Logotipo Hedatuz

Estudio de la calidad de la atención de la UVI móvil A-199 de Pamplona

Echarri Sucunza, Alfredo (2002) Estudio de la calidad de la atención de la UVI móvil A-199 de Pamplona. Other thesis, Universidad Pública de Navarra - Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El primer objetivo de esta tesis era estudiar la calidad de la atención prestada a los pacientes atendidos por una UVI-MÓVIL, que actúa en el área de Pamplona y la zona norte y este de la comunidad foral navarra.

Se valoró la atención de las más de 2.400 personas que se atendieron en el año 1999, año objeto del estudio.

A esos datos se les aplicó los indicadores de calidad seleccionados, unos ya existentes y otros de nueva creación.

Estos indicadores hacían referencia principalmente a los tiempos de atención, entre otros: cuanto nos cuesta llegar hasta el paciente, cuanto tiempo estamos trabajando en el lugar requerido y finalmente cuanto nos cuesta trasladarlo al centro hospitalario de referencia.

Así mismo, se hacia hincapié, en las técnicas utilizadas en el manejo de los pacientes, tales como: uso de collarín cervical, intubación, inmovilizaciones y uso de distintas drogas.

Podemos concluir que en su conjunto, las actuaciones se adecuan a los estándares prefijados, y que no existen grandes diferencias en la comparación con otros grupos similares, tanto a nivel nacional como internacional.

Baste como ejemplo el denominado tiempo de respuesta, que es le tiempo que tardamos en llegar hasta el paciente desde que este reclama nuestra atención. Se proponía un estándar de 5 minutos y el tiempo que obtenemos es de 4 minutos.

El segundo objetivo era valorar los indicadores utilizados, en cuanto a fiabilidad, validez y factibilidad.

Podemos decir que, con las bases de datos disponibles tanto en el Centro de Coordinación como en el propio servicio de UVI-MÓVIL, es posible obtener todos los datos necesarios para el correcto calculo de dichos indicadores.

Estos en general, son validos y fiables, aunque algunos tienen estándares muy difíciles de alcanzar y habría que redefinirlos adecuándolos a nuestra realidad.

Otros, especialmente los de nueva creación, son excesivamente sensibles y habría que precisar mejor los criterios de aplicación.

El tercer objetivo era detectar áreas de mejora y proponer factores correctores.

En cuanto a este apartado se han detectado diversos errores, sobre todo en la recogida de datos, y varios aspectos donde se puede mejorar.

Algunos de los fallos detectados ya se han solucionado, especialmente con la creación de una nueva base de datos para el servicio, y otros se han propuesto para su resolución.

Otros campos donde se podrían obtener mejoras implican a otros servicios, principalmente hospitalarios, lo cual dificultaría la resolución de los problemas detectados, al no depender exclusivamente de nosotros

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Medical Sciences
Divisions: UPV/EHU > Medicina y Odontología
UPNA > Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios > Ciencias de la Salud
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorGregorio Tiberio,
DirectorBegoña Bermejo Fraile,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5864

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.