Logotipo Hedatuz

La Mesa del Rey. Cocina y régimen alimentario en la Corte de Carlos III el Noble de Navarra (1411-1425)

Serrano Larráyoz, Fernando (2001) La Mesa del Rey. Cocina y régimen alimentario en la Corte de Carlos III el Noble de Navarra (1411-1425). Other thesis, Universidad Pública de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La temática viene dada por el interés de la historiografía moderna por los usos alimenticios y sus complejas implicaciones sociales y económicas, al menos en lo que al mundo medieval se refiere, es relativamente reciente. Las líneas de investigación más actuales apenas remontan sus planteamientos metodológicos y sus áreas de interés una veintena de años atrás, y el arco temporal que todavía más reducido si semejantes cuestiones se circunscriben al mundo hispano.

En este contexto de interés relativamente novedoso, un estudio como el que aquí se comenta adquiere un valor especial. La práctica ausencia de trabajos, siquiera parciales, sobre el territorio navarro, y el cuantioso -aunque difícil en su tratamiento- caudal documental susceptible de ser analizado en relación con estos temas eran un acicate y un reto para establecer una investigación de profundidad.

El reinado del rey Carlos III el Noble (1387-1425), y su etapa de plena madurez que aquí se analiza (1411-1425) es el punto cenital del esplendor cortesano en el reino pirenaico y de la plasmación del "teatro del poder monárquico medieval"; constituye por tanto un magnífico escenario para establecer y valorar las numerosas vertientes que el mundo de la alimentación tiene. Se trata, obviamente, del análisis de los usos alimenticios de un sector muy reducido y exclusivo de la sociedad, la corte real y su pequeño enjambre de personajes de elevado, escaso o nulo relieve político y social, pero con un peso específico que, en sus comportamientos, incluso tan básicos como los relacionados con la comida, provoca reacciones de un calado mucho mayor que los, al menos en principio, esperables en los demás sectores sociales.

Desde la selección de productos de consumo hasta su presentación en la mesa, el régimen alimentario de la Corte de Carlos III exige un enorme despliegue de medios. Un Hostal que, en sus diversas secciones, adquiere una imagen estructurada y burocratizada como pocas instituciones de la monarquía y convertido, en consecuencia, en una pieza más -y no la menos importante- del engranaje del estado. La canalización de recursos de la monarquía hacia estas actividades y de los organismos que las procuran genera una actividad económica de relieve singular, desde el consiguiente aumento de la presión fiscal hasta la favorable repercusión en pagos y salarios para las personas o poblaciones proveedoras o para los sirvientes y funcionarios encargados de la gestión. La complicada trama comercial seguida de la búsqueda de los mejores productos, las recetas llegadas de lugares más o menos lejanos, la solución de las dificultades que suponía el desplazamiento del monarca y de su familia por el reino o fuera de él, o el interés de comerciantes o elites locales por agasajarle con sus mejores provisiones en busca de unos beneficios políticos o económicos singulares son algunos de los elementos cuyo análisis se contempla para intentar aprehender la densa trama de aspectos e intereses que se mueven en este entorno.

Pero además, y tal vez sobre todo, la mesa real permite a la monarquía desplegar buena parte de su imagen propagandística y sus mejores armas de relación social. La donación de alimentos a los necesitados en ocasiones señaladas de celebraciones cívicas o religiosas; los regalos de las piezas de lujo (caza, vinos especiados, pescados raros, especias) a los miembros más conspicuos del clero, la nobleza o la administración; la invitación a compartir con el rey sus mejores viandas en fiestas y banquetes con motivo de las numerosas circunstancias en las que aquel manifiesta su interesada generosidad para con los suyos; la propia organización de los comensales y su presencia constante u ocasional en los salones palatinos, son algunos de los elementos cuya repercusión política a nadie escapa. Incluso en la demostración pública de la piedad, mediante la observancia de los ayunos y las abstinencias que salpicaban el calendario litúrgico cristiano, la corona podía generar un atractivo de evidentes consecuencias favorables para su imagen.

En apoyo documental de estos planteamientos, el autor acude especialmente, aunque no en exclusiva, a los fondos de la Sección de Comptos del Archivo General de Navarra, depositaria de un cuantioso material contable que refleja la gestión de los oficiales reales en el sostenimiento económico de la monarquía. Aunque profundamente sintéticos y en consecuencia dificultosos en su análisis más allá de lo meramente numérico, su estudio detenido permite, como es el caso, una aproximación rigurosa a un espacio temático que conjuga aspectos tan diversos como los juegos del poder político, los intereses económicos, las redes de abastecimiento, la cultura religiosa, o, siquiera en su versión más exclusiva y sofisticada, los hábitos gastronómicos de una parcela protagonista de la sociedad bajomedieval navarra

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Life Sciences > Anthropology (physical) > Hábitoss alimenticios
History > History by epochs > Historia medieval
History > Other historical specialities
Divisions: UPNA > Ciencias Humanas y Sociales > Geografía e Historia
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJuan Carrasco Pérez.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5823

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.