Logotipo Hedatuz

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación de Personas Adultas. Estudio de Caso del Centro de EPA de Santurtzi

Martínez Domínguez, Isabel (2003) La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación de Personas Adultas. Estudio de Caso del Centro de EPA de Santurtzi. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

En la nueva Sociedad Informacional, que con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se está conformando entre nosotros, la Educación de Personas Adultas (EA), constituye un elemento clave de transformación para evitar la "dualización" que se plantea en ese nuevo orden social con el nacimiento de una nueva "cultura digital", que vehiculada por esas Tecnologías, hace que las personas adultas más alejadas de éstas y de sus lenguajes, se constituyan en los nuevos "analfabetos del siglo XXI", y como tales corran el riesgo de quedar excluidos personal, laboral y socialmente, en una era que exige más que nunca una formación permanente en todos esos ámbitos.

Esta tesis nace de la necesidad de reflexionar y construir conocimiento en torno a esta temática, con la intención de conocer y dar a conocer, desde la voz de sus actores, el proceso de integración que de estas tecnologías se está realizando en contextos prácticos de la Educación Básica de Personas Adultas, así como el tipo de usos, las dificultades y las soluciones que los profesionales de la EA plantean en su resolución, con el fin de avanzar en la construcción de propuestas formativas dirigidas a dichos profesionales, que puedan favorecer el desarrollo de auténticos procesos transformadores personales y colectivos de las personas adultas.

Los referentes teóricos que se han utilizado, giran en torno a tres ejes que han aportado algunas claves fundamentales para la realización de la investigación, a saber: las TIC entendidas como producciones socioculturales complejas, configuradas históricamente, que implican representaciones del mundo y formas de pensamiento; una EA que desde un modelo de Educación Social, incorpora las tecnologías propias de esta era y tiene como finalidad dar respuesta a las múltiples y cambiantes necesidades y demandas formativas y acreditativas de las personas adultas, a partir de su aprendizaje y su capacitación en aquellas competencias y habilidades necesarias para desenvolverse como ciudadanos críticos que participan plenamente en la Sociedad Informacional; y por último la formación permanente de sus profesionales como motor principal de cambio de la EA, en tanto que educadores/as de ciudadanos/as, capaces de desenvolverse entre nuevos escenarios, canales y formas de comunicación, derivados de la incorporación de las TIC a la sociedad actual.

La investigación realizada se encuadra dentro de la "perspectiva interpretativa" (Wittrock) y sigue la metodología de un "estudio de caso", en consonancia con el propio objeto de estudio y con una forma de entender el conocimiento como un proceso de construcción cooperativa que se da en el marco de contextos sociales e históricos determinados, en la que el papel de "los actores" implicados en ese proceso cobran un papel relevante. Describe y analiza en profundidad el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de un Proyecto de Innovación en un centro de EPA de una población del País Vasco: Santurtzi (Bizkaia), para la incorporación y utilización de estas Nuevas Tecnologías en el campo de la Alfabetización de Personas Adultas. Las técnicas e instrumentos de investigación utilizados fueron: entrevistas en profundidad, observación participante y no participante, análisis de documentos y un Diario personal.

Algunas de sus conclusiones son: En nuestro contexto hay un gran retraso de la incorporación de las TIC en la EA, en tanto que los centros de EPA carecen de los recursos necesarios para plantearse la integración de las TIC que hoy demanda nuestra sociedad y no cuentan con un software adecuado a las personas adultas con el que trabajar, en consonancia con una visión de la EA basada en un "modelo escolar compensatorio de carencias" absolutamente insuficiente para cubrir sus necesidades socioeducativas en una Sociedad Informacional. También se constata una ausencia de formación de sus profesionales en este campo, que impide tanto su desarrollo profesional como una utilización de estas tecnologías al servicio de una verdadera innovación en la EA. De la experimentación con las TIC en los procesos de la EA, se deriva que éstas incorporan nuevas dimensiones (nuevos canales y formas de organización y presentación de información, etc.) que abren posibilidades y retos para sus prácticas hasta hoy impensables, a la par que un "empoderamiento" de las personas que las utilizan (de capital importancia en las personas adultas más excluidas). En todo caso, sus efectos positivos y negativos en dichos procesos, dependen de los tipos de usos que de ellas sepan hacer sus profesionales (riesgos a ellas atribuidos como los de una enseñanza técnica, individualista y deshumanizada, pueden ser transformados en ser crítica, cooperativa y solidaria). Su explotación positiva implica un cambio del rol del profesorado (de informador a facilitador) y del alumnado adulto participante (mayor autonomía, más colaboración con los iguales), y sigue una secuencia desde su uso como mero recurso en tareas burocráticas del centro hasta su conversión en medio de aprendizaje para alumnado y profesorado.

Será el propio marco del proyecto socioeducativo del centro a través del trabajo en Red de equipos multiprofesionales estables, que incluyen asesores técnicos en TIC y expertos en innovación educativa de personas adultas que investigan críticamente sobre sus prácticas, el espacio en el que deba darse la integración de estas tecnologías en la EA, la formación permanente y el desarrollo de sus profesionales, para responder a las necesidades socioeducativas de la ciudadanía hoy

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Pedagogy > Organization and planning of education > Educación de adultos
Pedagogy > Other pedagogical specialities
Divisions: UPV/EHU > Filosofía y Ciencias de la educación > Didáctica y organización escolar
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJosé Ramón Orcasitas García,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5897

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.