Logotipo Hedatuz

La adquisición de la morfosintaxis del inglés por niños bilingües euskera/castellano: una perspectiva minimalista

Lázaro Ibarrola, Mª Amparo (2002) La adquisición de la morfosintaxis del inglés por niños bilingües euskera/castellano: una perspectiva minimalista. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

En este trabajo se da cuenta de la adquisición de la morfosintaxis del inglés como tercera lengua por niños bilingües (euskera-castellano) de diferentes edades. Concretamente el análisis se limita a la construcción de la categoría funcional ST, dando cuenta de cómo se ajustan a esta categoría las realizaciones morfológicas concretas del inglés: be, pronombres sujeto y marcas de flexión.

El estudio se ubica en el marco teórico de la Gramática Generativa, más concretamente en su propuesta sintáctica más reciente, el Programa Minimalista (Chomsky 1995, 1998, 1999).

Esto significa que este trabajo contribuye tanto a los estudios de adquisición del lenguaje como al marco lingüístico de la Gramática Generativa, ya que supone un esfuerzo por aunar ambas disciplinas, estableciendo una relación coherente entre los datos y la teoría.

Para lograr nuestro objetivo contamos con datos procedentes de un total de 58 niños bilingües (euskera-castellano) que aprenden inglés en un contexto institucional. Estos niños forman parte de tres grupos que se diferencian por haber comenzado el aprendizaje del inglés a diferentes edades. Además, los datos se recogieron en dos años académicos diferentes: en el 96-97, cuando todos los aprendices llevaban 4 años de exposición y en el 98-99 cuando todos llevaban 6 años de exposición al inglés (ver tabla I).

@@ SUJETOS EDAD

INICIO EDAD

96-97

EDAD

98-99

TIEMPO

EXPOSICIÓN

96-97

TIEMPO

EXPOSICIÓN

98-99

GRUPO I

(n=20)

4-5 7-8 9-10 4 años (308 h.) 6 años (508 h.)

GRUPO II

(n=20)

8-9 12-13 13-14 4 años (396 h.) 6 años (594 h.)

GRUPO III

(n=18)

11-12 14-15 16-17 4 años (396 h.) 6 años (594 h.)

@@ TABLA I. SUJETOS DEL ESTUDIO

@@ Los datos son orales y espontáneos, los aprendices narran dos historias en cada uno de los cursos contando con unas viñetas como soporte visual.

Dada la naturaleza de los datos se realizan comparaciones de un grupo con otro, se analiza el desarrollo de los niños de un mismo grupo en el transcurso de dos años, se observa la influencia de la edad de comienzo de aprendizaje y, finalmente, se establecen comparaciones con otros estudios de adquisición de inglés no nativo por niños que tomaremos como referencia. Cabe destacar los de Lakshmanan 1993/94; Fleta 1999.

En cuanto a las aportaciones, principalmente, este trabajo supone una contribución concreta a la adquisición del lenguaje no nativo desde una perspectiva lingüística. En este sentido supone una contribución en torno a dos ejes: la lingüística teórica y la adquisición del lenguaje no nativo entre los que hemos intentado establecer una relación coherente.

Desde el punto de vista de la adquisición este trabajo es también una interesante aportación porque la mayoría de trabajos de adquisición de lenguas infantiles no nativas se han centrado en contextos naturales o de inmersión, pero no en contextos institucionales. Finalmente, supone una aportación para los estudios sobre el factor edad y, en última instancia, para la enseñanza del inglés en contexto escolar

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Linguistics > Synchronic linguistics > Lingüística comparada
Linguistics > Synchronic linguistics > Sintaxis, análisis sintáctico
Divisions: UPV/EHU > Filología, Geografía e Historia > Filología inglesa y alemana
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMª del Pilar García Mayo,
DirectorJuana Muñoz Liceras,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5842

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.