Logotipo Hedatuz

La información comunitaria sobre cooperación local (los Hermanamientos de Navarra)

Ullate Hernández, María Dolores (2002) La información comunitaria sobre cooperación local (los Hermanamientos de Navarra). Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La presente investigación, dirigida por el profesor D. Pedro Lozano Bartolozzi, resuelve algunos de los problemas actuales en torno a la información comunitaria que fomenta la cooperación local, sobre todo en el marco de los hermanamientos.

La parte doctrinal de la tesis la conforman los dos primeros capítulos relativos a la construcción europea. El capítulo tercero analiza la acción exterior en Navarra. El cuarto supone el desarrollo de las acciones concretas de cooperación transeuropea y extraeuropea. El quinto desarrolla en profundidad la realidad de los hermanamientos. El capítulo seis aclara otra de las contribuciones esenciales de esta investigación, los flujos de información comunitaria en las regiones. Y el último capítulo refleja los resultados de la aplicación de la teoría, en decir, qué se obtiene si se organiza la asistencia técnica informativa que las entidades locales demandan para gestionar la cooperación local, más concretamente, sus acuerdos de hermanamiento. Las conclusiones, resumidas a continuación, son el colofón de este estudio.

La información comunitaria debe descentralizarse si quiere llegar a las entidades locales y contribuir a su "europeización". Para crear la Unión de los pueblos son necesarios más vínculos que los que existen actualmente. Deberá ser una Unión descentralizada dónde el Comité de las Regiones tenga poder.

Las acciones de cooperación entre ciudades como los hermanamientos son proyectos clave en el proceso de construcción europea, ya que la Europa de mañana pasa por las ciudades. El hermanamiento es un instrumento de cultura humana y de formación cívica internacional; un lazo de unión entre los ciudadanos europeos. Además de las actividades de tipo cultural, los hermanamientos tienen otras dimensiones que pueden desplegarse a todo lo relativo a la ciudad; pueden ser el origen de proyectos europeos en diferentes ámbitos. En los últimos años ha aumentado el número de ciudades que desarrollan hermanamientos Este-Oeste y lo que la Federación Mundial de Ciudades Unidas designa "hermanamientos-cooperación al desarrollo".

En un mundo en plena mutación, estos acuerdos son el camino de los municipios hacia la cooperación local. Por ello, los hermanamientos no han cesado ni cesan de multiplicarse. Al principio del estudio se hablaba de 30 acuerdos reconocidos en Navarra. Actualmente existen 40 hermanamientos que son la forma más acabada de cooperación internacional entre las ciudades.

Es una tesis con una idea general: "Europa sigue siendo la gran desconocida". Es una tesis poco convencional, basada en un estudio práctico y profundo de los hermanamientos de ciudades. La identidad europea exige acciones de cooperación en todos los ámbitos. La unidad nunca se ha creado en la superficialidad. No sé quién tiene la última palabra. Lo que si sé es que las mujeres y los hombres que animan las ciudades y la cooperación local, en particular los hermanamientos, son importantes. Su voluntad, su fe, su iniciativa y su imaginación podrán hacer de estos contactos personales una obra de verdadera cooperación intermunicipal a nivel mundial que demuestre que existen muchas más cosas que nos unen de las que nos separan

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Political Science > International relations
Divisions: UN > Comunicación > Empresa informativa y estructura de la información
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorPedro María Fermín Lozano Bartolozzi.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5877

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.