la acepción medicalizada de la modernidad, que lo equipara con la estulticia, sino con base en el sentido que se le atribuía al término en la Antigua Grecia: el idiota como el que renuncia a la esfera pública-política

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Political Science > Political sociology
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Sociología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorAlfonso Pérez-Agote Poveda,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5918

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.