Logotipo Hedatuz

Hombres de negocios y familia en Bilbao durante el siglo XVIII: los Gómez de la Torre

Alcorta Ortiz de Zárate, Elena (2002) Hombres de negocios y familia en Bilbao durante el siglo XVIII: los Gómez de la Torre. Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Siendo Bilbao uno de los principales puertos exportadores hacia el Norte de Europa durante el siglo XVIII, llama la atención que los estudios sobre el comercio de Bilbao, aunque son importantes, no han acabado de darnos la imagen de la trayectoria familiar de ninguno de sus principales protagonistas. Este trabajo pretende reflejar a través de cuatro generaciones de grandes hombres de negocios, su inmersión en el comercio, su vida social, y su mentalidad, es decir, la relación entre sus actividades económicas, su situación social, y su modo de vivir.

Los Gómez de la Torre formaron parte de la elite comercial de la villa bilbaína. Eran una familia de burgueses que con el capital acumulado en sus negocios mercantiles y sus tierras, fueron creciendo en poder y riqueza a lo largo del siglo ilustrado hasta convertirse en una de las principales familias de Bilbao de finales del setecientos.

La familia se dedicó sobre todo a exportar lana y hierro a Europa y a importar bacalao de Terranova. Formaron parte de la política, ocupando cargos en el Consulado, y de la sociedad ilustrada del momento, codeándose con los ilustrados de la época, como Jovellanos y Samaniego, o formando parte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Entroncaron con los Mazarredo, para continuar con los negocios mercantiles.

Este trabajo está dividido en cuatro grandes apartados. La primera parte la hemos dedicado a los antecedentes de la familia, por lo tanto, vemos el comienzo de la historia familiar, la dedicación al mundo de los negocios y al mismo tiempo la actitud típica de estas familias de cara a una determinada estrategia para su inserción social. En la segunda parte nos hemos centrado en estudiar al personaje más importante de la familia, Ventura Francisco Gómez de la Torre. Hacemos hincapié en sus negocios, las Compañías de Comercio, los navíos, los clientes y las estrategias matrimoniales. Vemos un camino para aumentar la fortuna, no solo con el beneficio mercantil, sino con los bienes raíces adquiridos vía matrimonio. En la tercera parte hemos investigado a los sucesores de los negocios de Ventura Francisco Gómez de la Torre, que eran dos de sus nietos, Francisco y Ramón de Mazarredo Gómez de la Torre. Esto nos recuerda que las relaciones familiares no son sólo de padres a hijos, sino que afectan a distintos miembros de la familia. La cuarta y última parte la hemos dedicado al estudio de la vida cotidiana y los comportamientos sociales de la burguesía del siglo XVIII, a través de la familia Gómez de la Torre. Para ello, hemos hecho algunas comparaciones de la burguesía española con la inglesa y la francesa, deteniéndonos en aspectos como, la dieta, el vestido, la religiosidad, la muerte, la dote, las tertulias, las bibliotecas, etc. Al compararlas con la burguesía española y en concreto con los Gómez de la Torre, nos hemos percatado que las diferencias son prácticamente inexistentes. Lo cual puede hacernos penar en un grado de modernidad de las costumbres de la burguesía bilbaína.

La familia Gómez de la Torre-Mazarredo es un ejemplo de la conexión económica y social de la Península Ibérica y el Viejo Continente. Esta relación fomentó el conocimiento de costumbres e intercambio entre los familiares de dichos hombres de negocios

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > History by epochs
Divisions: UN > Filosofía y Letras > Historia
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorAgustín González Enciso,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5857

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.