Logotipo Hedatuz

Actitudes, creencias y conductas sexuales de riesgo: intervención y evaluación dirigida a jóvenes de la comunidad autónoma vasca

Ubillos Landa, Silvia (2002) Actitudes, creencias y conductas sexuales de riesgo: intervención y evaluación dirigida a jóvenes de la comunidad autónoma vasca. Other thesis, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Como su título sugiere, esta tesis trata sobre el cambio de actitudes, creencias y conductas sexuales de riesgo, a través del diseño, aplicación y evaluación de distintos tipos de intervención dirigidos a jóvenes escolarizados y no escolarizados de la Comunidad Autónoma Vasca. La evaluación de estos programas nos ha permitido conocer su eficacia para propiciar los cambios necesarios de cara a la prevención de los diferentes riesgos sexuales, como son los embarazos no deseados, la interrupción voluntaria del embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

En primer lugar, el programa de educación sexual aplicado por profesionales a estudiantes muestra, a corto plazo, un impacto positivo en prácticamente todas las variables propuestas por los modelos psicosociales y que han sido objetivo de nuestras intervenciones. Sin embargo, a medio plazo de haber realizado el programa, este efecto se mantiene sobre los conocimientos, creencias y actitudes, pero desaparece en las variables con más peso predictivo como la norma social, la ilusión de control, la autoeficacia, las habilidades de comunicación y de forma coherente con estos resultados también desaparece este efecto positivo sobre la conducta. De aquí se deriva que, aunque los resultados confirman la eficacia de este tipo de intervenciones, también subrayan la necesidad de que los programas de educación sexual se apliquen periódica y sistemáticamente a lo largo de todo el proceso de escolarización de los jóvenes. Además, si queremos incrementar el tamaño del efecto de los programas, es necesario fomentar las investigaciones de tipo básico y aplicado que nos permitan conocer de forma más precisa la articulación de las variables y los distintos escenarios normativos que caracterizan a las relaciones sexuales juveniles con las conductas de riesgo y de prevención, así como las estrategias o procedimientos más idóneos para producir los cambios en las actitudes y conductas necesarios de cara a la prevención.

En segundo lugar, la intervención de los jóvenes como "agentes de salud" en un programa de educación sexual "por pares" ha mostrado su capacidad para reforzar la eficacia de los programas de educación sexual impartidos por profesionales, aumentando la información de estos jóvenes, modificando actitudes, disminuyendo la adopción de conductas de riesgo y aumentando la de conductas preventivas. Por tanto, este estudio confirma la importancia de esta técnica basada en que los jóvenes se comprometan públicamente con los mensajes preventivos, se impliquen y responsabilicen conductualmente y generen activamente conocimientos.

En tercer lugar, la evaluación de los programas de educación sexual dirigidos a jóvenes no escolarizados, nos ha permitido constatar que estas intervenciones han tenido un impacto positivo, tanto a corto como a medio plazo, en los conocimientos, actitudes, normas sociales y conductas. Aunque la aplicación de estos programas vuelve a demostrar que el tamaño del efecto de cambio es más alto para la información, medio en costes/beneficios sobre conductas preventivas y en actitudes hacia éstas y, bajo en conductas, en este caso la significación práctica de estos hallazgos, comparada con la de los programas dirigidos a los estudiantes, es más importante. Por lo que estos resultados subrayan la necesidad de garantizar la realización continuada de las intervenciones dirigidas a las poblaciones que presentan actitudes y hábitos conductuales más vulnerables hacia los riesgos sexuales.

En cuarto lugar, esta tesis confirma que el diseño de evaluación denominado de línea base no causal construida es una estrategia fiable para evaluar la eficacia de los programas sanitarios y comunitarios. Este diseño cuasi-experimental muestra una fiabilidad en la estimación del efecto muy similar a la del diseño de grupos no equivalentes. Por tanto, este diseño podría aumentar la factibilidad de la evaluación de los programas sanitarios, ya que en la actualidad es prácticamente imposible cumplir las condiciones exigidas por los diseños de evaluación más clásicos como son, la obtención de muestras amplias de intervención y control, y las reiteradas administraciones antes-después de los instrumentos de medida.

En definitiva, esta tesis pone de relieve la necesidad de fomentar las investigaciones básicas y aplicadas para elaborar modelos teóricos y estrategias pedagógicas que permitan diseñar y aplicar programas de prevención que incrementen el tamaño del efecto de las actuales intervenciones sobre las actitudes, creencias y conductas sexuales, al mismo tiempo que aumenten y mantengan los niveles de prevención sexual. También confirma la necesidad de instigar a las instituciones políticas, educativas y comunitarias para garantizar la aplicación sistemática y continuada de programas de prevención sexual impartidos por expertos y por pares tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Por último, subraya la importancia de potenciar los diseños cuasi-experimentales como el de línea base no causal construida que hacen más factible la evaluación de estas intervenciones

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Psychology > Social psychology > cultura y personalidad
Psychology > Experimental psychology > emoción
Divisions: UPV/EHU > Psicología > Psicología social y metodología de las ciencias del comportamiento
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorDarío Páez Rovira.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5876

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.