Logotipo Hedatuz

Redes de políticas públicas de cuasi-institucionalización y de desarrollo y movimiento social pro-departamento "Pays Basque" en los territorios vascos de Aquitania (1992-2001)

Ahedo Gurruchaga, Igor (2002) Redes de políticas públicas de cuasi-institucionalización y de desarrollo y movimiento social pro-departamento "Pays Basque" en los territorios vascos de Aquitania (1992-2001). Other thesis, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La tesis, que se resume en el libro "Entre la frustración y la esperanza: Políticas de desarrollo e institucionalización en Iparralde", (Oñate: IVAP. 2003), se centra en dos dinámicas estrechamente entrelazadas, desde las que se entiende el profundo cambio político al que se asiste en Iparralde en la actualidad.

1. El punto de partida es la grave crisis social, cultural, económica, identitaria y política a la que se enfrenta Iparralde a finales de siglo XX, que se acrecienta por su falta de reconocimiento político-administrativo.

Sobre estas bases, en 1992 se inicia un proceso de reflexión colectiva en el que participan un centenar de representantes que acuerdan la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo. Así, se crean dos redes cuasi-institucionales, el Consejo de Desarrollo (1994) y el Consejo de Electos (1995). La primera se constituye por 105 personalidades locales y se encarga de proponer proyectos en materia lingüística, cultural, de infraestructuras, medio-ambientales. La segunda la conforman 80 cargos electos de Iparralde. Estos, una vez aceptadas las propuestas de la network social, se encargan de ejercer un papel de lobbying ante el Estado, la Región, el Departamento y Europa. Ambas redes definen en 1997 el Esquema de Desarrollo para Iparralde, con 98 proyectos concretos. Sin embargo, y a pesar de aceptarlo, el Estado no concede las partidas necesarias para su puesta en marcha, con lo que muchos actores comienzan a plantear la necesidad de lograr el reconocimiento institucional del territorio para garantizar la supervivencia de Iparralde. Para el análisis de esta dinámica nos valemos de las teorías sobre las redes de políticas públicas (policy networks).

2. La propuesta de creación de un departamento propio está presente en Iparralde desde 1790. Las bases sobre las que se sustenta son económicas, identitarias o políticas, siendo abanderadas por la CCI de Baiona, los nacionalistas y el Partido Socialista respectivamente. Sin embargo, hasta los 90 no existen nexos de unión entre estos actores (y las interpretaciones que defienden). La diferencia del periodo estudiado, por tanto, está en el hecho de que entre 1994 y 2000, los tres sectores confluyen en un discurso único primero, y en un movimiento unitario después, que es capaz de poner en marcha un ciclo de protesta cuyo punto álgido se alcanza a comienzos de 2000 con la adhesión mayoritaria de la ciudadanía a la demanda.

Para explicar este cambio se utilizan los recursos de las teorías de los movimientos sociales. La Estructura de Oportunidad Política (EOP) explica la difusión de oportunidades de unos actores a otros, la apertura local y el cierre nacional. Estos elementos obligan a los grupos que intervenían aislados a unir sus fuerzas, lo que es aprovechado por los nacionalistas para convertirse en el centro de la reivindicación política más importante y plural de la época moderna en Iparralde. Para el análisis del movimiento unitario departamentalista nos centramos en las teorías de movilización de recursos y los repertorios de acción colectiva (convencional, disruptiva y violenta, presentes las tres en Iparralde). Finalmente, nos servimos de los análisis de marcos para estudiar el discurso del movimiento social.

El resultado de ambas dinámicas es agridulce a corto plazo. Por una parte, se generan esperanzas de un reconocimiento territorial y se pone en marcha una estrategia de desarrollo... Pero, por otra parte, el Estado se niega a la institucionalización, y las propuestas definidas por la sociedad no llegan a concretarse por la falta de voluntad de la administración. Iparralde, por tanto, se abate entre la frustración y la esperanza.

Pero no por ello dejan de ser significativos los cambios, sobre todo en lo que al sentimiento de pertenencia respecta. Así, poco a poco, de la mano de un nacionalismo fortalecido por su papel en estas dos dinámicas, el vasquismo se fortalece mientras surge una nueva identidad "Pays Basque", mayoritaria entre la ciudadanía, que permite que se vaya superando en Iparralde la crisis del sentimiento de pertenencia que se visualiza a comienzos del pasado siglo

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Juridical Science and Law > National law and legislation > Derecho civil
Political Science > Policy sciences > Planificación política
Political Science > Public administration > Instituciones regionales
Political Science > Political life > Elecciones
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Ciencia política y de la administración
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorFrancisco Letamendia Belzunze,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5855

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.