Logotipo Hedatuz

Imagen fija. Fotoperiodismo en la prensa diaria del País Vasco (1978-1992)

Ruiz San Miguel, Francisco Javier (2001) Imagen fija. Fotoperiodismo en la prensa diaria del País Vasco (1978-1992). Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Este estudio se articula en base a una doble investigación. De una parte nos encontramos ante un intento de formalizar la aplicación de un modelo sociosemiótico de comunicación a la producción y circulación del fotoperiodismo diario. E inmediatamente después de que el modelo se ha desarrollado de forma conveniente, se pasa a ponerlo a prueba frente al caso particular del fotoperiodismo diario en el País Vasco, durante los tres lustros posteriores a las primeras elecciones democráticas celebradas tras la muerte de Franco. Para ello se toma en consideración los cuatro diarios que permanecen en el mercado durante el periodo estudiado: Deia, Egin, El Correo Español-El Pueblo Vasco y El Diario Vasco.

La investigación básica nos proporciona elementos de juicio para afirmar que la producción del fotoperiodismo diario es un proceso colectivo de construcción de la realidad social, a través de la representación fotográfica de acontecimientos, y que como tal se encuentra determinado primordialmente por cuatro grupos de factores:

- El contrato de enunciación establecido de forma implícita entre los destinadores, individual (fotoperiodista) y colectivo (diario) y el destinatario modelo (lector modelo), sometido a refrendo permanente por la organización productiva y por los valores salvaguardados por ella.

- La evolución de los elementos tecnocomunicativos que determinan su enunciación lingüística (tecnología fotográfica) y paralingüística (tendencias diseño).

- Los elementos de intervención tecnológica implicados en el proceso de impresión de las imágenes en el diario.

- Y la presión del ecosistema comunicativo, especialmente de aquellos medios encuadrados dentro del ámbito audiovisual (televisión y vídeo).

Por lo que respecta a la investigación aplicada, se parte de la hipótesis de un cambio importante del fotoperiodismo en la prensa diaria del País Vasco a partir de la década de los años 80, tanto a nivel de su morfología, como de sus contenidos e, incluso, de las funciones que desempeña en el conjunto del periódico.

Tales presupuestos se corroboran de forma contundente. Los cambios son significativos y se dan en todos los diarios estudiados, con enormes similitudes en el tratamiento lingüístico y paralingüístico, y como soporte de estrategias discursivas análogas a la hora de modelar el enunciador y el relato.

Se percibe en la totalidad de los diarios una tendencia al abandono de sus posiciones iniciales, más acordes con cierta función ajustada a la ideología y línea editorial de cada medio, hacia una uniformidad dentro de un discurso descriptivo, fragmentado, sin contexto y desde puntos de vista ilustrativos o espectacularizantes.

Se trata de un viaje hacia la simplificación de las funciones, formas y contenidos de los elementos fotoperiodísticos que se manifiesta a través del abandono de la narración de los acontecimientos a favor de la descripción de los detalles de los protagonistas, centrados en sus espacios privados e íntimos. Se simplifican también las funciones sociales desempeñadas por los protagonistas de los acontecimientos, que cada vez más son actantes institucionales y de poder, pertenecientes a un nuevo star-system creado por la propia redundancia de la aparición de su representación icónica en los medios de comunicación. De esta manera se simplifica la representación social de la realidad, pasando de una sociedad articulada por lo colectivo a una dividida en protagonistas y público.

Las prácticas de la enunciación paralingüística refuerzan también las tendencias señaladas al poder observarse que disminuye la presencia de la fotografía en las secciones del bloque de información general (local, regional, nacional, internacional,...), para aumentar notablemente en aquellas de entretenimiento o servicio (cultura, espectáculos, televisión, suplementos), en las que resulta más dificultoso atribuirles otra función que la ilustrativa o mostrativa. Además, la ubicación dentro del conjunto de la página delata la nueva función primordial que se atribuye a las imágenes fotoperiodísticas, la de Centro de Impacto Visual que, conjuntamente con los titulares, ordena y jerarquiza visualmente la página y su recorrido de lectura.

En definitiva, se da una migración epistémica en el fotoperiodismo diario. Se pasa de un mostrar-demostrar a un mostrar-impactar, con pocas opciones para los rasgos autoriales, para los estilos personales y mayor presión por parte de la imposición de estrategias discursivas más corporativas e impersonales.

El estudio trata también de esclarecer los factores exógenos y endógenos a las empresas periodísticas estudiadas que han influido decisivamente en estas transformaciones. Entre los primeros destacan la presión del ecosistema comunicativo, en especial del sector audiovisual que va imponiendo su enunciación lingüística (planos más cercanos y simples en espacios reducidos y poco cargados de elementos) y sus estrategias discursivas (relatos cada vez más fragmentadas y espectacularizantes).

Por lo que respecta a las variables internas destacan la profunda crisis del sector y los esfuerzos por superarla a través de la permanente reconversión tecnológica, con la consecuente mejora de la calidad de impresión y del diseño de los diarios, así como la sustitución de la lógica redaccional por la administrativa y financiera, la pérdida de peso específico de la parte social, al reducirse drásticamente las plantillas de talleres, y la necesidad de mimetizar aquellos planteamientos empresariales y organizativos que mayor éxito comercial alcanzan

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Political Science > Public opinion > Prensa
Political Science > Public opinion > Medios de masas
Political Science > Public opinion > Información
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Periodismo
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJosu Bilbao Fullaondo.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5822

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.