Logotipo Hedatuz

Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios de la CAPV

Ibáñez Romero, Asunción (2001) Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios de la CAPV. Other thesis, Universidad de Deusto.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El trabajo doctoral se centra en la figura del emprendedor, y hace especial hincapié en la educación como instrumento de cambio de actitudes, destacando que la vocación emprendedora surge por muy diversos cauces, y que las primeras vías de fomento de actitudes empresariales hay que buscarlas en las propias familias y centros educativos. Es por ello que provee ejemplos de diversos programas de cursos sobre creación de empresa, y destaca la importancia de incluir en los curricula académicos el fomento de determinados valores y competencias, y la utilización de herramientas pedagógicas y metodologías que favorezcan el desarrollo de actitudes emprendedoras, para hacer posible que en un futuro la vocación emprendedora sea mayor.

La razón de defender la necesidad de promover esta vocación emprendedora se basa en la importancia que se le atribuye al emprendedor como artífice del proceso de creación de empresa, y como tal, motor del desarrollo económico, gracias a su aportación en la generación de empleo, la innovación, el acceso a la riqueza y el aumento de la competencia que evita estructuras de mercado muy concentradas.

Dos, objetivos básicos se perseguían en la tesis: el primero, descubrir si existen o no actitudes emprendedoras entre los jóvenes cuando entran a la universidad. Y el segundo objetivo, perseguía medir si tras un año de experiencia académica en la universidad, las actitudes previas de las que partían estos estudiantes han variado, y si es así, en qué sentido.

Para lograr dichos objetivos se trabajó con una población compuesta por los alumnos matriculados en el primer curso, durante el año académico 1996/1997, tanto de centros públicos como privados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de los siguientes estudios: diplomatura en ciencias empresariales, licenciatura en administración y dirección de empresas, licenciatura en periodismo, comunicación audiovisual, licenciatura en derecho, ingeniería en informática y licenciatura en psicología.

Entre las contribuciones o aportaciones más relevantes de este estudio, podemos destacar la identificación de cinco factores que componen la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la CAPV (control percibido interno, innovación, planificación/visión de futuro, autoestima, y motivación de logro), y las diferencias de su perfil con el de verdaderos emprendedores. Asimismo, se comprueba que esta actitud emprendedora es distinta dependiendo del tipo de estudios universitarios cursados, y que varía tras un año académico. Y en concreto, las conclusiones básicas serían:

1. La creación de empresa es una alternativa atractiva para los jóvenes universitarios, siendo un 49.9% de los jóvenes universitarios encuestados los que eligen crear empresa como posible opción de futuro.

2. La influencia de familiares cercanos promotores de empresa parece ser importante para tener una actitud más positiva hacia la creación de empresa.

3. Cuanto más capaz de crear empresa se sienten los alumnos, menos riesgo perciben en esta opción de carrera. Además, se puede imputar a una mayor percepción de la propia capacidad como emprendedor, una actitud emprendedora más positiva, sea cual sea el nivel de riesgo percibido en la creación de empresa.

4. Tras un año de estancia en la universidad los jóvenes universitarios en general muestran una actitud más negativa hacia la innovación, y hacia la motivación de logro, si bien es cierto que, muestran una actitud más positiva hacia la planificación y visión de futuro, y hacia la autoestima

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Psychology > Social psychology > actitudes
Divisions: UD > Ciencias Económicas y Empresariales (ESTE) > Departamento de Organización y Política de Empresa
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorAurelio Villa Sánchez.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5818

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.