Logotipo Hedatuz

El comportamiento colectivo en el deporte: el fútbol como fenómeno social (el Athlétic Club de Bilbao: trascendencia y significación social)

Zuazo Iturbe, Ibon (2001) El comportamiento colectivo en el deporte: el fútbol como fenómeno social (el Athlétic Club de Bilbao: trascendencia y significación social). Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El presente estudio se refiere a la incidencia del deporte en el comportamiento colectivo, centrando el análisis en uno de los motivos de mayor vigencia y repercusión social de la actualidad: el fútbol, uno de los deportes de más alto significado social en la realidad contemporánea. La acotación del objeto de estudio se circunscribe a la observación de una entidad futbolística tan peculiar y representativa como el Athletic Club de Bilbao, la cual ilustra gráficamente todo aquello que define la trascendencia social de un motivo que no se limita a lo meramente deportivo.

A la vez que se destaca la carencia de una mayor amplitud y calidad de estudios referidos a este deporte, -circunscrito al análisis del gamberrismo como único hecho científicamente observable-, el estudio ha pretendido desmentir y neutralizar una difundida creencia que todavía circula a nivel de opinión pública y que, con el tiempo, se ha ido consolidando como una suerte de "teoría popular": "el fútbol es un deporte de naturaleza alienante, pasivizadora y distrayente, sin mayores consecuencias que las propiamente lúdicas...". Nada más lejos de la realidad que esa suposición que reduce a la mínima expresión los efectos de un deporte con una enorme proyección (social, económica, política) e incidencia en las modernas sociedades occidentales.

A nivel teórico, el estudio trata de integrar elementos propios del desarrollo de la sociedad (el ocio y el tiempo libre, la permanente presencia y difusión del deporte como motivo recurrente en los medios de comunicación, el deporte-espectáculo como próspero negocio, etc ...) con los procesos colectivos, presentando una articulación de dichos procesos con el significado de una institución deportiva como el Athletic Club de Bilbao y, al mismo tiempo, indagando en las bases sociológicas del entorno de dicho club.

Las intenciones iniciales planteadas respecto al tema se podrían desgranar en los siguientes objetivos investigados:

1) Dar a entender la significación del fútbol como hecho social.

2) Indagar en las causas y efectos que la repercusión social del deporte del fútbol ha tenido y tiene como:

- mayor espectáculo de masas, con más aceptación existente en la actualidad en las sociedades modernas.

- motivo principal de ocio y distracción, ocupación del tiempo libre en las sociedades actuales.

- Liberador de tensiones y conflictos, una especie de nivelador social que concita la atención de una gran parte de la población.

3) Investigar las posibilidades que el deporte del fútbol tiene como presumible solución a las tensiones acumuladas en el transcurso de la vida cotidiana: es decir, como motivo de ocio y distracción que permite superar dicha tensión y que, por ende, afecta al humor colectivo de la Comunidad condicionando así un estado de ánimo general.

4) Investigar/Descubrir si una determinada entidad deportiva como el Athletic Club de Bilbao, puede entenderse como un motivo general de solidaridad y convivencia social en un contexto polémico y plural como el vizcaíno y, por ende, el vasco.

5) En la línea del objetivo anterior, se pretendió descubrir si dicha entidad deportiva puede trascender más allá de lo meramente deportivo como:

- elemento de unidad popular y social, integrador y nivelador de los distintos focos de conflicto social existentes en la Comunidad a la que pertenece.

- ejemplo de convivencia social en dicho contexto. En su seno no hay ni la fragmentación ni la distinción social (por razones de sexo, condición u origen social, orientación política...) que hay en otros ámbitos.

- motivo afectivo-emocional colectivo.

A nivel metodológico, el estudio la investigación aporta el manejo de una de las técnicas tradicionales de la metodología cualitativa: la entrevista en profundidad. En concreto, se analizan los anteriores motivos citados a través de 20 entrevistas grupales (cruzadas por zona de residencia, condición socio-económica, edad y sexo, delimitando el radio de actuación al ámbito de la provincia de Vizcaya) y 4 entrevistas individuales a jueces-expertos e informantes relevantes en el tema objeto de estudio, presentando los correspondientes resultados descriptivos del análisis de contenido de tales entrevistas en arreglo a su interpretación temática. El trabajo de campo se desarrolló entre octubre de 1999 y marzo de 2000

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Psychology > Social psychology > comportamiento colectivo
Sociology > Social groups > Otras (especificar)
Divisions: UPV/EHU > Psicología > Psicología social y metodología de las ciencias del comportamiento
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJokin Apalategi Begiristain.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5827

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.