Logotipo Hedatuz

Bases para una zoogeografía aplicada. Diseño de una metodología geográfica de atlas de fauna y aplicación a los vertebrados del sector nororiental de Guipúzcoa (País Vasco)

Lozano Valencia, Pedro José (2001) Bases para una zoogeografía aplicada. Diseño de una metodología geográfica de atlas de fauna y aplicación a los vertebrados del sector nororiental de Guipúzcoa (País Vasco). Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La Zoogeografía de perspectiva geográfica, además de la mera corología, se ocupa de las relaciones sistémicas entre los propios animales y de éstos con los hábitats y biogeotopos que los acogen, de sus rasgos fisionómicos y estructurales, de su dinámica espacial y temporal, así como de su ordenación y gestión y, claro está, de la representación gráfica de los resultados.

La distribución territorial de la fauna no responde a causas desconocidas o al azar, sino que es fiel tributaria e indicadora de las complejas relaciones interactivas con los elementos que conforman lo que en Geografía se denomina "geosistema". En dicho término subyace un sentido de globalidad, de sistema formado por un nutrido grupo de elementos y sus interconexiones: componentes vivos o "semivivos", como el suelo, la vegetación, el resto de especies animales, el conjunto de integrantes de la misma especie animal e, incluso, el hombre, -la "biocenosis"-, y componentes abióticos como el clima, el relieve, la litología, la historia geológica, las aguas, etc. -el "biotopo"-.

En este sentido, nos gustaría hacer hincapié en una expresión que nos parece interesante: HESSE (1924) acuñó el término "valencia ecológica" para explicar que un determinado organismo o conjunto de ellos sólo puede vivir y medrar en un determinado lugar si su valencia ecológica o el cúmulo de condiciones fisiológicas y ecológicas que permiten su supervivencia se dan en ese determinado lugar: determinadas horas de luz, la humedad, la temperatura, la existencia de alimento, la existencia de un soporte físico, la posibilidad de relacionarse con otros animales de su propia especie, etc. De esta forma, el término "valencia", desarrollado para la Química, es muy valido para indicar que, al igual que los elementos químicos de la Tabla periódica, cada organismo cuenta con unas determinadas características que le hacen existir o no, relacionarse con otros elementos y crear un determinado "compuesto zoogeográfico" o diseñar un determinado paisaje.

El factor fauna influye también en el resto de elementos del sistema. De esta manera, la aparición de unas determinadas formas o microformas del relieve, procesos geológicos, geomorfológicos, edáficos, distribución de la comunidad florística, así como otros fenómenos indirectos y más difícilmente detectables sobre el clima, la hidrología, hidrogeografía, etc., están influidos por la fauna que aparece sobre el territorio. Incluso en el desarrollo de las actividades humanas la fauna juega un papel, tanto positivo como negativo, fundamental hoy día.

En definitiva, creemos firmemente y, por ello lo asumimos, que nuestra visión geográfica de la fauna nos obliga no sólo a identificar, describir y determinar la distribución espacial de las diferentes especies, poblaciones y comunidades, sino también y sobre todo a relacionar esta concreta disposición espacial con las causas que la motivan detectando, cuando menos, las relaciones o conexiones más importantes.

Esta misma perspectiva geográfica nos hace ir todavía más lejos en nuestra investigación, dotando a nuestro trabajo de un carácter práctico o aplicado. En este sentido, retomando el factor fauna como indicador muy fiable del estado de los geo-sistemas y paisajes. El estudio de las diferentes metodologías de valoración utilizadas, así como la propuesta de una metodología propia que pueda adaptarse a los requerimientos del trabajo de investigación geográfica y a las peculiaridades de la zona de estudio, se configura como un paso de obligado cumplimiento. Dicha metodología valorativa será aplicada al propio territorio, de tal manera que existe una relación de retroalimentación en la que las peculiaridades del territorio a investigar condicionan la confección del método valorativo y, a su vez, este último es aplicado sobre dicha área. Con ello también se pretende abrir una vía de crítica hacia métodos de valoración fáciles en su aplicación, completos y con claro carácter práctico, específicamente cara a la ordenación y gestión territorial

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Geography > Regional geography
Earth and Space Science > Geography > Biogeografía (ver 5403)
Divisions: UPV/EHU > Filología, Geografía e Historia > Geografía, prehistoria y arqueología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorGuillermo Meaza Rodríguez.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5820

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.