Logotipo Hedatuz

Megalitismo en el valle del Salado (Navarra): un estudio territorial desde los Sistemas de Información Geográfica

Vélaz Ciaurriz, David (2003) Megalitismo en el valle del Salado (Navarra): un estudio territorial desde los Sistemas de Información Geográfica. Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Es el megalítico un asunto ampliamente tratado y recurrente en lo que a la investigación prehistórica en estas tierras se refiere. Prueba de ello es el buen número de trabajos que, desde muy diferentes ópticas, han tratado este fenómeno. Sin embargo, basta con una revisión de la bibliografía relativa a la cuestión megalítica, tanto en ésta como en otras regiones, tanto en la más reciente como en la más antigua, para darse cuenta del manifiesto desencuentro existente en la investigación entre las entidades funerarias y las habitacionales, canalizándose la mayor parte del esfuerzo de los autores en el ámbito de los monumentos y dejándose de lado todo el ámbito referente al hábitat a ellos asociados. Haciendo mías palabras del Dr. G. Delibes, es posible afirmar que el megalitismo se acaba convirtiendo en una "civilización de muertos" y, por extensión, puede decirse que de arquitecturas y ajuares.

Subscribiendo plenamente este pensamiento, el primero de los planteamientos desde los que se concibe el trabajo pasa por entender lo incongruente que supone abordar la cuestión megalítica al margen del ámbito habitacional, partiendo de la hipótesis de la relación evidente que debe existir entre los yacimientos habitacionales y los monumentos megalíticos. Del mismo modo, se partía de la firme creencia de que esa supuesta carencia de conocimientos sobre el hábitat de las sociedades constructoras de megalitos, a buen seguro, estaba más en relación con una falta de prospecciones sistemáticas en los diferentes marcos regionales que con vacíos reales dentro de los mismos.

Además de lo mencionado, en la configuración del cuerpo teórico y metodológico del trabajo se entendió la necesidad de incorporar la variable territorial, al considerarse que el megalitismo es, ante todo, un fenómeno esencialmente espacial. Por lo tanto, ha de ser desde esta circunstancia territorial desde la que se debe afrontar el estudio del megalitismo al mismo tiempo que, de ésta, es desde donde se deben extrapolar tanto las categorías de análisis como los modelos explicativos básicos que ayuden a la caracterización de este fenómeno. A todo ello hay que sumar que en el trabajo se han considerado tanto una perspectiva sincrónica como diacrónica del fenómeno.

El marco de trabajo elegido para llevar a cabo esta investigación es el valle del río Salado en Navarra. Así, toda la información que se ha manejado en el trabajo proviene tanto de la prospección intensiva del valle, donde se han identificado 135 sitios arqueológicos, como de la excavación de las cuatro arquitecturas en él conocidas (Aizibita, Morea, Charracadía y Sotoaldea).

De esta forma, una vez obtenidos los datos, y de acuerdo con los presupuestos de trabajo establecidos para esta tesis, se consideró que la mejor manera de procesarlos era mediante el empleo de Sistemas de Información Geográfica. Por este motivo, se planificó un análisis factorial mediante el que poder procesar la información obtenida de la prospección y excavación en el Salado. Así, se han considerado análisis referentes a la altitud relativa, a la visibilidad, a las orientaciones, a los vientos, a la accesibilidad (desde criterios de anisotropía) y al área de captación económica (concebida desde los criterios anteriores y desde la capacidad de reclasificar cartografía inherente en los SIG).

Como era de esperar, la implantación del megalitismo en el valle del Salado, a mediados del III milenio a. C., no sólo supone la adopción de un nuevo ritual funerario, sino que modifica sustancialmente la gestión del territorio de estas gentes. Esta afirmación es sostenible si se compara el panorama extrapolado del patrón de asentamiento de los yacimientos con complejos premegalíticos con la nueva realidad.

Del mismo modo, la valoración de estos estadios postmegalíticos pone de manifiesto que nuevamente se producen cambios tanto en el patrón de los asentamientos como en la gestión que estas comunidades hacen del propio territorio

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > History by epochs
Divisions: UN > Filosofía y Letras > Historia
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMaría del Amor Beguiristáin Gúrpide,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5907

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.