Logotipo Hedatuz

Modernizacion y educacion en Vitoria (1865-1936): espacio escolar e higienizacion

Garai Ibáñez de Elejalde, Beatriz (2002) Modernizacion y educacion en Vitoria (1865-1936): espacio escolar e higienizacion. Other thesis, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La tesis analiza la relación existente entre la corriente higienista y el espacio escolar en la ciudad de Vitoria en los años 1865-1936. En 1865, se aprueba el Plan de Ampliación o Proyecto de Ensanche de la ciudad, acontecimiento clave para el inicio de su modernización. Ese mismo año se produce además la llegada del ferrocarril, hecho que va a posibilitar la apertura del comercio y las relaciones con otras partes del mundo. Así, el objetivo principal de la investigación es comprobar si en la ciudad de Vitoria, entre 1865-1936, se produce una implantación de las ideas modernizadoras de la época, principalmente, a través del movimiento higienista, y si este hecho impulsa una nueva ordenación y configuración del espacio escolar en esta ciudad.

La primera parte del trabajo consiste en una reconstrucción de los aspectos teóricos y legales sobre la higiene y el espacio escolar de esa época, para lo cual realicé una revisión hemerográfica de las publicaciones que trataban estos temas en esos años. Me centré, aunque no exclusivamente en estas, en dos de las revistas que más ayudaron a la transmisión y difusión de las ideas y experiencias más innovadoras sobre educación, La Escuela Moderna y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.

En la segunda parte, comparo como se reflejan estos aspectos teóricos y legales en la realidad cotidiana de la higiene y del espacio escolar de Vitoria. Los contenidos referidos a la higiene escolar en la ciudad se dividen en tres capítulos. En el primero se analiza el estado de la higiene y la sanidad en la ciudad; en el segundo la situación de la educación y de los aspectos acerca de la higiene en las escuelas; y en el tercero, el desarrollo del espacio y de las construcciones escolares. Así en lo que concierne a las condiciones higiénico-sanitarias de Vitoria en esos años examinamos la política sanitaria y benéfica de las autoridades locales. Con respecto a la higiene escolar analizamos las enfermedades o epidemias que afectan a los escolares; en primer lugar las comunes y en segundo las causadas directamente por la enseñanza o por los locales donde ésta se imparte. Ligado a esto recogemos las medidas preventivas que las autoridades locales aplican en las escuelas, tanto públicas como privadas; entre éstas: el adelanto del tiempo de vacaciones, la clausura de las escuelas, y la exigencia de un certificado médico para poder reingresar en la clase. Asimismo, observamos el establecimiento del servicio de Inspección Médico Escolar. Por otra parte, otros aspectos que se renuevan para mejorar la higiene en la educación son los referidos a la organización escolar (cambios en los horarios, vacaciones, paseos y recreos escolares); el currículo escolar (cambios en las asignaturas de "enseñanza de la higiene" y "educación física"); y los relacionados con los servicios complementarios de la escuela (creación de las cantinas y colonias escolares). Finalmente, con relación al desarrollo del espacio escolar y de las construcciones escolares, estudiamos la evolución de la escolarización y la política municipal de construcciones escolares a través de diferentes documentos: memorias de los maestros, informes de la inspección, inventarios, actas, reglamentos, planos, fotografías...

En definitiva, podemos asegurar que en Vitoria se dan elementos suficientes para poder hablar de un proceso de modernización y transformación de la sociedad, que se refleja en la evolución del espacio escolar a través de la asimilación e implantación de los discursos higiénicos más avanzados de esa época. Y aunque se constata un ritmo más pausado en este proceso que en otras ciudades del País Vasco, no debemos olvidar que Vitoria a finales del siglo XIX y principios del XX es una pequeña ciudad con un proceso de industrialización más lento y con una población que no llega ni a la mitad de la de sus vecinas

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Pedagogy > Educational theory and methods > Teorías educacionales
Pedagogy > Organization and planning of education > Otras (especificar)
Pedagogy > Organization and planning of education > Niveles y temas de educación
History > Specialized histories > Historia de la educación
Divisions: UPV/EHU > Filosofía y Ciencias de la educación > Teoría e Historia de la Educación
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorPaulino Dávila Balsera.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5867

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.