Logotipo Hedatuz

Navarra en el pensamiento y actuación política de los reyes Juan III y Catalina I (1483-1517)

Adot Lerga, Álvaro (2003) Navarra en el pensamiento y actuación política de los reyes Juan III y Catalina I (1483-1517). Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Uno de los objetivos fundamentales de esta tesis doctoral radica en dilucidar el verdadero valor que poseyó Navarra en el pensamiento y actuación de los reyes Juan III y Catalina I. El estudio de la importancia del reino no se aborda como si se tratara de un islote al margen de todo, tal y como las propias fuentes lo aconsejaron, recoge en el mismo al resto de sus territorios, (en especial a Bearne, por su régimen privilegiado respecto de los demás dominios pirenaicos franceses de la Casa Albret-Navarre-Foix-Bearne), ya que también jugaron un importante papel dentro de los intereses políticos de Juan y Catalina.

Fruto de una labor de análisis, interpretación y crítica de todos los datos obtenidos de la consulta de mas de 1.700 documentos manuscritos, y de la bibliografía existente hasta la fecha, el autor elaboró una nueva monografía, un nuevo estudio de conjunto, sobre los reyes de Navarra Juan III y Catalina I, abordado desde nuevas perspectivas y profundizando en temas de estudio como la elaboración del itinerario de los reyes; la influencia de la herencia política de sus antepasados, vizcondes de Bearne y también de los reyes de Navarra; el nacimiento y presencia de los infantes y herederos en el reino, la lucha por obtener las prebendas religiosas, la restauración de los territorios en poder de Castilla desde 1463, y su plasmación en las relaciones con los reyes de Francia y España, con los papas y con el emperador Maximiliano.

La importancia de Navarra dentro del ideario político de Juan III y Catalina I fue de primer orden, ya que este territorio soberano les posibilitó la realización de una política exterior que permitía la mejor defensa del conjunto de sus intereses políticos. Sin duda el reino pirenaico sirvió, en virtud principalmente de su propia condición e importancia estratégica, como elemento fundamental de presión y freno a las continuas coacciones políticas ejercidas por los reyes autoritarios de las Coronas de Francia y España, que promovieron y lograron finalmente el objetivo basado en que Navarra no tuviera ningún porvenir como reino independiente.

Los soberanos navarros siempre intentaron mantener la independencia de Navarra, llevando a cabo, tal y como comentó José María Lacarra, una destacada "política de balancín" que les acercó y distanció políticamente, según momentos, a los reyes de los Estados vecinos, ávidos de obtener para sí el favor de unos soberanos -Juan y Catalina- cuyos territorios resultaban de una alta importancia estratégica, en especial Navarra y Bearne. En una época tan compleja, los reyes de Navarra elaboraron unas inteligentes relaciones diplomáticas que les permitieron mantener el control del reino pirenaico, hasta el momento en el que Fernando el Católico decidió la ocupación militar de Navarra en verano de 1512.

La política internacional de estos reyes fue orientada a la consolidación de su poder en todos aquellos territorios, y también al deseo de hacerse con otros dominios, tanto en Francia como en España. Además, tal y como se comenta en muy diversos momentos de la obra, sin olvidar su obsesiva aspiración de recuperar para Navarra todos aquellos lugares enajenados por Castilla desde 1463.

Aquellos reyes -Juan III y Catalina I- que habían conseguido a inicios del siglo XVI algo que 15 años atrás parecía una auténtica quimera, como fue la pacificación interna de Navarra y la implantación de unas firmes bases de progreso, acordes a la nueva etapa histórica naciente que hoy denominamos Edad Moderna, finalmente fracasaron en la obtención de buena parte de sus objetivos políticos, tales como la conservación de todo su patrimonio o la ampliación del mismo con territorios de las Coronas vecinas. Tan importantes objetivos fueron imposibles de mantener, ya que muy al contrario de la situación en la que se hallaban los reyes de los grandes Estados-Nación vecinos, los soberanos de Navarra no estuvieron respaldados ni por un poder económico ni militar que permitieran su plasmación y perdurabilidad en el tiempo

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > History by epochs > Historia moderna
History > Specialized histories > Historia de las ideas políticas
History > General history > Monografías históricas
History > Specialized histories > Historia de las relaciones internacionales
Divisions: UPV/EHU > Filología, Geografía e Historia > Historia medieval, moderna y de América
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorIñaki Reguera Acedo,
DirectorJosé Luis Orella Unzué,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5909

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.