Logotipo Hedatuz

La información económica en los medios audiovisuales. El caso Empresa Vasca de ETB

Larrañaga Zubizarreta, Jose (2003) La información económica en los medios audiovisuales. El caso Empresa Vasca de ETB. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La recuperación de la empresa industrial vasca tras los años de recesión de la década de los ochenta supuso la asunción y aplicación de las nuevas teorías de gestión y de calidad en la mediana empresa del País, por parte de un grupo de empresas líderes, cuya filosofía es recogida con fidelidad por el programa Empresa Vasca de la cadena de televisión vasca ETB en su segundo canal y que se analiza en el trabajo.

De ahí que la primera parte de los capítulo teóricos vaya dedicado al análisis de la nueva cultura empresarial en el País Vasco. Ha habido un cambio manifiesto en la forma de plantear la dinámica de la propia empresa y de la gestión del empresario en los últimos diez-quince años. Conceptos de calidad, gestión empresarial, responsabilidad social de la empresa no eran utilizados ni asumidos por la cultura empresarial que hoy en día las utiliza en todos los foros y necesita de estos conceptos para competir con una nueva imagen en el mercado. La empresa mediana del País Vasco, al menos un grupo representativo, comenzó la puesta en práctica de esta filosofía de la nueva cultura de gestión hacia finales de los años ochenta y principio de los noventa y las instituciones públicas vascas han apoyado enteramente este cambio de cultura que al fin y a la postre ha redundado en un crecimiento de productividad y de riqueza en general del País Vasco. Claro, que con unas contrapartidas en el ámbito laboral donde la precariedad ha subido de forma alarmante. El programa semanal del canal en castellano de ETB Empresa Vasca ha sido en los nueve años de emisión un exponente mediático de primer orden como altavoz comunicativo de esta nueva cultura empresarial en general y vasca en particular.

Le sigue un segundo capítulo que describe cronológicamente la historia de los últimos años de la prensa económica, incidiendo en el papel jugado por El Correo Español y La Gaceta del Norte en los años setenta en el área de la información económica en Bilbao y el peso que tenía en España. Se parte de la bibliografía existente en materia de periodismo económico en el ámbito anglosajón principalmente y de las experiencias habidas en los últimos años en el País Vasco, como el caso de la revista Empresa XXI, con inequívocas connotaciones temáticas con el programa audiovisual que se analiza en la Tesis.

En el ámbito audiovisual se ha hecho una referencia también al ámbito internacional para aterrizar en los programas de TVE (Las Cuentas Claras), las privadas y las autonómicas, catalana en especial (Diners) y terminar con el caso vasco con tres claras referencias: Ventana Económica de la propia ETB, (precursor o predecesor, en todo caso cronológicamente anterior a Empresa Vasca y el programa Ekilan destinada a la industria de la comarca guipuzcoana del Alto Deba.

El análisis de programas económicos franceses de finales de los ochenta (Actions, Ambitions y L"Enjeu) así como los programas (Wiso y Plusminus) de las cadenas alemanas que todavía siguen emitiéndose han servido de referencia obligada para situar en su contexto el programa ETB2, Empresa Vasca. En este apartado audiovisual no se ha querido dejar de lado la cultura anglosajona, que también en la esfera audiovisual ha sido pionera de la información económica. The Money Program, (BBC, 1964), decano de los programas económicos en la televisión.

El análisis del programa Empresa Vasca viene a remarcar el objetivo principal de su creación: posibilitar y dar cauce a las ideas y valores de la nueva cultura empresarial de las empresas medianas del País Vasco, basada en experiencias norteamericanas y japonesas. Una nueva cultura que para su propagación necesitaba de una herramienta de comunicación que hiciera de altavoz de estas nuevas creencias y su extensión en la pequeña empresa vasca. Empresa Vasca de ETB2 ha cumplido durante nueve años su función mediática semanal de propagar estas ideas que han estado apoyadas constantemente por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Industria, de la Sociedad de Promoción, Reconversión industrial (1981) y del entramado institucional vasco en su conjunto, incluyendo a las Diputaciones de los tres territorios históricos

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sociology > Social communications > Símbolos
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Periodismo
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJosé Antonio Mingolarra Ibarzabal,
DirectorCésar Coca García,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5914

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.