Logotipo Hedatuz

El pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi y su repercusión en la Educación Infantil

Hoyuelos Planillo, Alfredo (2001) El pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi y su repercusión en la Educación Infantil. Other thesis, Universidad Pública de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La tesis, para tratar de dar respuesta al título de la misma, se organiza en cuatro partes:

La primera de ellas consta de la introducción al propio trabajo, de la declaración metodológica y de la formulación de las hipótesis que orientan unas preguntas de investigación para tratar de acercarnos a comprender el Pensamiento y obra del pedagogo italiano Loris Malaguzzi.

La segunda parte la conforma la presentación del sistema interpretativo con el que pretendemos analizar y reflexionar en torno al pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. En esta parte se trata de delimitar y definir los conceptos que posteriormente usaremos para acercarnos a entender su pensamiento. Aceptando el reto de la complejidad que nos presentan el pensamiento y la acción de Malaguzzi, pero con la pretensión de ordenarlo en una narración comprensible. Para ello hemos buscado forzarlo con un sistema de interpretación que genere nuevas ideas, relaciones y asociaciones entre principios de actuación (fines y valores que orientan la pedagogía de Malaguzzi) y estrategias orientadas a conseguir que tales principios se materialicen. La urdimbre de nuestro análisis está compuesta por tres hilos -el de la ética, el de la estética y el de la política- que, a nuestro entender, ofrecen suficiente resistencia como para atrapar sin rasgarse todos los matices que presenta la evolución del pensamiento y obra de Malaguzzi.

En la tercera parte -el corazón de la Tesis- se desarrolla el análisis a partir de los citados ejes y de la aplicación, a cada uno de ellos, del sistema de principios y estrategias anteriormente mencionado, con el objeto de analizar y sintetizar -a través de la Etica, Estética y Política- el pensamiento y obra del sujeto de la investigación.

La cuarta parte contiene el relato de las conclusiones de la tesis que, en cierto modo, son una respuesta sintetizada a las preguntas inicialmente planteadas. Unas consideraciones finales que, básicamente, tratan de afirmar cómo Malaguzzi y Reggio Emilia son capaces -a través de un proyecto (dinámico) educativo ético, estético y político- de dar sentido vital y cultural a cada uno de los momentos cambiantes de la infancia. Un proyecto que, narrado y testimoniado sin retóricas, reconoce a los niños y niñas recursos y potencialidades inéditos, y desvela las riquezas insospechadas de la especie humana que trasciende -como expresa el arte- las culturas individuales. La pedagogía de Loris, su pensamiento y obra es, en resumen, una pedagogía ética, estética, política, compleja biológica, cultural, relacional, sistémica, participante, transgresora y constructiva que indaga y narra -como proyecto inacabado- una imagen de infancia con derechos universales. En este sentido, el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi y de los ciudadanos (niños y adultos juntos) de Reggio Emilia son exponente del desarrollo de un proyecto humano (y no sólo escolar) dialógico de escucha de las esperanzas futuras de los hombres, más allá de las culturas particulares.

La tesis, además, narra la relación de Loris Malaguzzi y de la escuela reggiana con algunas experiencias realizadas en las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona; centros que inspiran su proyecto educativo en las ideas del pedagogo reggiano.

Acompañan a este trabajo de tesis la presentación biográfica del personaje, toda la investigación documental (a modo de anexo) y un CD Rom con la base de datos informatizada de los documentos encontrados

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > Biographies
History > Specialized histories > Historia de la educación
Pedagogy > Educational theory and methods > Teorías educacionales
Divisions: UPNA > Ciencias Humanas y Sociales > Psicología y Pedagogía
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMª Isabel Cabanellas,
DirectorImanol Agirre.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5817

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.