Logotipo Hedatuz

Análisis y valoración de la influencia que ejercen el carácter y la dificultad de tareas motrices en relación con el estado de ánimo y la autoeficacia en remontistas

Amenabar Perurena, Beñat (2002) Análisis y valoración de la influencia que ejercen el carácter y la dificultad de tareas motrices en relación con el estado de ánimo y la autoeficacia en remontistas. Other thesis, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

En la investigación que se ha llevado a cabo en esta tesis doctoral, se intentado fundamentalmente contribuir en la consecución de dos objetivos, por una parte se ha posibilitado el acercamiento de la investigación aplicada al mundo de la pelota vasca y por otra se ha posibilitado el conocimiento de algunos aspectos de gran relevancia en el ámbito del rendimiento deportivo, que hasta la fecha no se han considerado en la pelota vasca.

La población con la que se ha trabajado es el grupo de remontistas profesionales que ejercen su labor en la empresa de Galarreta. En el momento de la toma de datos se contempló toda la población de pelotaris completando un total de 47 sujetos. Estos sujetos fueron sometidos a una seria de pruebas. Dichas pruebas se presentan divididas en dos grupos como son por una parte las pruebas específicas y por otra las pruebas generales. Las pruebas específicas se realizan en el frontón y las generales son pruebas con un componente motor pero que se realizan fuera del frontón. Cada grupo de pruebas a su vez está dividido en tres niveles de dificultad, que se les va presentando progresivamente. Estas dos variables, el carácter y la dificultad de la tarea constituyen nuestras variables criterio.

Lo que la investigación pretende en un sentido amplio es constatar por una parte el ajuste que se realiza entre las expectativas de resultado y el propio resultado en ambos tipos de pruebas. A su vez se ha tratado de ver la evolución del estado de animo en el transcurso de la realización de las pruebas. Por último, intentamos observar la evolución e influencia que pueden estar ejerciendo las variables de auto-eficacia en la realización de dichas pruebas.

La influencia de las emociones en el ámbito de la actividad física y más en concreto en el contexto del rendimiento es una cuestión de sobrada validación empírica y constate referencia en la literatura científica actual. En este sentido cabría destacar las aportaciones de Morgan y colaboradores (74, 78, 77, 80, 87), en el intento de definir el estado de animo precompetitivo idóneo en el alto rendimiento deportivo. En este sentido se define como el perfil del estado de animo más adecuado el denominado perfil iceberg, que consiste en un perfil en el cual las dimensiones negativas se sitúan por debajo de la puntuación 50 y la positiva por encima de esta puntuación.

En cuanto a lo que es la incidencia de la creencias de eficacia en el ámbito de la actividad física y más en concreto del rendimiento deportivo destacaríamos la aportación de Bandura (85, 87, 97). En este ámbito se han venido realizando trabajos científicos más recientemente, que han aportado una clara incidencia del procesamiento cognitivo en al rendimiento deportivo, y una vinculación a los procesos decisionales.

Los resultados más significativos se resumen en varios aspectos, por una parte la convergencia entre las expectativas de resultado y el resultado obtenido se dan con mayor claridad en las pruebas específicas. A su vez el perfil general del estado de animo que marcan los sujetos nos se ajusta con el perfil iceberg definido por Morgan, y más en concreto los sujetos presentan una mayor inestabilidad en las pruebas específicas que en las pruebas generales. Además se constata que a medida que la dificultad percibida y real de las pruebas va aumentando la confianza de los sujetos en cumplir con sus expectativas disminuye constatándose una relación estadísticamente significativa en ambos tipos de pruebas.

Como conclusiones finales destacaría por una parte que la respuesta emocional de los sujetos implicados en este trabajo, es muy variable y que por tanto podemos encontrar sujetos que se ajustan perfectamente a un perfil iceberg, y a su vez otros que se sitúan en el polo opuesto. Además se observa que el carácter y la dificultad de las tareas son variables que contribuyen a crear un respuesta emocional inestable y un procesamiento cognitivo también variable

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Psychology > Other psychological specialities
Divisions: UPV/EHU > E.U. de Magisterio > Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJosé Antonio Arruza Gabilondo.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5858

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.