Logotipo Hedatuz

Una aportación a la evolución de la pelota vasca en el ámbito de la estrategia, táctica y técnica: mano individual en trinquete vs. en frontón de pared izquierda

Bringas Díez, Mikel (2002) Una aportación a la evolución de la pelota vasca en el ámbito de la estrategia, táctica y técnica: mano individual en trinquete vs. en frontón de pared izquierda. Other thesis, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Respetando el equilibrio entre la tradición y la renovación, característico a nuestro entender de la evolución de la pelota vasca, este trabajo pretende colaborar en el proceso de tecnificación de este deporte. En este sentido, como objetivo general de la tesis tratamos de realizar una aportación a la evolución de la pelota vasca, mediante el cumplimiento del siguiente objetivo específico: conocer las diferencias estratégico-táctico-técnicas entre el juego en trinquete y en frontón de pared izquierda, en la pelota a mano individual. Pero antes de la consecución de este objetivo, considerando las objeciones expuestas anteriormente por otros autores, debemos cumplir dos requisitos previos:

. Exponer las razones que nos permiten afirmar la existencia de la pelota vasca, es decir, confirmar el carácter vasco de los juegos vascos de pelota.

. Mostrar la capacidad de evolución de la pelota vasca a lo largo de su historia, esto es, verificar que, por lo menos en el ámbito de la estrategia, la táctica y la técnica, no se trata de un deporte arraigado de manera inmutable a su tradición, sino que a lo largo de los años ha ido incorporando numerosos cambios que han posibilitado su progreso.

La estructura del texto de la tesis se organiza en cuatro capítulos:

En el primer capítulo situamos las dos modalidades que vamos a estudiar en la amplitud de la pelota vasca, a su vez parte integrante de los juegos de pelota. Tras exponer los elementos fundamentales de los juegos vascos de pelota, realizamos una descripción de las principales características de sus especialidades.

En el segundo capítulo exponemos qué aplicación tienen los términos "estrategia", "táctica" y "técnica", en el deporte de la pelota vasca, y cómo han evolucionado a lo largo de la historia. Analizamos la estrategia, táctica y técnica, en la pelota vasca en general, y exponemos cómo planteamos su estudio aplicado a las características específicas de la pelota a mano.

Este último apartado finaliza el contenido teórico previo para la comprensión del estudio comparativo ubicado en el tercer capítulo. Mientras que los dos primeros capítulos poseen un carácter documental, el tercero supone la investigación empírica de la tesis.

Tras conocer los resultados del estudio comparativo y además disponer de una perspectiva histórica, el cuarto capítulo muestra las conclusiones finales, en las que incluimos diversas consideraciones que pueden ser de utilidad en las futuras decisiones referidas a las dos modalidades estudiadas.

Planteamos nuestra aportación orientada principalmente al ámbito del entrenamiento-competición. No obstante, las conclusiones que de este trabajo se derivan, pueden ser de utilidad en las decisiones referentes a otros aspectos relacionados con la promoción local e internacional de la pelota vasca.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Pedagogy > Educational theory and methods > Otras (especificar)
History > Specialized histories
Anthropology > Cultural anthropology > Tradición
Divisions: UPV/EHU > Filosofía y Ciencias de la educación > Teoría e Historia de la Educación
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJoan Riera Riera.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 01 Dec 2010 17:08
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5863

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.