Logotipo Hedatuz

Optimización del esquema de mejora de la oveja de raza Latxa: análisis del modelo de valoración e introducción de nuevos caracteres en el objetivo de selección

Legarra Albizu, Andrés (2002) Optimización del esquema de mejora de la oveja de raza Latxa: análisis del modelo de valoración e introducción de nuevos caracteres en el objetivo de selección. Other thesis, Universidad Pública de Navarra-Nafarroako Unibertsitate Publikoa.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Se han estudiado algunos aspectos del esquema de mejora genética de la raza Latxa de ovino lechero, ciñéndose a los ecotipos de Latxa Cara Rubia y Latxa Cara Negra de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Actualmente el criterio de selección de dicho esquema es la producción de leche a 120 días de lactación o lactación tipo.

Se realizó una selección de modelos matemáticos de valoración genética para el carácter de lactación tipo. El primer modelo considerado es el que se utiliza actualmente en las valoraciones genéticas, de la forma rebaño-año + rebaño-mes de parto-edad al parto-número de parto + otros términos (modelo RMNE). El segundo modelo (modelo RAM) es rebaño-año-mes de parto móvil + edad al parto-número de parto +otros términos. El tercer modelo (modelo RA) incluye los efectos rebaño-año + mes de parto + edad al parto-número de parto. Los resultados mostraron la superioridad del modelo RAM en Cara Rubia y Cara Negra según la mayoría de los criterios, siendo el modelo actualmente utilizado en la valoración el mejor según el resto. La probabilidad de los datos dado el modelo se reveló como bajísima en cualquier modelo (en el modelo RAM, 10-218715 y 10-707731 respectivamente). La probabilidad relativa del modelo RAM respecto a los modelos RMNE y RA fue respectivamente 10588 y 101234 en Cara Rubia, y 10281 y 101873 en Cara Negra. Este alto orden de magnitud se cree que se debe al gran número de datos utilizado. La función de chequeo que computa el promedio del error al cuadrado dio unos valores de 1412 para el modelo RAM frente a 1503 y 1447 para los otros modelos en Cara Rubia, y 1242 frente a 1244 y 1273 en Cara Negra. La función que computó el promedio de la probabilidad de sesgo al cuadrado dio unos valores en los modelos RAM, RMNE y RA de 0,1408, 0,1396 y 0,1436 para Cara Rubia y 0,1408, 0,1402 y 0,1429 para Cara Negra.

Se estudió la posible introducción de otros caracteres en el objetivo de selección. Los caracteres considerados fueron la composición en grasa y proteína de la leche y cuatro caracteres (profundidad de ubre, inserción de ubre, posición de pezón y tamaño de pezón) que describen la morfología mamaria del animal. Todos estos caracteres son de interés para el ganadero. Se estimaron por máxima verosimilitud restringida los parámetros genéticos de los diferentes caracteres.

La primera estima se realizó con los caracteres de lactación tipo, cantidad de grasa y proteína en la lactación, y porcentajes de las mismas. Las heredabilidades estimadas fueron moderadas para lactación tipo (0,19) y cantidades de grasa (0,17) y proteína (0,18), moderadas para el porcentaje de grasa (0,17) y altas para el porcentaje de proteína (0,47). Las correlaciones genéticas son muy altas y positivas entre los caracteres de lactación tipo y cantidades (en torno a 0,85), moderadas y negativas entre lactación tipo y porcentajes de grasa y proteína (-0,27 y -0,35) y positivas o nulas entre los porcentajes de grasa y proteína y sus respectivas cantidades (0,25 y 0,01). Se concluye que por selección exclusiva para lactación tipo se puede empeorar por respuesta correlacionada el contenido de la leche en grasa y proteína.

La segunda estima se realizó incluyendo los caracteres de lactación tipo, profundidad e inserción de ubre y posición y tamaño de pezón. Las heredabilidades estimadas fueron 0,22 para lactación tipo, 0,23 para profundidad de ubre, 0,20 para inserción de ubre, 0,40 para posición de pezón y 0,36 para tamaño de pezón. Las correlaciones de lactación tipo fueron de 0,57, 0,07, -0,39 y -0,11 con dichos caracteres. Por tanto, es de esperar que una selección exclusiva para lactación tipo produzca a largo plazo por respuesta correlacionada un aumento de la profundidad de la ubre, no cambie la inserción, los pezones tiendan a la horizontalidad y su tamaño disminuya ligeramente.

Por último, se intentó definir un objetivo de selección contando con todos estos caracteres, de manera que se mejoren o al menos no empeoren los caracteres de interés, si bien se priorizó la respuesta al carácter lactación tipo dado que es el de mayor interés económico. Para los caracteres de lactación tipo y composición de leche, se encontró que el genotipo agregado que combinaba unos pesos relativos de 1 a lactación tipo, 0,15 a porcentaje de grasa y 0,30 a porcentaje de proteína mantenía unos correctos valores de estos caracteres, permaneciendo cerca del óptimo en ingresos. Para los caracteres de morfología mamaria, un genotipo agregado obtenido asignando unos pesos relativos de 1 a lactación tipo, 0,20 a inserción de ubre y 0,35 a posición de pezón consiguió unos resultados adecuados de no empeoramiento de la morfología mamaria, si bien la respuesta estimada para lactación tipo disminuyó un 9%. Un criterio de selección combinado para todos los caracteres debería considerar unos pesos relativos de 1 para lactación tipo, 0,25 para porcentaje de grasa, 0,30 para porcentaje de proteína, 0,20 para inserción de ubre y 0,35 para posición de pezón

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: UNSPECIFIED
Divisions: UPNA > E.T.S. Ingenieros Agrónomos > Producción Agraria y Aplicaciones Biotecnológicas
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorEva Ugarte Sagastizabal,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5843

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.