Logotipo Hedatuz

Fernando Redón Huici, arquitecto

Fernández Salido, Luis Manuel (2002) Fernando Redón Huici, arquitecto. Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La investigación llevada a cabo tiene por objeto el estudio de la obra arquitectónica de Fernando Redón (Pamplona, 1929). Cuestión de cuyo interés se hicieron eco, en su momento, las más importantes publicaciones especializadas de tirada nacional, e incluso algunas de ámbito internacional, aunque con escasas aportaciones críticas. Tales publicaciones han constituido las principales fuentes específicas de esta tesis doctoral, y han servido de base para articular la presente investigación, a partir del análisis de la obra construida y del archivo del propio arquitecto. Todo ello se ha enriquecido de un modo muy notable gracias a los inestimables testimonios del mismo Fernando Redón y de sus colaboradores.

En cuanto al método de construcción seguido, la tesis se ha estructurado como un recorrido cronológico a través de la trayectoria del arquitecto navarro, con el fin de enfatizar el carácter vital y unitario de su andadura periplo profesional. De esa forma, se ha puesto en valor la evolución que su arquitectura describe a lo largo de su, a fin de contextualizar ésta en el marco de la arquitectura española y mundial de ese periodo.

A modo de conclusiones, se desprenden del estudio así planteado las siguientes cuestiones:

A su regreso a Pamplona, tras titularse en Madrid en 1957, Fernando Redón se encuentra con una ciudad ajena a cualquier debate renovador, a la que ofrece todo el potencial de una agenda moderna claramente establecida. Desde una actitud optimista y vital, construye entonces las primeras obras netamente modernas de la posguerra en Álava y Navarra: En Vitoria, la Casa Aranzábal (1957); en Pamplona, la Casa Huarte (1959) y el Edificio de las Hiedras (1961): Tres edificios pioneros de la arquitectura contemporánea en esas ciudades.

Sin embargo, aquellos fueron años de profundos cambios ideológicos, cambios que desplazaron la fe en el progreso científico y el idealismo de las vanguardias en favor de corrientes críticas como el organicismo y el neorrealismo. Además, en España, el ansia de recuperar el tiempo perdido generó una situación compleja y plural, donde ortodoxia y revisión se entrelazaban. Esas tensiones llevaron a Redón Huici a trazar su arquitectura desde el lado humanista de la razón y de la función, a través del arraigo y la elocuencia formal.

Durante la primera mitad de los 60, Redón formó con el arquitecto pamplonés, Javier Guibert, uno de los equipos más interesantes del norte de España. Con Guibert construyó algunas de las piezas más emblemáticas de la ciudad, como las Torres de Huarte o la Torre de Erroz, y de su entorno, como el Club Klinker de Olazagutía o el Club de Golf de La Ulzama.

A partir de 1966, de nuevo en solitario, continuará su trabajo en pos de una interpretación más humana de la arquitectura moderna. Concibe así edificios de lecturas cada vez más sofisticadas, como el Convento de San Pedro, la Clínica Ubarmin o un gran número de viviendas unifamiliares y de locales comerciales que marcarán una época en la ciudad. En estas propuestas, además, Redón se mostrará sensible a la evolución de las aspiraciones disciplinares de ese periodo. Compartiendo las inquietudes de muchos de los arquitectos de su tiempo, en esos años, Redón defenderá la complejidad y la riqueza de la disciplina, frente al lenguaje puritano de la arquitectura moderna ortodoxa. Tales intenciones, junto con su inclinación expresionista, harán que cuestiones constructivas cotidianas, tan primarias como evacuar la lluvia, sostener el edificio o captar la luz, se exacerben con carácter retórico y simbólico.

Por tanto, su obra, siempre concebida desde su ciudad, supuso el brillante arranque de las profundas transformaciones que tanto Pamplona como Navarra han experimentado, en términos de cultura arquitectónica, en la segunda mitad del siglo XX. Pero además, con su trayectoria es capaz de representar una historia más amplía, la del ciclo trazado por la arquitectura española desde los años 50, cuando se recupera con fuerza el pulso de lo moderno, hasta mediados de los 70, cuando éste se desvanece con la crisis de la propia modernidad. Ciclo vital en el que Redón revisa los ideales de las vanguardias con el propósito de devolver la disciplina a la "arena" de la vida.

De esa forma, sus edificios, ya sean viviendas unifamiliares o colectivas, clubes sociales o locales de negocio, son un ejemplo de cómo la nueva arquitectura se puede reencontrar con los valores domésticos y de pertenencia a un lugar. Así, y en la mejor herencia de Wright, Neutra y Aalto, la comodidad, la calidez y la intimidad se integran en el ideal moderno de vida al exterior, en contacto con la naturaleza y sus alegrías esenciales.

Con una actitud similar, Fernando Redón representó a Navarra en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 a través de dos de sus emblemas, sus casas populares y sus bosques. Una propuesta con la que este arquitecto pamplonés cierra el círculo que, desde sus inicios, describe en torno a la forma arquetípica del habitar.

En suma, Redón traza un itinerario entre el realismo profesional, el idealismo moderno y la expresión de la forma: la riqueza de su arquitectura, en buena parte, nace de ese trinomio. De ahí, también, el carácter singular de ésta, siempre abierto y permeable y, al tiempo, enormemente coherente, pues no nace de una posición formal única, sino de una determinada actitud. Con ella, impulsado por el sentimiento de la época, propone una lectura confortable de la modernidad, a través de una doble mirada dirigida a la eficacia en el funcionamiento y a la amabilidad de los recintos. Una lectura elaborada, además, desde una sensibilidad especialmente receptiva hacia la tierra, consciente de que la arquitectura interpreta y reordena su entorno, el paisaje y su cultura

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sciences of Arts and Letters > Architecture
Divisions: UN > Arquitectura > Proyectos
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMiguel Ángel Alonso del Val,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5837

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.