Logotipo Hedatuz

Las ONGDs en la Cooperación al Desarrollo. Propuestas para su eficacia y eficiencia. Un estudio de las ONGDs del País Vasco

Vivanco Díaz, Borja (2002) Las ONGDs en la Cooperación al Desarrollo. Propuestas para su eficacia y eficiencia. Un estudio de las ONGDs del País Vasco. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La tesis doctoral pretende acercarse a la Cooperación al Desarrollo y al papel que las ONGDs ocupan en ella. Además, se proponen pautas, en la mayoría de los casos relacionadas con la cultura y los espacios de gestión de las empresas, que permitan a estas organizaciones ser más eficaces y eficientes. Aunque primeramente dada la estrecha vinculación de las ONGDs con el resto de ONGs y el Sector No Lucrativo, se calcula la magnitud de todas estas entidades y se explica su surgimiento y consolidación desde la perspectiva de la teoría económica.

No obstante, la aportación más relevante de la tesis doctoral es la investigación de la realidad de las ONGDs del País Vasco, concretamente de sus dimensiones y de los mecanismos que están poniendo en marcha para ser más competitivas. Con este fin, en el 2000 se envía un cuestionario escrito que es respondido por 61 ONGDs y tienen lugar 24 entrevistas. De esta manera, se obtiene información de las ONGDs que gestionan, aproximadamente, el 90% del presupuesto del sector en el País Vasco.

Centrándonos en las ONGDs del País Vasco, reseñar que son un sector que se desarrolla, principalmente, a lo largo de las décadas de los 80 y los 90. La mayoría de las ONGDs investigadas tienen sedes en el resto de España. Realizan actividades en todos los continentes, pero principalmente en Latinoamérica. Asimismo, las ONGDs del País Vasco son un sector plural, no sólo por la variedad de las personas que las integran y los distintos grupos de los que surgen, sino también debido a sus dimensiones. Y es que se produce una importante polarización dentro del sector. Así, la mayoría de los 200 profesionales y 4000/4500 voluntarios que colaboran en el País Vasco lo hacen en un reducido número de ONGDs. Igualmente, apenas dos ONGDs gestionan la mayor parte del presupuesto del sector en el País Vasco, que asciende a 42 millones euros. Por otro lado, el aumento de los ingresos pasa primordialmente por incrementar sus fuentes privadas. Esto supone, entre otras cuestiones, tener que invertir en técnicas de publicidad, con el costo que ello conlleva.

La existencia de profesionales responde al deseo de recompensar su mayor dedicación y fomentar su responsabilidad con las tareas. En general, los salarios son más bajos que los de las empresas y subrayamos el énfasis puesto por muchas ONGDs del País Vasco para que no haya diferencias substanciales entre unos profesionales y otros. Los profesionales y voluntarios participan frecuentemente en la toma de decisiones: La dirección participada es una de las características de la gestión de las ONGDs. Sin embargo, los profesionales realizan tareas de más responsabilidad y cualificación que los voluntarios. Al tiempo que la falta de dedicación es la primera carencia del voluntariado.

La actitud de los voluntarios y profesionales ante la aplicación de técnicas de gestión es más bien positiva. Concretamente, destacamos el esfuerzo que emprenden por la evaluación y seguimiento adecuados de las actividades, por la innovación, por la formación continua, por la aplicación de técnicas de publicidad, y por la orientación a los donantes y beneficiarios. También subrayamos el interés que algunas ONGDs del País Vasco, sobre todo de mayor tamaño, tienen en la implantación de herramientas que garanticen la calidad.

Las ONGDs del País Vasco frecuentemente hacen uso de la publicidad, como las empresas, y de otras formas de comunicación. En muchas ocasiones, las ONGDs están presentes en los medios de comunicación e información, bien por ser noticia, bien por aparecer en los espacios publicitarios y hacerlo generalmente de manera gratuita.

Por otra parte, la orientación a los donantes posibilita la supervivencia económica de las ONGDs del País Vasco y de sus acciones. Para ello, las ONGDs comunican a los donantes de qué manera se gasta el dinero y los resultados que obtienen, intentan conocer su satisfacción, atienden sus sugerencias. En tanto que la orientación a los beneficiarios permite a las ONGDs recopilar información adecuada sobre sus necesidades, les facilita participar en el diseño de las actividades destinadas a ellos

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Economic Sciences > International economics > Ayuda exterior
Economic Sciences > Other economic specialities
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Económicas y Empresariales > Economía aplicada
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMiguel Ayerbe Etxebarria,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5853

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.