Logotipo Hedatuz

Fotografía y muerte: representación gráfica de los atentados de ETA (1968-1997)

Parejo Giménez, María Dolores (2003) Fotografía y muerte: representación gráfica de los atentados de ETA (1968-1997). Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

En esta tesis, defendida en la UPV en abril de 2003, se analiza la evolución de la fotografía en la prensa de los atentados terroristas con víctimas perpetrados por ETA en las tres últimas décadas. En concreto desde 1968 hasta 1997, y personificando desde Melitón Manzanas hasta Miguel Ángel Blanco Villar.

Se ha optado por este periodo porque aunque el primer asesinato se produce en 1960, no hay constancia gráfica, sólo un breve texto, las primeras instantáneas son precisamente las pertenecientes a Melitón Manzanas. El estudio se clausura con la muerte de Miguel Ángel Blanco Villar en 1997, debido a que en sus imágenes se encuentran muchas de las claves que han ido madurándose en la década de los 90 y serán los orígenes de las fórmulas de representación actuales. Por otra parte, periodísticamente, supone el mayor despliegue realizado hasta el momento. A nivel social es el desencadenante de una serie de movilizaciones sociales y una fractura en la concepción de lo que se era capaz de expresar y su reflejo en las fotografías.

La acotación de este espacio de tiempo demuestra como el tratamiento visual de los atentados es un claro reflejo de los valores morales imperantes en cada momento: la falta de libertad a la hora de fotografiar y publicar se corresponde con una clara situación de prohibición, la libertad de expresión posterior con el aperturismo y la autocensura con la consolidación de la política democrática. Es decir, cómo las imágenes se irán modificando de la mano de los cambios políticos del país: censura franquista, transición y madurez democrática. Así cómo con los cambios de las condiciones técnicas y profesionales de los periódicos.

El material utilizado ha sido la prensa. Para los años anteriores a la Transición los diarios objeto de estudio han sido El Correo, Hierro y La Gaceta del Norte. Al término de la dictadura emergen nuevos periódicos. Para ilustrar esta época se mantienen los anteriores hasta la desaparición de los dos últimos y se incorporan otros dos pertenecientes al País Vasco; Deia y Egin y uno de carácter nacional, El País. Los seis diarios sólo coinciden durante cinco años. Los nuevos rotativos ofrecen cambios evidentes en la forma de captar las escenas, que repercutirán en las fotos de los medios considerados como tradicionales.

El resultado es una tesis en la que se pretende justificar mediante imágenes, 290 en concreto, como se pasa de un periodo caracterizado por no mostrar, a otro en el que se enseña sin cortapisas, para pasar en la década de los 90 a una mostración con limitaciones, pero no impuestas por un régimen político sino por el propio fotógrafo o la publicación para la que trabaja, siempre marcadas por los gustos del lector.

El objetivo central es la representación de la muerte a través del estudio de diversos aspectos que tienen como eje la presencia o no del cadáver en el reportaje fotográfico. A partir de aquí se observará como hay una serie de temas comunes que no sólo se repiten sino que evolucionan y que junto con la imagen del muerto proporcionan las claves para estudiar las transformaciones de estas tres décadas. Estas constantes son: la figura de la víctima, el asesino, el lugar de los hechos, el espectador, los niños, los testigos, los representantes de los medios, la reproducción de las huellas del atentado, la simbología, el entierro, el depósito y los funerales. Su evolución se inserta en un texto dividido cronológicamente en cuatro capítulos y un epílogo.

A través de ellos se observa un tratamiento casi circular en el que la censura es sustituida en los 90 por unas autolimitaciones que marca el propio editor o fotógrafo, teniendo presentes los deseos de un lector saturado por los excesos de las pautas de representación de la década anterior. A ese condicionante se sumará la aparición del color y la demanda de mercado.

También son evidentes otras transformaciones como son el punto de vista del fotógrafo y lo que esto conlleva en relación a la inserción de nuevos contenidos y renovados cambios de plano, la variación de los valores expresivos y su relaciones con el encuadre y el aumento de la calidad de las imágenes fotográficas y lo que esto implica, que el lector reconoce lo que está viendo

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: UNSPECIFIED
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Comunicación audiovisual y publicidad
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJosé Ramón Esparza Estaun,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5903

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.