Logotipo Hedatuz

La enseñanza rural en Gipuzkoa. La labor de la Diputación y los Ayuntamientos (1900-1950)

Garmendia Larrañaga, José Fernando (2003) La enseñanza rural en Gipuzkoa. La labor de la Diputación y los Ayuntamientos (1900-1950). Other thesis, Universiadad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El eje principal del trabajo de investigación de esta Tesis ha sido el describir la realidad de la enseñanza rural en Gipuzkoa y analizar la política provincial y local llevada a cabo para atender a las necesidades de población escolar rural. Esta política se desarrolla en un contexto de modernización de la sociedad guipuzcoana que, interesada en el desarrollo industrial y urbanístico de la provincia, no olvida atender las zonas rurales. La Tesis está presentada en dos tomos: el primero es la Tesis propiamente dicha y está dividido en cuatro capítulos; el segundo tomo consta de un Apéndice documental, en el se describen las escuelas rurales particulares y provinciales que existieron en Gipuzkoa en la primera mitad del s. XX, y unos Anexos relacionados con el tema.

En el primer capítulo de la Tesis se hace una breve descripción de la historia de la Enseñanza Primaria en Gipuzkoa. En el segundo capitulo, se describe el contexto social y político de principios del s. XX, analizando el desarrollo del proceso de modernización y de democratización, democracia limitada, que en ese momento se dio en Gipuzkoa. En este capítulo se describe la situación de las escuelas situadas en los barrios rurales, calificándola como una enseñanza abandona. Es a partir de 1913 cuando la Diputación de Gipuzkoa empezó a preocuparse de la enseñanza rural, presentando diversos planes para la construcción de escuelas, proyectos que no llevó a cabo. La Diputación se estaba dando cuenta de que, para responder a las necesidades de la enseñanza en los barrios rurales, era imprescindible su implicación supliendo, o por lo menos complementando, la acción municipal. La labor realizada a partir de 1913 dio sus frutos en el periodo 1923-1931.

El tercer capítulo se inicia con una descripción de la realidad social de la II República, clave en muchos sentidos. Se presenta la realidad de la escuela rural, los avances realizados en los últimos años en las escuelitas mantenidas por ayuntamientos, Diputación y vecinos, y se aborda el Proyecto de las Escuelas Rurales, de la Diputación de 1930, proyecto que se pondrá en marcha durante en este periodo. Este proyecto contemplaba la creación de 100 escuelas de rurales provinciales en el plazo de 5 años y aunque no se cumplieron los planes iniciales hay que señalar que se edificaron, 21 escuelas rurales. La Guerra Civil alteró el proyecto, cambiando el currículo que se impartía y depurando a las maestras que no eran afines al nuevo régimen. El 18 de abril de 1938, por orden del Ministerio de Educación Nacional, se traspasaron al Estado estas escuelas rurales provinciales, transformándose en escuelas nacionales.

El cuarto capítulo, y último, corresponde al periodo de la Guerra Civil y al periodo comprendido entre los años 1936 y 1950. En este capítulo se describe como el nuevo Gobierno franquista reorganizó la educación, planteando una nueva escuela. La inmutabilidad de los valores tradicionales: patria, religión y familia; la sumisión a la autoridad y la separación de clases y sexos serán los principios básicos de este periodo; caracterizado en lo social por una severa represión sobre los que se habían enfrentado a las ideas franquistas, y una extrema pobreza. En este periodo, poco a poco las escuelas particulares fueron desapareciendo o sustituidas por escuelas nacionales rurales.

Para finalizar hay que señalar que esta Tesis ha intentado ser una aproximación a la realidad escolar de un medio, el rural, que ha sido muchas veces olvidada por los historiadores, pero que ha sido referencia educativa de una parte considerable de la población guipuzcoana

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Pedagogy > Organization and planning of education > Organización y dirección de las instituciónes de educación
Pedagogy > Organization and planning of education > Niveles y temas de educación
History > Specialized histories > Historia de la educación
Divisions: UPV/EHU > Filosofía y Ciencias de la educación > Teoría e Historia de la Educación
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorPaulino Dávila Balsera,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5888

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.